El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, España, ha colocado la placa Docomomo al edificio “Pabellones Militares”, construido entre 1966 y 1970 sobre terrenos de las fuerzas armadas para albergar a jefes y oficiales de la milicia.
Documentation and Conservation of buildings, sities and neighbourhoods of th Modern Movement (Docomo por sus siglas en inglés) es una fundación internacional para la documentación, valoración, difusión y conservación del Patrimonio histórico de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno.
En ese sentido, Juan Eusebio Benito, decano del Colegio de Arquitectos, destacó el notable valor arquitectónico del edificio, que representa a Córdoba, la cual mira la contemporaneidad desde una arquitectura influida por corrientes del constructivismo y el brutalismo.
Detalles arquitectónicos del edificio Pabellones Militares
En la estructura se sustituyeron pabellones militares previos que existían, pasando de tres a ocho plantas, de esta manera la construcción se alineó con las fachadas de las avenidas en las que se encuentra.
Dentro de las edificaciones se diseñaron terrazas cuadradas techadas, pero abiertas en dos de sus lados, influidas por el patio andaluz.
Por otro lado, la disposición de las ventas se realizó como fisuras verticales próximas a la esquinas, pero dominando el volumen de los blancos cubos, reforzado por el apersianado de los huecos, resuelto con lamas horizontales giratorios blancas, lo que ofrece un juego de claroscuros que contrasta con la unidad del edificio.
“El giro de 45º de sus líneas principales, la composición modulada, la fuerza de las formas cúbicas y el desfase alternativo de cada planta con respecto a la anterior, dotan al edificio de gran expresividad volumétrica, reforzada por el dramatismo de las sombras”, comentó Docomomo.