El Pleno del Congreso de San Luis Potosí (SLP) aprobó expedir la Ley de Certeza Patrimonial y Vivienda Social, propuesta por el Ejecutivo, Ricardo Gallardo.

Dicho instrumento estipula desaparecer el Instituto de Vivienda (Invies), por medio de la abrogación de la Ley de Fomento a la Vivienda del Estado, y del Decreto Legislativo 261.

De acuerdo con el documento, esto da paso a la creación del Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado de San Luis Potosí (INREVIS).

Al respecto, la diputada Martha Patricia Aradillas, explicó que con esta nueva legislación se busca:

  •         Promover desarrollo urbano
  •         Contribuir al ordenamiento territorial
  •         Promover el acceso de las personas a una vivienda digna y adecuada

Para lograrlo, se aplicará la formulación y ejecución de acciones y programas de regularización de la tenencia de la tierra, vivienda, construcción y mejoramiento; así como su financiamiento y comercialización.  

ley vivienda social-2
La diputada Martha Patricia Aradillas, explicó que con esta nueva legislación se busca promover el desarrollo urbano.
Cortesía: Pinterest.

Ley de Vivienda Social buscará inmuebles dignos para la sociedad

La Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria 80 informó que este organismo fijará la política de vivienda, en beneficio de la población.

“Su población principal serán los que carezca de patrimonio, considerando las diversas modalidades con excepción de la vivienda de lujo”, indicó

En este sentido, el apartado sexto declara que se construirá cuando se estime necesario y en los términos de la ley de la materia y fideicomisos públicos.

Cabe remarcar que, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), en la entidad hay un rezago de 25 mil inmuebles de todo tipo.

Sobre esto, Francisco Torres, presidente local del organismo, detalló que las cámaras requieren de apoyos gubernamentales para atender la problemática. “Principalmente en los temas jurídico y técnico para la construcción de desarrollos habitacionales rezagados de todo tipo, sobre todo de la vivienda económica”.