Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

¿A qué se deben los gastos extras en el mantenimiento de un condominio?

Publicado

el

Debido a la llegada del Coronavirus (Covid-19), varios familias han tenido que realizar gastos adicionales de mantenimiento en sus condominios, como es sanitizar constantemente las áreas o espacios comunes, así como utilizar herramientas digitales para comunicarse. 

“Si bien cada vecino debe llevar a cabo las recomendaciones emitidas por las autoridades, como lavarse las manos constantemente o desinfectar las superficies de su departamento, existen otra medidas que se deben hacer en conjunto”, explica Antti Kulppi, fundador y CEO de la aplicación Comunidad Feliz

Estas acciones corresponden a constantes desinfecciones de los espacios, las cuales tienen un incremento en el uso del agua o la luz, o en la compra de químicos para la sanitización de todo el edificio; lo anterior representan un gasto extra para los habitantes, ya que se ven reflejadas en el aumento del cobro de mantenimiento.  

blank

Es por ello que el CEO recomienda llevar a cabo una reunión, entre el administrador y los vecinos, para que analicen en conjunto si el dinero destinado para este rubro es suficiente para mantener los gastos adicionales que están haciendo. 

Si los recursos no son suficientes, es importante que lo platiquen entre los habitantes, a través de videollamadas o redes sociales, para obtener los recursos adicionales, ya sea con transferencias bancarias o plataformas digitales para evitar que la gente esté en contacto y así prevenir posibles contagios. 

De acuerdo con Comunidad Feliz, los gastos de mantenimiento oscilan entre 5 y 10% del valor mensual, pero este porcentaje podría incrementar si el edificio cuenta con más amenidades como una alberca o salón de eventos. 

blank

Ante esta situación Kulppi recomienda a los administradores contar con un ahorro de por los menos un mes de mantenimiento para enfrentar cualquier situación de emergencia como en esta ocasión, la pandemia. 

En el caso de los inquilinos, los dueños del o los departamentos son quienes deben pagar este gasto extra o por lo que se debe llegar a un acuerdo con las personas que rentan su vivienda para conocer quién absorberá el gasto,  es preciso aclarar que esto dependerá del contrato de arrendamiento. 

Cabe mencionar que es primordial limpiar áreas comunes como ascensores, manijas, barandales y todos aquellos espacios que se utilizan por mucha personas por lo meno cuatro veces al días. Asimismo, el CEO recomienda establecer horarios o escalonar el uso de ciertos espacios comunes como lavaderos o/y  tendederos para evitar aglomeraciones y respetar la distancia.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank