Conecta con nosotros

Noticias

A 5 años del sismo del 2017 en CDMX, más de 3,000 casas continúan dañadas

Publicado

el

Sismo-CDMX-alt

De las 22 mil 187 viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre (19S) de 2017 en Ciudad de México (CDMX), se han reconstruido 18 mil 962, es decir, el 85 por ciento, según informó el Gobierno capitalino.

Pese a los avances que las autoridades reportaron, a cinco años del siniestro aún quedan por atender más de tres mil casas que sufrieron daños en su estructura. 

Datos de la Comisión para la Reconstrucción de la ciudad indican que 13 mil 160 viviendas se han entregado, cinco mil 415 se encuentran en obra y tres mil 313 están por iniciar.

Hasta el momento, se han invertido siete mil 521 millones de pesos (mdp) en acciones para rehabilitar las unidades.

Otorgan ayudas para renta, predial y reubicación a afectados 

Los recursos del programa no solo se han invertido en obras de reconstrucción, también se han destinado a otro tipo de apoyos para los afectados durante el sismo del 2017 en la CDMX.

De acuerdo con el Gobierno de la capital, se han entregado casi medio millón de ayudas en beneficio de alrededor de 100 mil personas.

Algunos de los rubros son: ayuda para la renta, demoliciones, supervisiones, proyectos ejecutivos, condonaciones de agua y predial, reubicaciones e indemnizaciones. 

Por ejemplo, actualmente, se encuentra en intervención “El Porvenir”, una unidad habitacional que se construye en beneficio de las familias con dictamen de reubicación. 

La obra consta de 330 departamentos y lleva un avance de más del 60 por ciento; su inversión es de casi 400 mdp.

Además, si las familias a reubicar deciden reconstruir en otro terreno o bien mudarse a otra ciudad, tienen el derecho a una indemnización por 520 mil pesos. A la fecha, solo 72 personas han optado por este esquema.

Por otro lado, las personas que así lo han requerido por el tipo de intervención de su vivienda dañada tras el sismo en CDMX, cuentan con apoyo a renta, se han otorgado 298 mil 922 ayudas para este segmento. 

19S se repite, CDMX vive otro sismo en 2022

Tal como en 1985 y 2017, este 19 de septiembre de 2022 se registró un sismo en la CDMX con magnitud de 7.7, según el Sismológico Nacional. El epicentro fue localizado a 59 kilómetros al sur de Cualcomán, Michoacán.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan sobrevuelos para verificar si hay afectaciones.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch aseguró que “no hay daños ni novedades relevantes al momento”.

La alerta que anunció el sismo se activó a las 13:05 de la tarde, alrededor de 40 minutos después del Simulacro Nacional 2022 que se llevó a cabo en la CDMX.

Últimas Noticias

Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.