Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

A 25 años de la firma del TLCAN

Publicado

el

La integración de México a la economía norteamericana quedaba sellada a las 13:28 horas del día jueves 17 de diciembre de 1992 en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari realizaba la firma del Tratado de Libre Comercio de acuerdo con El Financiero, periódico que en una crónica a cinco columnas publicaba el solemne acto.
Para ese momento, Salinas de Gortari aprovechaba la ocasión para enviarle tácitamente un mensaje al gobierno estadounidense con el fin de darle garantía de que México respetaría los derechos laborales y reforzaría la protección del medio ambiente. Tras dicho discurso, el entonces Presidente, anunciaba el envío del documento al Senado de la República para su consideración y posterior aprobación.

Imagen tomada de La Jornada

Firma TLCAN 1992


El Gabinete presidencial, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores, equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, dirigentes empresariales y líderes de los sectores privado, obrero y campesino, atestiguaban la firma de dicho pacto comercial. Casi a la misma hora, el presidente George Bush hacía lo suyo desde la sede de la Organización de Estados Americanos –OEA– en Washington, mientras que en Ottawa el primer ministro canadiense Brian Mulroney suscribía su firma.
Carlos Salinas de Gortari convocaba a las organizaciones empresariales a difundir y construir mecanismos para que cada empresa emprendiera un cambio estructural, a campesinos les solicitaba un esfuerzo por renovar la productividad y la calidad de vida en el campo y apelaba por el apoyo de los gobernadores de los 31 estados del país para alentar las inversiones, fomentar las exportaciones y aprovechar la nueva posición de México ante el mundo con el fin de que la recuperación de la economía nacional se caracterizara por un impacto regional equilibrado.
blank

imagen de archivo


El TLC “sirve a los intereses nacionales y nos ofrece en el ámbito comercial, una vía adicional para proseguir nuestro desarrollo, crecer y crear empleo”, con estas palabras Salinas daba por finalizado y concretado el acuerdo entre la región de América del Norte -México, Estados Unidos y Canadá-.
El Tratado de Libre Comercio con América del Norte que entraba en operación el 1 de enero de 1994 establecía en el sistema financiero mexicano nuevas reglas que permitían el acceso de intermediarios extranjeros, para la banca mexicana parecía entonces representar la reducción del costo para las actividades productivas y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Los principales puntos del TLCAN eran establecer una libre circulación de los productos y servicios entre las tres naciones, la apertura comercial de Norteamérica a través de la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias tanto del comercio como de la inversión, el promover condiciones de competencia leal y proteger los derechos de propiedad intelectual. Con todo esto, México se incorporaba a una nueva fase de su historia y quehacer económico.
Por Danae Herrera y Catalina Martínez Quintero
 También lee 
blank

Salir por la frontera: México sigue atrayendo a compañías extranjeras


blank

Presenta Secretaria de Economía equipo negociador del TLCAN


 
 

Finanzas

Tipos de Instrumentos de inversión: CKD’s y CERPI’s

Publicado

el

blank

CKD’s

Creados en 2009, la BMV define a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), como “títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de una o varias empresas”.

Impulsan proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuertos, entre otros; así como proyectos empresariales, inmobiliarios y mineros, además de algunos especializados en el desarrollo de tecnología y de capital privado.

Al igual que los Fibras, funcionan a través de un fideicomiso, por lo que el vehículo legal identificado en la regulación es el “Certificado Bursátil Fiduciario” (CBF), con la diferencia de que los instrumentos que participan en el Sector Inmobiliario se complementan con la palabra “inmobiliario” (ya sean CKD’s o Fibras) y el resto de los CKD’s participando en otros sectores se complementa con la palabra “de desarrollo”.

Cabe destacar que no cuentan con un valor nominal, solo tienen un valor de referencia, y los rendimientos de estos instrumentos son variables dependiendo de los beneficios de cada proyecto. Asimismo, en su estructura existen dos periodos importantes: inversión y desinversión con un plazo de liquidación o vencimiento fijo.

Deloitte México destaca que los CKD’s surgen como una respuesta a la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), entidades que invierten los recursos de las AFORES, de diversificar sus portafolios a través de activos alternativos como son compañías y proyectos de carácter privado.

Al mes de marzo de 2020, la suma colocada exclusivamente en Certificados de Capital de Desarrollo ascendió a 240 mil millones de pesos.

blank

CERPI’s

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión surgieron en 2015. De acuerdo con la BMV, se definen como los recursos que obtiene una empresa y que son destinados para el financiamiento de sus proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de Sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.

Al igual que los instrumentos antes mencionados, los CERPI’s funcionan a través de un Fideicomiso cuyos recursos se destinan a financiar proyectos y deben ser operados por un administrador que cuenta con amplia experiencia en el sector de inversión al que se enfocan.

“Dirigidos a inversionistas institucionales, pueden emitirse bajo el mecanismo de llamadas de capital al igual que los CKD´s que permite invertir los recursos captados en proyectos de distintos sectores productivos que aún se encuentren en etapa de desarrollo”.

blank

Asimismo, deben contar con una estructura de Gobierno Corporativo similar al que tiene una empresa de acciones, mediante el cual la toma de decisiones está basada en un grupo colegiado de expertos, es decir, tiene que estar conformado por una Asamblea de tenedores, un Comité Técnico y un Comité de inversiones.

Fueron diseñados como un vehículo equiparable con los Fondos de Capital Privado Internacionales y, de igual manera, permiten que los Fondos de pensiones, aseguradoras y otros Inversionistas Institucionales nacionales y extranjeros, puedan invertir en una amplia gama de proyectos en los diferentes sectores productivos de la economía.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído