En los siguientes años, los espacios de agricultura urbana vertical serán más visibles en el paisaje urbano de las ciudades, aseguró Guillermo González, Commercial Leader VAP & Agriculture en Signify México.
De acuerdo con el representante, esto será una respuesta a la reducción de zonas para la siembra y cosecha de hortalizas en campo abierto.
Cifras del Banco Mundial estimaron que aproximadamente un 36% de la superficie del planeta está destinada al cultivo.
“Sin embargo, solamente existen alrededor de 445 millones de hectáreas de tierras no cultivadas disponibles para la agricultura en todo el mundo. Esto es insuficiente para satisfacer la demanda de alimento”, señaló González.
Iluminación LED es ideal para la agricultura urbana
Frente a esta situación, la iluminación LED se posiciona como la opción ideal para mejorar la producción de alimentos en las ciudades.
Además, el experto aseguró que habrá una búsqueda de métodos de cultivo que reduzca la dependencia de la tierra, mejore la calidad de los productos y se erija como una alternativa viable para distribuir alimentos a un mayor número de personas.
“Esto implica tecnología, en particular, el uso de iluminación, como parte del proceso de fotosíntesis que sirve a las plantas para crecer. A través del LED y la hidroponía, las granjas verticales producirán alimentos para satisfacer las necesidades de las comunidades urbanas”
A diferencia de la luz solar, ésta puede ser controlada y ajustada para satisfacer las necesidades específicas de las plantas. “Los diferentes colores de luz pueden influir en su crecimiento y desarrollo, lo que permite optimizar la producción de alimentos”.
Proyecto de granja vertical V-Lab
En Querétaro, Signify en colaboración con el Centro Universitario CEICKOR y la empresa Priva, desarrollaron en el campus de la universidad la primera granja vertical de su tipo, llamada V-Lab, dedicada a la cosecha de hortalizas.
V-LAB está instalado en el área interior de un contenedor estándar de carga. El enfoque y objetivo de trabajo es de validación, desarrollo y generación de conocimiento para los alumnos y profesionales que continúan su formación.
En su primera temporada, el contenedor cosechó lechugas y se espera diversificar su producción en el futuro a otros cultivos de valor. Esto representará una oportunidad para generar nuevos modelos de negocio.