Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Acapara Japón 50% de la inversión en Guanajuato

Publicado

el

 
NAZ_f3bdb5484bf843c396d886666a4f1399La industria japonesa marca la mitad de la inversión extranjera en el estado de Guanajuato, mientras la otra mitad está distribuida en países como Alemania, Estados Unidos y 25 países más. Dicha entidad ha tenido un crecimiento económico de 4.4% y uno de los menores índices de desempleo con 3.6 por ciento.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se reunió con una comitiva 25 funcionarios de Japón de la Cámara Nacional de Comercio e Industria -CNCIJ-, en la cual trataron temas como el automotriz, aeronáutico, electrónico y educativo, mismo que se ve reflejado en la generación de trabajos para los ciudadanos del Estado.
“La finalidad es traer empresas a instalarse en el estado de Guanajuato, estarán 3 días, visitarán otras compañías, instituciones educativas, consejos coordinadores de la entidad, son parte de las inversiones que llegarán a nosotros […] la llegada de Toyota se abre una oportunidad de traer más empresas proveedoras al Estado”, afirmó Márquez Márquez.
Las empresas japonesas generaron nueve mil millones de dólares tan sólo en la industria automotriz. En los primeros cuatro años, 90 empresas son procedentes de la nación de oriente -70 de ellas en las actual administración de Miguel Márquez Márquez-. Esto se vio reflejado en los empleos generados, según un registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI- fueron 45 mil nuevas fuentes de trabajo.
Por otro lado, en los primeros seis meses de gobierno, 1,800 millones de pesos fueron anunciados para infraestructura educativa, gracias a la liberación de recursos federales y estatales de Guanajuato para seguir en pleno crecimiento.
Finalmente, Tokuichi Okaya, Vicepresidente de la CNCIJ, mencionó que les es interesante el desarrollo económico de la entidad, las facilidades comerciales que les ofrecen y de una amistad entre Guanajuato y Nagoya para llevar una buena relación Comercial. “Aquí en Guanajuato encontramos fortuna, pues tiene muchas áreas verdes, ahora tenemos una oficina con 10 personas en México que ofrecen apoyo comercial, nos sentimos contentos de estar aquí”, expresó Tokuichi Okaya.

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído