Saltillo, Coahuila, se ha posicionado como la primera elección para los inversionistas de nearshoring en México, de acuerdo con datos de CBRE, compañía especializada en soluciones inmobiliarias. 

Jose María Fraustro Siller, alcalde de la ciudad, indicó que la ubicación geográfica y las políticas públicas impulsadas fueron los principales factores que aumentaron la demanda en el mercado industrial inmobiliario.

“La capital de Coahuila lidera la demanda de nearshoring, con más de 265 mil metros cuadrados comercializados en los primeros seis meses de este año”, señaló.

Por su parte, Mario Mata Quintero, destacó que Saltillo se distingue por atraer numerosas inversiones y empresas orientadas a la nueva tendencia. Asimismo, otros corporativos han incrementado sus operaciones.

“Se ha convertido en el mercado industrial más relevante de México, liderando la expansión del sector automotriz sobre otros mercados destacados en distintos estados de la República”, comentó.

Saltillo-automotriz-1

Nearshoring en México tiene un crecimiento del 38%

Al cierre del primer semestre del 2023, la demanda por este fenómeno ascendió a casi 800,000 metros cuadrados en todo el país, representando un crecimiento de más del 38% con respecto al mismo periodo de 2022 y equivalente al total de la demanda del 2021, según CBRE.

La localidad del norte del país registró alrededor de 265,000 metros cuadrados comercializados, siendo el 33% del total nacional y destacando por la venta de tierra para naves industriales Built To Suit (hechas a la medida).

Por otro lado, la comercialización de espacios industriales (absorción bruta acumulada) representó un 22% total, siendo los mercados de Saltillo y Aguascalientes los que registraron participaciones superiores, ambos liderados por las inversiones de la industria antes mencionada.