Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Aceleración tecnológica, el camino a un futuro más sustentable: IBM

Publicado

el

La empresa tecnológica con sede en Nueva York, dio a conocer a través de IBM Research cinco predicciones sobre cómo la tecnología cambiará nuestras vidas durante los próximos cinco años y todas apuntan hacia un enfoque sustentable. 

Las “5 en 5” es una serie de estimaciones publicadas anualmente, basadas en las investigaciones globales de IBM, las cuales, están orientadas a conocer las tendencias generales de transformación en diferentes industrias. 

Esta ocasión, se centran en acelerar el descubrimiento de nuevos materiales y técnicas para un futuro más sustentable, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; para abordar importantes problemas mundiales y promover la salud, energía limpia, sustentabilidad, acción climática y producción responsable.

Publicidad

1. Capturar de manera eficiente el dióxido de carbono en la atmósfera 

De acuerdo con IBM, en los próximos cinco años podremos capturar CO2 del aire y transformarlo de contaminación a algo útil. El objetivo será que esa captura sea lo suficientemente eficiente para reducir significativamente el nivel de dióxido de carbono perjudicial del planeta. “Las tecnologías y soluciones de captura de CO2 a gran escala son una parte esencial de nuestro viaje hacia cero emisiones netas”.

2. Encontrar formas sostenibles de producir alimentos

La empresa calcula que en cinco años se podrá replicar la capacidad de la naturaleza para convertir el nitrógeno del suelo en fertilizante, reduciendo el impacto ambiental y produciendo los alimentos que requiere la creciente población mundial. 

3. Repensar la energía antes que repensar nuestro mundo

En el mismo periodo, podrían descubrirse nuevos materiales para crear baterías seguras y amigables con el medio ambiente, capaces de soportar una red de energía renovable y transporte más sustentable. Ya que muchas de las fuentes de energía renovable son intermitentes y requieren ser almacenadas, el uso de IA y computación cuántica podrán dar paso a métodos más eficientes.

4. Aprender del pasado para un futuro más saludable

Respecto a este tema, el objetivo debe ser desarrollar tecnologías que faciliten la generación de tratamientos para apoyar a médicos y trabajadores de primera línea a combatir virus nuevos y potencialmente mortales.  Para ello, la combinación de IA, análisis y datos podrán acelerar los ensayos clínicos y en un futuro, alcanzar una implementación generalizada en todas las industrias, convirtiéndose efectivamente en uno de los medios para responder rápidamente a virus globales como lo es el Covid-19. 

5.. Materiales y productos sustentables, planeta sustentable

En cinco años, se espera avanzar en la elaboración de materiales que permita a los fabricantes de semiconductores, mejorar la sustentabilidad de sus codiciados productos. “Considerando todos los teléfonos, televisores, automóviles, máquinas médicas y otros productos alimentados por chips semiconductores que subyacen a nuestro estilo de vida moderno; ahora hay muchos miles de millones más de estos dispositivos inteligentes en el mundo que personas en nuestro planeta. Por lo tanto, es imperativo que todos los productos químicos, materiales y procesos involucrados en su fabricación sean lo más sostenibles posible”.

La compañía destacó la importancia de acelerar el proceso de descubrimiento y adopción tecnológica para hacer frente a los numerosos desafíos actuales. Por lo general, se necesitan aproximadamente 10 años y entre 10 y 100 millones de dólares para descubrir un nuevo material con propiedades específicas, sin embargo, con tecnología como inteligencia artificial, BIg Data, Data Augmentation y modelos generativos y automatizados,  se puede reducir el tiempo y los costos hasta en un 90%.

“La convergencia de estas tecnologías nos permitirá modernizar el proceso humano de descubrimiento de una manera fundamentalmente nueva: alejándonos de la serendipia, la suerte y el azar, para entrar en el terreno de la confianza calculada.  El mundo necesita de la ciencia hoy más que nunca y, con ella, podemos enfrentar las incertidumbres de hoy para conseguir el progreso de mañana”, puntualizó la compañía. 

Publicidad

Sustentabilidad

MexDer y Asigna contribuirán en el desarrollo de proyectos ambientales y sociales

Publicado

el

A partir de enero de 2021, la Bolsa de Derivados (MexDer) y la Cámara de Compensación (Asigna) de Grupo BMV, destinarán el 4% de sus ingresos operativos al desarrollo de proyectos que generen impactos positivos para el medio ambiente y la sociedad. Con ello, los clientes que operen y liquiden derivados en MexDer y Asigna estarán contribuyendo al fomento de inversiones responsables y la generación de un mercado resiliente.

“En la Bolsa de Derivados y Asigna estamos muy contentos de sumarnos a este tipo de iniciativas con las aportaciones que comenzamos a realizar desde el primer día de 2021. Tenemos el firme compromiso de contribuir en la educación financiera, las mejores prácticas de gobernanza y el combate al cambio climático, con la finalidad de que nuestros clientes e inversionistas puedan acceder a un mercado cada vez más sostenible”, dijo José Miguel de Dios, Director General de MexDer.

Las aportaciones contribuirán en el desarrollo de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y serán hechas al Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, organismo representativo del sector financiero, cuyo objetivo es brindar capacitación e incidir en las mejores prácticas de mercado, regulaciones y mandatos de inversión, a fin de impulsar la movilización de capitales hacia activos verdes y sostenibles.

Publicidad

Desde 2011, Grupo BMV trabaja en estrategias de sostenibilidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de mercados verdes y a fomentar la educación financiera a todos los niveles; en ese año creó el primer índice sustentable del mercado, y posteriormente en 2016 lanzó por primera vez bonos verdes, sustentables y sociales.

Asimismo en 2020, Grupo BMV refrendó su compromiso sostenible con una estrategia integral de sostenibilidad basada en ocho dimensiones, como son: Gobernanza, Productos y Servicios, Factor humano, Tecnología, Medio Ambiente, Social/Relacional, Intelectual y Económico. A través de este modelo se busca crear valor sostenible para clientes, inversionistas y público en general.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído