Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Abierto Mexicano de Diseño: propuestas para la reconstrucción

Publicado

el

Desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 de octubre se realiza la quinta edición del Abierto Mexicano de Diseño, con 12 sedes y más 160 eventos distribuidos  por  toda la ciudad de México.
Durante la inauguración, Renata Becerril Directora general del Abierto Mexicano de diseño comentó a medios que  los sismos ocurridos durante el mes de septiembre  han servido  como inspiración  y como punto de reflección sobre el quehacer del diseño y su aportación a la sociedad en tiempos de crisis.

Crafting Futures México. Imagen de ABD


Pensando en ello,  algunas de las actividades así como algunas propuestas fueron replanteadas ya sea para invitar a reflexionar,  colaborar  o solidarizarse con las comunidades y personas afectadas. Una  gran cantidad de estudios y despachos de diseño industrial  e interior que han adaptado sus muestras, ya sea desde la inspiración o con motivo de la interacción directa, como es el caso del British Council  que presentó la la Colección Crafting Futures México .Esta exposición cuenta con 60 obras que son producto de la residencia creativa entre diseñadores británicos, mexicanos y artesanos de oaxaca. 

Crafting Futures México


Por otro lado en el Palacio de la Autonomía se presenta  la exposición Tlaxcala Cocinas “una contribución para mejorar la vida de las familias en situación de emergencia causada por desastres naturales […] es un proyecto low-tech que recopila métodos básicos de carpintería, materia prima de  bajo costo, componentes de uso cotidiano y herramientas portátiles , manuales  y eléctricas que se adquieren en carpinterías, ferreterías y mercados”.

Tlaxcala Cocinas


De las diferentes ramas del diseño el industrial e interior representan alrededor del 70% de las exhibiciones según estimaciones de Renata Becerril, mientras que lo restante corresponde a diseño gráfico, editorial o moda, entre otras; se realizarán además durante el día 22 de octubre cuatro mesas de trabajo, desarrolladas por Uncommon, bajo la temática “El cono de los futuros” que de acuerdo con la directiva el concepto refiere “cómo  desde un hecho visualizas un futuro pero no te quedas, no piensas en que el futuro va ser regresar a la normalidad “ y agregó “ creemos que después del sismo no queremos  regresar a la normalidad, sino que queremos continuar en una transición”.
Aquí puedes consultar la cartelera de eventos y las diferentes sedes  https://abiertodediseno.mx/programacion/
Por Liz Areli Cervantes
También lee 

Latinoamérica presente en los American Architecture Prize 2017


“Freespace”: tema de la 16 Muestra de Arquitectura Bienal de Venecia


 

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído