Conecta con nosotros

Construcción

Acciones de vivienda realizadas por la CONAVI a raíz del 19S

Publicado

el

Acciones-de-vivienda-alt

El 19 de septiembre de 2017 todas las personas, antes de medio día, se encontraban realizando un simulacro nacional para conmemorar el terremoto de 1985 en México, el cual había sido esa misma fecha. 

Este ejercicio en el país se hace para que los ciudadanos sepan cómo actuar ante un desastre natural de esta magnitud. 

Horas más tarde, siendo las 13:14:40, las personas volvieron a vivir este acontecimiento telúrico que sacudió a varios estados de México. 

Según el Servicio de Sismológico Nacional, el epicentro se localizó en Puebla a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y tuvo una magnitud de 7.1 en la escala de Richter. 

Este fenómeno afectó a los estados de Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz.   

Dejó daños en viviendas, escuelas, edificios, hospitales, centros culturales, entre otros inmuebles. 

Foto: CONAVI

Acciones de vivienda que fueron implementadas por el sismo 

Ante el inminente rezago de atención a las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, en la región centro y sur del país, el actual Gobierno de México impulsó el Programa Nacional de Reconstrucción

Este programa contempla acciones de vivienda, educación, cultura y salud que beneficia a los ciudadanos que fueron afectados.   

En dicho programa participan la SEDATU, CONAVI, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura y la Secretaría de Salud, las cuales trabajan de la mano con los gobiernos estatales y municipales. 

La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) se encarga de las acciones de vivienda, la cual está liderada por la Doctora Edna Elena Vega Rangel.

Doctora Edna Elena Vega Rangel.

De acuerdo con la titular de la Comisión en el sismo de 2017, y según el registro del censo del Fonden, se afectaron 180 mil viviendas. 

Los estados que tuvieron más daños fueron Oaxaca, Chiapas y Puebla; mientras que los de menor impacto fueron Morelos, Guerrero y Estado de México”, informa en entrevista para Inmobiliare, la Dra. Edna Elena Vega Rangel. 

Asimismo, indica que a tres años del Programa Nacional de Reconstrucción, con una inversión de más de 7,800 millones de pesos, se han realizado 52,572 acciones. 

De acuerdo con la página de Reconstruyendo Esperanza”, en 2019 se realizaron 34,208 viviendas; en 2019 se hicieron 12,230; y en 2021 hasta el momento van 5,939. 

De los estados que sufrieron daños, la Dra. Edna Elena señala que solo dos gobiernos estatales ayudaron en las acciones de vivienda.   

“Con el estado de Chiapas se tuvo una coordinación muy estrecha para definir en qué zonas podrían intervenir la Promotora de Vivienda en Chiapas; la CONAVI asiste en aquellas localidades o municipios en donde se requiriera mayor participación”. 

Foto: Conavi

Asimismo, en el estado de Puebla, el gobierno contribuyó con una pequeña, pero importante inversión para los habitantes. 

Según información de la titular de la CONAVI el tipo de diseño de las viviendas son dos: una es de tipo participativo y la otra es cultural, enfocado al rescate del patrimonio. 

En el caso de las casas particulares, son hogares nuevos de entre 50 y 70 metros cuadrados (dependiendo de la zona), cuentan con dos recámaras, salas, comedor, cocina, baño y área común. 

Del total de estas acciones de vivienda, hasta el momento llevan 88.37% concluidas, 11% están en proceso y 0.63% están por iniciar.

“Hasta hoy llevamos más de 7 mil 800 millones de pesos con más de 52 mil acciones de vivienda, pero se requieren cerca de mil 625 millones para concluir en todo lo que estamos haciendo, es decir, nos harían falta 10 mil acciones”. 

De estos dos universos, de los que ya están hechos, más las acciones que se requieren, la Dra. Edna Elena estima que se tendrá una inversión total de nueve mil 300 millones de pesos, aproximadamente.

“Calculamos que con esa inversión concluiríamos la reconstrucción en materia de vivienda, más los otros que tiene la reconstrucción a cargo del Arquitecto David Cervantes, comisionado Nacional para la Reconstrucción”. 

Foto: CONAVI

Más programas de vivienda en el país  

La Comisión Nacional de Vivienda también se encuentra trabajando en otros proyectos del gobierno, por ejemplo en el Plan de Mejoramiento Urbano. 

En el 2019, este programa básicamente se concentró en las ciudades fronterizas y turísticas, según datos de la titular de la CONAVI, en ese año se lograron realizar 17 mil 741 acciones de viviendas. 

“En 2020 y 2021, es importante señalar que por instrucciones del Presidente Andrés López Obrador se creó el Programa Emergente de Vivienda, a raíz de la crisis económica derivada del Covid-19”. 

Con este plan, la CONAVI da apoyos directos a las personas de 35 mil pesos para mejoramiento y 90 mil pesos para ampliación de vivienda, con el cual suman 12 mil acciones. 

Durante sus tres años como titular de la Comisión, la Dra. Edna Elena ha realizado alrededor de 243 mil acciones, con una inversión de poco más de 19 mil millones de pesos. 

Hoy en día, la titular se encuentra trabajando, junto con el Presidente, para determinar cuáles serán las siguientes acciones en los próximos años. 

Descarga la edición

Últimas Noticias

Negocioshace 53 min

Fibra MTY renueva contrato de arrendamiento con Whirlpool

Fibra Mty concluyó la renovación anticipada del contrato de arrendamiento con Whirlpool por tres años adicionales al vencimiento original. De...

Arquitecturahace 1 hora

El edificio Intempo de Benidorm, España recibió a su primer inquilino

El edificio Intempo, ubicado en la ciudad de Benidorm, España, ya cuenta con su primer residente. Fue Jorge Romagosa, product...

Viviendahace 3 horas

La industria inmobiliaria será el impulso de la economía: AMPI

De acuerdo con Pedro Fernández Martínez, presidente de la AMPI, el sector inmobiliario podría ser la industria impulsora de la...

Noticiashace 3 horas

PepsiCo México invierte 3,400 mdp para ampliar su red logística

Tras invertir tres mil 400 millones de pesos, PepsiCo México puso en marcha dos centros de distribución y logística en...

Retailhace 3 horas

Morpho Travel Retail abrirá varias tiendas en México

La empresa especializada en turismo Morpho Travel Retail ha anunciado que invertirá 1.2 millones de dólares tanto en México como...

Retailhace 3 horas

Última milla: logística urbana que llegó para quedarse

El concepto de última milla, last mile o también conocido como logística urbana consiste en el almacenamiento y distribución de...

Viviendahace 5 horas

¿Cuánto cuesta compra y rentar una vivienda en CDMX, GDL, MTY y ROO?

La plataforma inmobiliaria de Inmuebles 24 da un panorama de compra y renta de vivienda de las cuatro ciudades principales...

Arquitecturahace 5 horas

Bvlgari Hotels construirá su segundo resort en Estados Unidos

Bvlgari Hotels continúa expandiendo su presencia en la industria hotelera tras anunciar su nuevo resort en Los Ángeles, California. Recientemente,...

Negocioshace 21 horas

EXNI 2021: Nueva era para el sector inmobiliario en México

El 2021 se ha convertido en el año de recuperación y reactivación económica para México, por lo que el sector...

Negocioshace 23 horas

USG y AAA se unen para reconocer la labor de los tablaroqueros

USG, empresa especializada en sistemas ligeros de construcción y la Lucha Libre AAA firmaron una alianza para reconocer a los...

B2B Planner 2021