Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

Acceso a agua potable en la CDMX: Una crisis que va en aumento

Publicado

el

La Ciudad de México, como muchas otras metrópolis del mundo sufren un grave desabastecimiento de agua, según datos del Banco Mundial y Conagua se proyectan enormes déficits para el 2030, empeorando el acceso para millones de personas. A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que tres de cada diez individuos carecen de suministro del vital líquido.

Razón por la que asociaciones y expertos ambientales han propuesto e implementado soluciones mediante sistemas de tratamiento de aguas jabonosas o con captación de agua de lluvia. Lo anterior, es parte del trabajo de proyectos como el de Isla Urbana, el cual impulsa la captación pluvial por medio de sistemas diseñados e instalados en zonas que presentan escasez; así como de CIBRUC, un centro de investigación conformado por especialistas en temas ambientales.

En el marco del Foro “Agua en la CDMX: Oportunidades para el desarrollo inmobiliario sostenible” organizado por Quiero Casa; Enrique Lomnitz, director general de Isla Urbana, comentó que el acceso al agua potable en la Ciudad de México es inequitativo ya que existen zonas donde el consumo per cápita es de 800 litros por día, mientras que en otras partes es de 30 o 40 litros. 

blank

“Este escenario fue lo que nos llevo desde hace 10 años a instalar sistemas en zonas que no tienen agua. Actualmente estamos trabajando con el Gobierno de la CDMX y la Secretaría de Medio Ambiente en el programa “cosecha de lluvia” con el que se instalarán 100 mil sistemas durante el sexenio, iniciamos en abril de este año y ya llevamos más de 5 mil instalados en barrios de Iztapalapa y Xochimilco”.

Asimismo, David Hoffs, director corporativo de estrategia de Quiero Casa enfatizó que uno de los principales problemas vienen a partir de las políticas públicas ya que el subsidio otorgado por el gobierno se traduce en un bajo costo para la población, por lo que no “les duele” desperdiciarla.  

blank

Lo que sumado al señalamiento de Enrique Lomnitz; el directivo de la desarrolladora propone que a partir de un consumo mayor de 150 litros diarios por persona e elimine el subsidio. En tanto que el director de Isla Urbana propone que sea a partir de 80 litros “mientras el metro cúbico cuesta tres pesos no se va a cuidar, el acceso de trata de un derecho humano pero ante un uso excesivo y descuidado es necesario que se cobre más”.

Por Mónica Herrera

Sustentabilidad

¿Concreto sin cemento? Esta podría ser la alternativa más sustentable

Publicado

el

blank

Investigadores del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokyo se encuentran desarrollando un nuevo método para producir concreto sin cemento, lo cual ayudaría a reducir las emisiones de carbono y construir edificios o estructuras resistentes en regiones desérticas, o incluso en la Luna y Marte. Así lo explicaron en un artículo publicado en la revista científica Phys.

Para lograr este nuevo método han trabajado en lo que ellos llaman “una simple reacción química”, mediante la cual unen partículas de arena utilizando únicamente alcohol y un elemento catalizador. 

Para entender mejor la relevancia de este experimento es importante destacar que el hormigón o concreto está formado por dos partes: cemento (responsable del 8% del total de las emisiones globales de CO2) y agregado (esencialmente hecho de grava y arena).

blank
Imagen vía Phys.org

Pese a la abundancia de arena que hay en el mundo, la industria de materiales para la construcción se enfrenta a un producción de arena para hormigón bastante limitada, ya que las partículas de este mineral deben tener una distribución de tamaño específico para que el hormigón pueda integrarse.

“En el concreto, el cemento se usa para unir arena y grava. Algunos investigadores están investigando cómo se puede reemplazar más cemento con otros materiales, como cenizas volantes y escoria de alto horno, para reducir las emisiones de CO2, pero este enfoque es insostenible porque el suministro de estos materiales están disminuyendo debido a la reducción del uso de sistemas de energía térmica y al aumento del uso de acero para hornos eléctricos ”, detalló Yuya Sakai, autor principal de la investigación.

Por esta razón, señalaron, se requiere un nuevo enfoque para producir concreto a partir de materiales inagotables y con menor carga ambiental. Con este proyecto se proponen producir tetra alcoxisilano (elemento esencial para la consolidación de materiales pétreos) a partir de arena y a través de una reacción con alcohol y un catalizador eliminando el agua, que es un subproducto de la reacción. “Nuestra idea era dejar que el agua cambie la reacción de arena a tetra alcoxisilano, para unir las partículas entre sí”, dijo Sakai.

Como parte del experimento, los científicos colocaron una taza hecha de lámina de cobre en un recipiente de reacción con arena y otros materiales pétreos. Después variaron sistemáticamente las condiciones de reacción, como las cantidades de arena, alcohol, catalizador y agente de deshidratación; la temperatura de calentamiento; y el tiempo de reacción. “Encontrar la proporción correcta de arena y productos químicos fue fundamental para obtener un producto con la resistencia suficiente” apuntaron.

“Obtuvimos productos suficientemente fuertes con, por ejemplo, arena de sílice, perlas de vidrio, arena del desierto y arena de luna simulada“, comentó el segundo autor a cargo, Ahmad Farahani. 

Estos hallazgos pueden promover un movimiento hacia una industria de la construcción más ecológica y económica en cualquier lugar de la Tierra. Nuestra técnica no requiere partículas de arena específicas utilizadas en la construcción convencional. Esto también ayudará a abordar los problemas del cambio climático y el desarrollo espacial”, afirmó.

Además, es probable que el producto tenga una mayor durabilidad que el hormigón convencional porque la pasta de cemento  no está incluida en el producto. Esto porque  es relativamente débil contra el “ataque químico” y presenta grandes cambios de volumen debido a la temperatura y la humedad.

Los resultado de este trabajo serán publicados en Seisan Kenkyu, vol. 75, 2021 bajo el título “Producción de masa endurecida mediante unión directa de partículas de arena”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído