Conecta con nosotros

Industria

Abertis compra 51.3% de RCO por 1,500 millones de euros

Publicado

el

La compañía española Abertis en consorcio con el Fondo Soberano de Singapur (GIC), dieron a conocer la compra del 72.3% de Red de Carreteras de Occidente (RCO), uno de los mayores operadores de autopistas de México.

Mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abertis detalló que su parte de la compra corresponde al 51.3%, por la que pagó un monto cercano a los 1,500 millones de euros; porcentaje que le otorga el control de la compañía.

En total, el consorcio formado por Abertis y por GIC ha adquirido el 70% de Goldman Sachs Infrastructure Partners (GSIP), mientras que el 2.3% fue proporcionado a inversores y gestoras de fondos de pensiones mexicanos (Administradoras de Fondos para el Retiro, o Afores), accionistas minoritarios de la sociedad.

Publicidad

Dicha operación, fue realizada “mediante efectivo disponible y préstamos a medio y largo plazo ya existentes”. Tras esta adquisición, dispone de una liquidez total de 4,400 millones de euros.

De igual forma, el cierre de la compra se llevó a cabo después de que la española se comprometiera con el gobierno mexicano a invertir 300 millones de euros para mejoras en una de las autopistas de la red a cambio de ampliar en seis años su plazo de concesión.

“Con este pacto Abertis demuestra su compromiso de inversión en México y su apuesta por la colaboración entre la iniciativa pública y privada. Además, contempla su desembarco en el país como palanca para seguir creciendo en la zona”.

Cabe destacar que esta compra supone el primer gran movimiento de Abertis desde la llegada a su accionariado de ACS y de Atlantia en 2018. Además de consolidar su entrada a Norteamérica, un mercado estratégico en el que buscaba posicionarse desde hace años.

Por su parte, RCO gestiona ocho autopistas de México que suman 876,5 kilómetros de longitud y constituyen una de sus principales redes del país, dado que conforman el “eje vertebral” de la región centro y occidente, y conectan el mayor corredor industrial y las ciudades de Ciudad de México y Guadalajara.

Publicidad

Industria

Rappi y Banorte otorgarán créditos a restauranteros afectados por pandemia

Publicado

el

Rappi-Banorte-créditos

A través del programa RappiContigo, la compañía en alianza con el Grupo Financiero Banorte, destinarán un total de 250 millones de pesos para apoyar a comercios y restaurantes aliados de Rappi México, afectados por el Covid-19.

El objetivo es apoyar a este sector proporcionando financiamiento para capital de trabajo, con un tope de hasta 1 millón de pesos por crédito. De acuerdo con un comunicado emitido por ambas empresas, esta iniciativa busca beneficiar a miles de comercios con créditos para continuar su funcionamiento y así evitar que cierren sus puertas de manera definitiva.

Rappi-Banorte-créditos

A partir del 15 de enero, los comercios y restaurantes aliados de Rappi México, podrán inscribirse en el portal de aliados. El crédito no cobrará comisión por apertura y tendrá condiciones preferenciales.

Publicidad

Alejandro Solís, Director General de Rappi México, mencionó que la pandemia ha significado grandes retos para esa industria, por lo que, desde su comienzo, han instrumentado diversas acciones enfocadas a minimizar el impacto económico de los  restaurantes aliados.

Por su parte, José Francisco Martha, Director General de Medios de Pago, Banca Digital y Tecnología de Grupo Financiero Banorte, destacó que para Banorte es apoyar en tiempos difíciles. “Por eso, ahora nos solidarizamos con los comercios y restaurantes que necesitan un impulso para salir adelante. Seguiremos trabajando más cerca que nunca de las empresas y familias del país”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído