Conecta con nosotros

Finanzas

A 25 años de la firma del TLCAN

Publicado

el

La integración de México a la economía norteamericana quedaba sellada a las 13:28 horas del día jueves 17 de diciembre de 1992 en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari realizaba la firma del Tratado de Libre Comercio de acuerdo con El Financiero, periódico que en una crónica a cinco columnas publicaba el solemne acto.
Para ese momento, Salinas de Gortari aprovechaba la ocasión para enviarle tácitamente un mensaje al gobierno estadounidense con el fin de darle garantía de que México respetaría los derechos laborales y reforzaría la protección del medio ambiente. Tras dicho discurso, el entonces Presidente, anunciaba el envío del documento al Senado de la República para su consideración y posterior aprobación.

Imagen tomada de La Jornada

Firma TLCAN 1992


El Gabinete presidencial, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores, equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, dirigentes empresariales y líderes de los sectores privado, obrero y campesino, atestiguaban la firma de dicho pacto comercial. Casi a la misma hora, el presidente George Bush hacía lo suyo desde la sede de la Organización de Estados Americanos –OEA– en Washington, mientras que en Ottawa el primer ministro canadiense Brian Mulroney suscribía su firma.
Carlos Salinas de Gortari convocaba a las organizaciones empresariales a difundir y construir mecanismos para que cada empresa emprendiera un cambio estructural, a campesinos les solicitaba un esfuerzo por renovar la productividad y la calidad de vida en el campo y apelaba por el apoyo de los gobernadores de los 31 estados del país para alentar las inversiones, fomentar las exportaciones y aprovechar la nueva posición de México ante el mundo con el fin de que la recuperación de la economía nacional se caracterizara por un impacto regional equilibrado.

imagen de archivo

Publicidad

El TLC “sirve a los intereses nacionales y nos ofrece en el ámbito comercial, una vía adicional para proseguir nuestro desarrollo, crecer y crear empleo”, con estas palabras Salinas daba por finalizado y concretado el acuerdo entre la región de América del Norte -México, Estados Unidos y Canadá-.
El Tratado de Libre Comercio con América del Norte que entraba en operación el 1 de enero de 1994 establecía en el sistema financiero mexicano nuevas reglas que permitían el acceso de intermediarios extranjeros, para la banca mexicana parecía entonces representar la reducción del costo para las actividades productivas y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Los principales puntos del TLCAN eran establecer una libre circulación de los productos y servicios entre las tres naciones, la apertura comercial de Norteamérica a través de la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias tanto del comercio como de la inversión, el promover condiciones de competencia leal y proteger los derechos de propiedad intelectual. Con todo esto, México se incorporaba a una nueva fase de su historia y quehacer económico.
Por Danae Herrera y Catalina Martínez Quintero
 También lee 

Salir por la frontera: México sigue atrayendo a compañías extranjeras


Presenta Secretaria de Economía equipo negociador del TLCAN


 
 

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído