Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Abierto Mexicano de Diseño: propuestas para la reconstrucción

Publicado

el

Desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 de octubre se realiza la quinta edición del Abierto Mexicano de Diseño, con 12 sedes y más 160 eventos distribuidos  por  toda la ciudad de México.
Durante la inauguración, Renata Becerril Directora general del Abierto Mexicano de diseño comentó a medios que  los sismos ocurridos durante el mes de septiembre  han servido  como inspiración  y como punto de reflección sobre el quehacer del diseño y su aportación a la sociedad en tiempos de crisis.

blank

Crafting Futures México. Imagen de ABD


Pensando en ello,  algunas de las actividades así como algunas propuestas fueron replanteadas ya sea para invitar a reflexionar,  colaborar  o solidarizarse con las comunidades y personas afectadas. Una  gran cantidad de estudios y despachos de diseño industrial  e interior que han adaptado sus muestras, ya sea desde la inspiración o con motivo de la interacción directa, como es el caso del British Council  que presentó la la Colección Crafting Futures México .Esta exposición cuenta con 60 obras que son producto de la residencia creativa entre diseñadores británicos, mexicanos y artesanos de oaxaca. 
blank

Crafting Futures México


Por otro lado en el Palacio de la Autonomía se presenta  la exposición Tlaxcala Cocinas “una contribución para mejorar la vida de las familias en situación de emergencia causada por desastres naturales […] es un proyecto low-tech que recopila métodos básicos de carpintería, materia prima de  bajo costo, componentes de uso cotidiano y herramientas portátiles , manuales  y eléctricas que se adquieren en carpinterías, ferreterías y mercados”.
blank

Tlaxcala Cocinas


De las diferentes ramas del diseño el industrial e interior representan alrededor del 70% de las exhibiciones según estimaciones de Renata Becerril, mientras que lo restante corresponde a diseño gráfico, editorial o moda, entre otras; se realizarán además durante el día 22 de octubre cuatro mesas de trabajo, desarrolladas por Uncommon, bajo la temática “El cono de los futuros” que de acuerdo con la directiva el concepto refiere “cómo  desde un hecho visualizas un futuro pero no te quedas, no piensas en que el futuro va ser regresar a la normalidad “ y agregó “ creemos que después del sismo no queremos  regresar a la normalidad, sino que queremos continuar en una transición”.
Aquí puedes consultar la cartelera de eventos y las diferentes sedes  https://abiertodediseno.mx/programacion/
Por Liz Areli Cervantes
También lee 
blank

Latinoamérica presente en los American Architecture Prize 2017


blank

“Freespace”: tema de la 16 Muestra de Arquitectura Bienal de Venecia


 

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído