Conecta con nosotros

Construcción

Acciones de vivienda realizadas por la CONAVI a raíz del 19S

Publicado

el

Acciones-de-vivienda-alt

El 19 de septiembre de 2017 todas las personas, antes de medio día, se encontraban realizando un simulacro nacional para conmemorar el terremoto de 1985 en México, el cual había sido esa misma fecha. 

Este ejercicio en el país se hace para que los ciudadanos sepan cómo actuar ante un desastre natural de esta magnitud. 

Horas más tarde, siendo las 13:14:40, las personas volvieron a vivir este acontecimiento telúrico que sacudió a varios estados de México. 

Según el Servicio de Sismológico Nacional, el epicentro se localizó en Puebla a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y tuvo una magnitud de 7.1 en la escala de Richter. 

Este fenómeno afectó a los estados de Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz.   

Dejó daños en viviendas, escuelas, edificios, hospitales, centros culturales, entre otros inmuebles. 

Foto: CONAVI

Acciones de vivienda que fueron implementadas por el sismo 

Ante el inminente rezago de atención a las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, en la región centro y sur del país, el actual Gobierno de México impulsó el Programa Nacional de Reconstrucción

Este programa contempla acciones de vivienda, educación, cultura y salud que beneficia a los ciudadanos que fueron afectados.   

En dicho programa participan la SEDATU, CONAVI, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura y la Secretaría de Salud, las cuales trabajan de la mano con los gobiernos estatales y municipales. 

La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) se encarga de las acciones de vivienda, la cual está liderada por la Doctora Edna Elena Vega Rangel.

Doctora Edna Elena Vega Rangel.

De acuerdo con la titular de la Comisión en el sismo de 2017, y según el registro del censo del Fonden, se afectaron 180 mil viviendas. 

Los estados que tuvieron más daños fueron Oaxaca, Chiapas y Puebla; mientras que los de menor impacto fueron Morelos, Guerrero y Estado de México”, informa en entrevista para Inmobiliare, la Dra. Edna Elena Vega Rangel. 

Asimismo, indica que a tres años del Programa Nacional de Reconstrucción, con una inversión de más de 7,800 millones de pesos, se han realizado 52,572 acciones. 

De acuerdo con la página de Reconstruyendo Esperanza”, en 2019 se realizaron 34,208 viviendas; en 2019 se hicieron 12,230; y en 2021 hasta el momento van 5,939. 

De los estados que sufrieron daños, la Dra. Edna Elena señala que solo dos gobiernos estatales ayudaron en las acciones de vivienda.   

“Con el estado de Chiapas se tuvo una coordinación muy estrecha para definir en qué zonas podrían intervenir la Promotora de Vivienda en Chiapas; la CONAVI asiste en aquellas localidades o municipios en donde se requiriera mayor participación”. 

Foto: Conavi

Asimismo, en el estado de Puebla, el gobierno contribuyó con una pequeña, pero importante inversión para los habitantes. 

Según información de la titular de la CONAVI el tipo de diseño de las viviendas son dos: una es de tipo participativo y la otra es cultural, enfocado al rescate del patrimonio. 

En el caso de las casas particulares, son hogares nuevos de entre 50 y 70 metros cuadrados (dependiendo de la zona), cuentan con dos recámaras, salas, comedor, cocina, baño y área común. 

Del total de estas acciones de vivienda, hasta el momento llevan 88.37% concluidas, 11% están en proceso y 0.63% están por iniciar.

“Hasta hoy llevamos más de 7 mil 800 millones de pesos con más de 52 mil acciones de vivienda, pero se requieren cerca de mil 625 millones para concluir en todo lo que estamos haciendo, es decir, nos harían falta 10 mil acciones”. 

De estos dos universos, de los que ya están hechos, más las acciones que se requieren, la Dra. Edna Elena estima que se tendrá una inversión total de nueve mil 300 millones de pesos, aproximadamente.

“Calculamos que con esa inversión concluiríamos la reconstrucción en materia de vivienda, más los otros que tiene la reconstrucción a cargo del Arquitecto David Cervantes, comisionado Nacional para la Reconstrucción”. 

Foto: CONAVI

Más programas de vivienda en el país  

La Comisión Nacional de Vivienda también se encuentra trabajando en otros proyectos del gobierno, por ejemplo en el Plan de Mejoramiento Urbano. 

En el 2019, este programa básicamente se concentró en las ciudades fronterizas y turísticas, según datos de la titular de la CONAVI, en ese año se lograron realizar 17 mil 741 acciones de viviendas. 

“En 2020 y 2021, es importante señalar que por instrucciones del Presidente Andrés López Obrador se creó el Programa Emergente de Vivienda, a raíz de la crisis económica derivada del Covid-19”. 

Con este plan, la CONAVI da apoyos directos a las personas de 35 mil pesos para mejoramiento y 90 mil pesos para ampliación de vivienda, con el cual suman 12 mil acciones. 

Durante sus tres años como titular de la Comisión, la Dra. Edna Elena ha realizado alrededor de 243 mil acciones, con una inversión de poco más de 19 mil millones de pesos. 

Hoy en día, la titular se encuentra trabajando, junto con el Presidente, para determinar cuáles serán las siguientes acciones en los próximos años. 

Últimas Noticias

oficinas-Ciudad-de-México-inmobiliare-alt oficinas-Ciudad-de-México-inmobiliare-alt
Industriahace 8 segundos

Al 3T2021 se registra 7 millones de m2 en el mercado de oficinas en Ciudad de México

Hasta septiembre de 2021, las oficinas en Ciudad de México registraron un inventario total de  7.0 millones de m2 de...

Ángel-de-la-Independencia-alt Ángel-de-la-Independencia-alt
Arquitecturahace 11 min

Invierte Gobierno de la CDMX 22.4 mdp en la restauración del Ángel de la Independencia

22.4 millones de pesos (mdp) invirtió el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para la restauración de la columna...

argis-lanza-un fondo-para-invertir-200 millones-en-residencias-en-españa-1-alt argis-lanza-un fondo-para-invertir-200 millones-en-residencias-en-españa-1-alt
Negocioshace 3 horas

Argis lanza un fondo para invertir 200 millones en residencias en España

Argis, gestora independiente de capital y operadora inmobiliaria, apostará por crecer su portafolio de activos en el país ibérico. A...

fonavi-inicia-la-construcción-de-un-edificio-de-oficinas-en-barcelona-1-alt fonavi-inicia-la-construcción-de-un-edificio-de-oficinas-en-barcelona-1-alt
Construcciónhace 3 horas

FONAVI inicia la construcción de un edificio de oficinas en Barcelona

La promotora inmobiliaria, FONAVI, levantará el primer proyecto de oficinas con más de 4 mil m2 de terraza ajardinada de...

Fibra-Plus-Fibra-HD-alt Fibra-Plus-Fibra-HD-alt
Finanzashace 3 horas

Fibra Plus consigue más del 70% de los certificados de Fibra HD

Tras concluir la oferta pública de adquisición el pasado 14 de octubre, Fibra Plus logró obtener el 70.90% de los...

FOVISSSTE-inmobiliare-alt FOVISSSTE-inmobiliare-alt
Viviendahace 4 horas

FOVISSSTE colocó 10 mil millones de pesos en la BMV

10 mil millones de pesos fue lo que colocó el FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del ISSSTE) en Certificados Bursátiles...

lideres-en-fideicomisos-de-infraestructura-y-bienes-raices-en-mexico-alt lideres-en-fideicomisos-de-infraestructura-y-bienes-raices-en-mexico-alt
Finanzashace 7 horas

Líderes en Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAs) en México

Las FIBRAs son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su...

vivienda-en-méxico-alt vivienda-en-méxico-alt
Viviendahace 22 horas

19% de las viviendas en México están abandonadas: UNAM

En México, hay más de 8 millones 669 mil viviendas deshabitadas. Esto representa el 19% del total en el país,...

Conjunto_Estadio_Azteca_alt Conjunto_Estadio_Azteca_alt
Arquitecturahace 23 horas

Conjunto Estadio Azteca, megaproyecto comercial y hotelero en la CDMX

Construido en el Parque de Santa Úrsula, el Conjunto Estadio Azteca será un megaproyecto de usos mixtos con centro comercial...

proyecto_de_usos_mixtos_Hyatt_alt proyecto_de_usos_mixtos_Hyatt_alt
Arquitecturahace 1 día

Polanco tendrá nuevo proyecto de usos mixtos por Hyatt y Soma

Hyatt Hotels Corporation y Grupo Sordo Madaleno (SOMA) presentaron un nuevo proyecto de usos mixtos en Polanco, Ciudad de México....