La cementera mexicana Cemex informó que se encuentra en proceso para refinanciar su línea de crédito de tres mil millones de dólares.

Con esto, la compañía busca elevar su calificación de deuda a grado de inversión, luego de que, en 2009, la S&P Global la rebajó a “bonos basura”.

A través de Reuters, el Director Financiero de la compañía, Maher Al-Haffar explicó que se considerará emitir bonos en pesos para aprovechar el tipo de cambio, es decir, Certificados Bursátiles (Cebures).

Al-Haffar señaló que se encuentran en conversaciones con los prestamistas debido a que la deuda que se está venciendo es la bancaria.

“Lo que estamos haciendo en el mercado bancario probablemente transformará bastante bien nuestra estructura de vencimientos”, indicó.

El directivo agregó que la línea renovable, financiada por última vez a finales de 2021, se ampliará probablemente en un 100 por ciento.

Cemex-deuda-2
La línea renovable, financiada por última vez a finales de 2021, se ampliará probablemente en un 100 por ciento.
Cortesía: Flickr

Cemex gestiona pasivos y venderá activos debido a deuda

Por su parte, el director ejecutivo, Fernando González, señaló que la cementera se encuentra gestionando proactivamente sus pasivos.

El CEO también destacó la apreciación del peso mexicano este año, debido a que su deuda está mayormente contratada en dólares y euros. Sin embargo, aclaró que, de extenderse la buena racha, la situación podría volverse más complicada.

“La dinámica será compleja porque aumentamos los precios de acuerdo con la inflación en pesos. Entonces, el costo en dólares será enorme”.

En agosto, S&P autorizó mejorar la calificación de Cemex dentro de los próximos seis o 12 meses, bajo la condición de seguir ampliando sus márgenes de ganancias y mantenerse con disciplina financiera.

En este sentido, Cemex proyectó vender gradualmente activos en mercados emergentes mientras se concentra en sus negocios de Estados Unidos y Europa.