Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Abertis compra 51.3% de RCO por 1,500 millones de euros

Publicado

el

La compañía española Abertis en consorcio con el Fondo Soberano de Singapur (GIC), dieron a conocer la compra del 72.3% de Red de Carreteras de Occidente (RCO), uno de los mayores operadores de autopistas de México.

Mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abertis detalló que su parte de la compra corresponde al 51.3%, por la que pagó un monto cercano a los 1,500 millones de euros; porcentaje que le otorga el control de la compañía.

En total, el consorcio formado por Abertis y por GIC ha adquirido el 70% de Goldman Sachs Infrastructure Partners (GSIP), mientras que el 2.3% fue proporcionado a inversores y gestoras de fondos de pensiones mexicanos (Administradoras de Fondos para el Retiro, o Afores), accionistas minoritarios de la sociedad.

blank

Dicha operación, fue realizada “mediante efectivo disponible y préstamos a medio y largo plazo ya existentes”. Tras esta adquisición, dispone de una liquidez total de 4,400 millones de euros.

De igual forma, el cierre de la compra se llevó a cabo después de que la española se comprometiera con el gobierno mexicano a invertir 300 millones de euros para mejoras en una de las autopistas de la red a cambio de ampliar en seis años su plazo de concesión.

“Con este pacto Abertis demuestra su compromiso de inversión en México y su apuesta por la colaboración entre la iniciativa pública y privada. Además, contempla su desembarco en el país como palanca para seguir creciendo en la zona”.

Cabe destacar que esta compra supone el primer gran movimiento de Abertis desde la llegada a su accionariado de ACS y de Atlantia en 2018. Además de consolidar su entrada a Norteamérica, un mercado estratégico en el que buscaba posicionarse desde hace años.

Por su parte, RCO gestiona ocho autopistas de México que suman 876,5 kilómetros de longitud y constituyen una de sus principales redes del país, dado que conforman el “eje vertebral” de la región centro y occidente, y conectan el mayor corredor industrial y las ciudades de Ciudad de México y Guadalajara.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank