Durante el 2023, 120 empresas han hecho anuncios de inversión ligados al Nearshoring, lo que se traduce en alrededor de 44 mil millones de dólares de forma multianual, informó Santander México. 

Ante esto, Alan Alanís, director de Análisis y Estrategia Bursátil del banco, detalló que esta tendencia muestra cada vez más el potencial que traerá en términos de crecimiento y desarrollo para el país en los próximos años. 

De este total de compañías que han anunciado su inversión, 55% provienen de Estados Unidos, 20% de China, 7% de Argentina, 3% de Bélgica, 2% de Alemania, 1% de Taiwán y 11% de otras naciones. 

Con respecto con sectores, 32% son del ramo de energía, 30% automotriz, 12% manufacturas, 8% de tecnologías de la información, 2% de consumo y 4% en otros. 

De acuerdo con el estudio Nearshoring Data Monitor de Santander México, la entidad con mayor captación es Nuevo León con 38%, seguido de Sonora con 31%, Querétaro con 9% y 22% otros estados. 

blank
Alan Alanís, Director de Análisis y Estrategia Bursátil de Santander México.

Nearshoring: México sigue siendo un socio comercial de EE. UU.

En conferencia de prensa, Alan Alanís reveló que México sigue consolidando como el mayor socio comercial de los Estados Unidos, superando a China y Canadá.

El 84% de las exportaciones automotrices de la República Mexicana va al país vecino del norte, siendo uno de los sectores más dinámicos en el intercambio comercial. 

Durante los 12 meses, exportó 469,000 millones de dólares a EE. UU. casi 1,300 millones de dólares diarios.  

Las importaciones totales de EUA han disminuido 6% este año. Sin embargo, las provenientes de México han aumentado 4%, mientras que las de China se colapsaron 24% en lo que va del 2023”.