El Senado de Chile aprobó la ley para otorgar un subsidio tributario, en forma de crédito reembolsable, para quienes compren una vivienda nueva.
La propuesta fue presentada por el Presidente chileno, Gabriel Boric, con el objetivo de contener el grave déficit habitacional que afecta al país desde hace más de una década y vender la oferta acumulada de departamentos y casas.
Además, contó con el apoyo de un comité compuesto por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
Al respecto, Marcel enfatizó que el beneficio irá directo a los sectores socioeconómicos medios. “Gracias a esta ayuda podrían financiar el costo de algunas de las 50 mil unidades nuevas que aún se encuentran en stock”.
El funcionario agregó que en Chile, la economía ya ha ido completando el ajuste que tenía que experimentar, comienza a reactivarse. Sin embargo, el sector de la construcción se está incorporando con rezago debido a que ha sido golpeado por varios factores simultáneos, como:
- Acceso al crédito
- Financiamiento
- Costos de materiales
Subsidio tributario pretende entregar 260 mil viviendas
El subsidio tributario se añadirá al Plan de Emergencia Habitacional, impulsado por el Ejecutivo chileno, que pretende entregar 260 mil viviendas hasta 2026. De cumplirse el objetivo, se mitigará, en parte, el déficit de 650 mil casas necesarias.
Al respecto, el Ministerio de Hacienda de Chile publicó que el proyecto también se reflejará en la rebaja del Impuesto Global Complementario con derecho a devolución de hasta 16 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Esto equivale a una cifra aproximada de un millón de pesos (mil 065 dólares) anuales en el período comprendido entre el mes siguiente a la publicación de la ley y el último día de junio de 2024. Debido a que el subsidio se entregará por cinco años, el monto total alcanzaría los cinco millones de pesos (cinco mil 300 dólares).