Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

A partir de hoy aeropuertos de GAP contarán con laboratorios de pruebas Covid-19

Publicado

el

Estados Unidos reformó las medidas implementadas para la emergencia sanitaria, por lo que desde el pasado 21 de enero entró en vigor la extensión de restricción fronteriza que se mantendrá por lo menos hasta el 2 de febrero de 2021. 

En este sentido, todos los pasajeros que quieran ingresar al país deberán contar con una prueba negativa de Covid-19 PCR o Antígeno que haya sido realizada dentro de las 72 horas previas a abordar su vuelo.

Ante esta situación, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció que en los doce aeropuertos que opera en México, instalará laboratorios temporales para que los usuarios que no cuenten con una prueba válida por las autoridades norteamericanas puedan realizarse el examen y viajar de manera segura a su destino. 

blank

A partir de hoy, lunes 25 de enero, se instalarán módulos temporales de pruebas de detección de Covid-19 en los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato, Hermosillo, Mexicali, Morelia, La Paz, Aguascalientes, Los Mochis y Manzanillo. 

El Grupo informó que el costo de la prueba de Antígenos será de $450 pesos y la de PCR de $1, 450 pesos, precios que serán  aplicables únicamente a pasajeros de vuelos internacionales. 

La prueba de Antígeno, detecta ciertas proteínas en el virus y consiste en el uso de un hisopo para tomar una muestra de fluido de la nariz. Estas pruebas pueden dar resultados en minutos y también se pueden enviar otras muestras a un laboratorio para su análisis.

Mientras que las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) permite amplificar un fragmento del material genético de las persona, para identificar si contiene material (ARN) de un patógeno o microorganismo en ese mismo momento. 

Del mismo modo, se recomienda llegar con tiempo suficiente para realizar previamente la documentación y los requisitos para volar. Si el pasajero desea hacerse la prueba en el Aeropuerto, deberá añadir a su itinerario de viaje al menos una hora adicional al tiempo recomendado por la aerolínea.

Asimismo, GAP sugiere a los pasajeros consultar con su aerolínea los requerimientos solicitados por el gobierno de Estados Unidos y conocer posibles cambios en su itinerario de vuelo.

Las personas que hayan dado positivo a una prueba viral en los 90 días anteriores y hayan cumplido con los criterios de aislamiento pueden viajar presentando constancias de una prueba viral positiva y una carta oficial del proveedor de salud o de un funcionario de salud pública autorizándolos a viajar. Aunque estos pasajeros no requerirán mostrar una prueba viral negativa de Covid-19, deben proporcionar la documentación de recuperación.

Negocios

Elaborarán programa de reactivación turística para la industria de reuniones

Publicado

el

blank

La Secretaría de Turismo que preside Miguel Torruco Marqués, instaló de manera formal una mesa de trabajo en la que participan representantes de Cámaras y Asociaciones del sector turístico a nivel estatal, así como Oficinas de Visitantes y Convenciones de la Secretaría de Salud, con el objetivo de elaborar un Programa de Reactivación gradual Turístico-Sanitario para la Industria de Reuniones.

Durante la reciente reunión, se expuso la importancia de dicha industria que representa una derrama económica de 35 mil millones de dólares, equivalentes a 1.8% del PIB nacional, además de ser responsable de la generación de alrededor de 900 mil empleos. 

En este sentido, retomar las actividades turísticas en este segmento es primordial, por lo cual, es importante trabajar con los organismos responsables para crear un programa para los diversos destinos que cuente con la participación de los tres niveles de gobierno y el sector privado. 

blank

Por parte de la iniciativa privada, se propuso instalar mesas de trabajo continuas sobre las estrategias de protocolos para la reactivación de eventos híbridos y presenciales de baja densidad, tanto en espacios abiertos como cerrados; colaborar en la campaña de vacunación con las dependencias gubernamentales correspondientes, aportando su conocimiento en la operación de estadios, estacionamientos, recintos feriales y explanadas; y una iniciativa de colaboración donde las Asociaciones de la Industria de Reuniones y la de Hoteles y Moteles se comprometan con las autoridades de cada estado a generar un filtro de eventos que sean auditados antes de su ejecución, con el objetivo de verificar que cuentan con los protocolos de eventos seguros ante el Covid-19.

Ante esto, se comprometieron a entregar esta misma semana a Sectur una lista de propuestas concretas, las cuales se harán llegar a la Secretaría de Salud para tener su punto de vista técnico y así elaborar un borrador del Programa de Reapertura Gradual que, finalmente, obtenga la aprobación de las autoridades correspondientes.

En total asistieron 71 representantes de agrupaciones privadas de la industria turística, secretarios de turismo estatales, Oficinas de Convenciones y Visitantes, organismos de promoción, centros de exposiciones y funcionarios de la Sectur.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído