Conecta con nosotros

Industria

A más de tres décadas, Gaya mantiene perspectivas favorables

Publicado

el

GAYA, empresa mexicana especialista en el segmento de gerencia de construcción, dio a conocer un análisis interno con motivo de su 33 aniversario, en el cual se expone que al cierre de 2018, la firma alcanzó un crecimiento combinado entre los sectores de edificación e interiores del 11 por ciento.

“Nos sentimos muy contentos de haber llegado a nuestro 33 aniversario con este crecimiento (…) Esto quiere decir, sin duda, que los clientes reconocen el liderazgo y expertise de GAYA en la coordinación de múltiples equipos de trabajo, y confían en el profesionalismo y compromiso de nuestros colaboradores”, señaló Fernando Gutiérrez, CEO y socio fundador de GAYA.

Tan sólo en 2018 la compañía concentró el 70% de sus ventas en el segmento de interiores corporativos, coordinando la construcción de 43 proyectos y alcanzando con ello 17% del mercado en la Ciudad de México. El 30% restante, se obtuvo en los sectores de usos mixtos, hotelero y residencial, en ciudades como Puebla, Querétaro, Ciudad de México y San Miguel de Allende.

Publicidad


Pese al panorama de incertidumbre que enfrenta la industria, la empresa puntualizó que para este 2019 esperan alcanzar un incremento del 10% al 15% en facturación general. “Si bien el sector de bienes raíces en México se mantiene cauteloso ante las medidas económicas del nuevo gobierno, en GAYA nos sentimos confiados de que se seguirán abriendo nuevas oportunidades, sobre todo en interiores corporativos”, puntualizó  Alberto Laris, socio fundador y director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Públicas.

En lo que corresponde al rubro de la edificación, GAYA destacó que prevé continuar este 2019 con la construcción de proyectos como Sadro, en Puebla; Barrio Santiago, en Querétaro; La Diferencia, en San Miguel de Allende, y Espacio Condesa, en la Ciudad de México, además de dar inicio a la edificación de otras obras en sitios de playa. Asimismo, la compañía sigue fortaleciendo su participación en la construcción de Centros de Misión Crítica o Data Centers, con la coordinación de obras en las ciudades de Querétaro y Estado de México.

“Durante más de tres décadas, GAYA ha logrado adaptarse al cambio y superar las recurrentes crisis del sector (…) durante todo este tiempo, nuestros grandes aliados han sido tanto la búsqueda permanente por innovar, como la transparencia y honestidad que distinguen a la empresa. Estamos convencidos de que vamos –y seguiremos– por el camino correcto”, finalizóAlberto Laris.

Publicidad

Industria

Demanda y comercialización de espacios industriales y logísticos se recupera en el norte del país

Publicado

el

demanda-espacios-industriales

El mercado inmobiliario industrial y logístico han mostrado un enorme crecimiento derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, alza que se prevé continúe en el 2021. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el incremento en la actividad de e-commerce fue cercano al 60% por lo que la demanda de este tipo de espacios también aumentó. 

Al cierre del 2020, el mercado inmobiliario industrial del norte del país mostró indicadores de desempeño mixtos debido a la participación de sectores como el manufacturero, ecommerce, logístico y automotriz. 

El reporte inmobiliario Industrial- Norte del 4T2020, publicado por CBRE, detalló que el mercado de Monterrey superó 29% la absorción neta registrada en el mismo periodo de 2019, cerrando en 414 mil metros cuadrados (m2).   

Publicidad
demanda-espacios-industriales

La construcción se ubicó en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La demanda de nuevos espacios estuvo impulsada por transacciones procedentes de Estados Unidos (37%), Europa (23%) y Asia (15%). Lo que dio como resultado un que el inventario finalizara en 10.86 millones de m2, un incremento del 5.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, 57% de los espacios entregados durante el año fueron de tipo especulativo. 

Mientras que la tasa de vacancia cerró en 7.4%, equivalente a poco más de 805 mil m2 y muy similar a la del 4T de 2019 que fue de 7.2%. En cuanto al precio promedio de salida cerró en 4.23 dólares por m2 mensuales, un incremento de 8 centavos de dólar respecto al 1T del año.

En Saltillo el inventario sumó 3.26 millones de m2, un aumento del 5.3% mayor al 4T de 2019. Su tasa de vacancia acabó situándose en 6.7%, la más alta en el año, y el precio promedio de salida en renta fue de 4.17 dólares por m2 mensuales, una disminución de 0,09 centavos contra el mismo trimestre del año anterior. La construcción cerró con 249 mil m2 con 9 proyectos en desarrollo.

Por su parte, el mercado de Reynosa duplicó la absorción neta acumulada de 2019, alcanzando los 95 mil m2, y se registró una tasa de vacancia de 1.7%, un ligero incremento con respecto del trimestre anterior, y 2.3% menor que el mismo periodo del año anterior.  El inventario cerró en 2.8 millones de m2, añadiendo 34 mil m2 más de espacio, con un crecimiento en espacios especulativos.

Estados Unidos se consolida como el principal inversor industrial de Reynosa, con el 61% de los espacios comercializados, y la manufactura es el sector con mayor participación (44%), seguido de la automotriz (23%) y logístico (20%).

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído