Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Aceleración tecnológica, el camino a un futuro más sustentable: IBM

Publicado

el

La empresa tecnológica con sede en Nueva York, dio a conocer a través de IBM Research cinco predicciones sobre cómo la tecnología cambiará nuestras vidas durante los próximos cinco años y todas apuntan hacia un enfoque sustentable. 

Las “5 en 5” es una serie de estimaciones publicadas anualmente, basadas en las investigaciones globales de IBM, las cuales, están orientadas a conocer las tendencias generales de transformación en diferentes industrias. 

Esta ocasión, se centran en acelerar el descubrimiento de nuevos materiales y técnicas para un futuro más sustentable, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; para abordar importantes problemas mundiales y promover la salud, energía limpia, sustentabilidad, acción climática y producción responsable.

1. Capturar de manera eficiente el dióxido de carbono en la atmósfera 

De acuerdo con IBM, en los próximos cinco años podremos capturar CO2 del aire y transformarlo de contaminación a algo útil. El objetivo será que esa captura sea lo suficientemente eficiente para reducir significativamente el nivel de dióxido de carbono perjudicial del planeta. “Las tecnologías y soluciones de captura de CO2 a gran escala son una parte esencial de nuestro viaje hacia cero emisiones netas”.

2. Encontrar formas sostenibles de producir alimentos

La empresa calcula que en cinco años se podrá replicar la capacidad de la naturaleza para convertir el nitrógeno del suelo en fertilizante, reduciendo el impacto ambiental y produciendo los alimentos que requiere la creciente población mundial. 

3. Repensar la energía antes que repensar nuestro mundo

En el mismo periodo, podrían descubrirse nuevos materiales para crear baterías seguras y amigables con el medio ambiente, capaces de soportar una red de energía renovable y transporte más sustentable. Ya que muchas de las fuentes de energía renovable son intermitentes y requieren ser almacenadas, el uso de IA y computación cuántica podrán dar paso a métodos más eficientes.

4. Aprender del pasado para un futuro más saludable

Respecto a este tema, el objetivo debe ser desarrollar tecnologías que faciliten la generación de tratamientos para apoyar a médicos y trabajadores de primera línea a combatir virus nuevos y potencialmente mortales.  Para ello, la combinación de IA, análisis y datos podrán acelerar los ensayos clínicos y en un futuro, alcanzar una implementación generalizada en todas las industrias, convirtiéndose efectivamente en uno de los medios para responder rápidamente a virus globales como lo es el Covid-19. 

5.. Materiales y productos sustentables, planeta sustentable

En cinco años, se espera avanzar en la elaboración de materiales que permita a los fabricantes de semiconductores, mejorar la sustentabilidad de sus codiciados productos. “Considerando todos los teléfonos, televisores, automóviles, máquinas médicas y otros productos alimentados por chips semiconductores que subyacen a nuestro estilo de vida moderno; ahora hay muchos miles de millones más de estos dispositivos inteligentes en el mundo que personas en nuestro planeta. Por lo tanto, es imperativo que todos los productos químicos, materiales y procesos involucrados en su fabricación sean lo más sostenibles posible”.

La compañía destacó la importancia de acelerar el proceso de descubrimiento y adopción tecnológica para hacer frente a los numerosos desafíos actuales. Por lo general, se necesitan aproximadamente 10 años y entre 10 y 100 millones de dólares para descubrir un nuevo material con propiedades específicas, sin embargo, con tecnología como inteligencia artificial, BIg Data, Data Augmentation y modelos generativos y automatizados,  se puede reducir el tiempo y los costos hasta en un 90%.

“La convergencia de estas tecnologías nos permitirá modernizar el proceso humano de descubrimiento de una manera fundamentalmente nueva: alejándonos de la serendipia, la suerte y el azar, para entrar en el terreno de la confianza calculada.  El mundo necesita de la ciencia hoy más que nunca y, con ella, podemos enfrentar las incertidumbres de hoy para conseguir el progreso de mañana”, puntualizó la compañía. 

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Sustentabilidad: agenda de los mercados financieros para los próximos años

Publicado

el

Durante el segundo día del BIVA FORUM, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se realizó el panel “Tendencias ASG en el mercado de valores”, en donde especialistas del sector financiero expusieron sus perspectivas sobre el panorama de las inversiones sostenibles y responsables, las cuales contemplan Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, conocidos como prácticas ASG. 

Elena Philipova, Directora Mundial del área ASG en Refinitiv y Jakko Kooroshu Jefe de SI-Data y Metodologías de FTSE Russell, coincidieron en lo fundamental que es el compromiso de las empresas para establecer organismos internos que impulsen los temas relacionados con el medio ambiente

Del mismo modo, enfatizaron la importancia de que la agenda económica y bursátil se modifique durante los próximos 15 años, pensando en el cambio climático y los retos que trae consigo. 

Al respecto, Philipova comentó: “tenemos que armonizar las bases sustentables en todos los sectores de la sociedad y crear oportunidades amigables para los inversionistas, pues actualmente hay mucho escepticismo en los mercados mundiales sobre la capacidad de estos instrumentos”.

En ese sentido, Justine Leigh-Bell, Presidenta de Climate Bonds Initiative (CBI),  destacó las acciones que ya están realizando algunos países del mundo, resaltando que los bonos verdes están ayudando a hacer un gran cambio en el capital mundial. Estos bonos son un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas, cuyos fondos obtenidos tienen un fin medioambiental. 

La Presidenta afirmó que a raíz de la pandemia, la agenda ambiental se relegó, por lo que es imperante continuar impulsando su crecimiento. “Tenemos que aprender muchas lecciones y hacer más resiliencia, evaluar el riesgo, el cual es muy importante en la toma de decisiones e inversiones”, opinó. 

Sobre el caso de México,  Samantha Ricciardi, Presidenta de  BlackRock México, explicó que se está trabajando con el sector agropecuario para brindar soluciones en la base del mercado y ya existe una cantidad considerable de dinero destinado a esta inversión.

Indicó que ha crecido el apetito de invertir en esta agenda, y confía en que seguirá así, debido al fuerte impulso que han tenido los parámetros ASG, que “deben ayudar a comenzar a cambiar la forma de pensar, para darnos cuenta de que esta agenda no es una tendencia, sino que ya está aquí y tendrá un impulso mayor en los próximos años”.

Por su parte, Karina Ramírez Arras, Jefa de la Unidad de Ingresos no tributarios de la SHCP, detalló que la decisión de emitir el primer bono en torno al cumplimiento de los ASG no es algo aislado, sino que es parte de una estrategia del Gobierno, a la que se suma el compromiso con los objetivos de finanzas verdes que hizo el Secretario de Hacienda. 

De igual forma, apuntó que una de las primeras acciones fue crear un ambiente sustentable y enfocar los esfuerzos en estos temas. “El Gobierno de México hizo todo el esfuerzo posible para tener todas las herramientas y hacer un mapeo de los ASG, lo cual pudo incluirse en el presupuesto 2020 que se ejerce a la fecha”.

Eduardo Atehortua, Director para América Latina de Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, quien moderó el panel, puntualizó que 2015 fue el punto de inflexión en la sustentabilidad en general, lo cual fijó la agenda para los siguientes 15 años, y por tanto, se seguirá escuchando sobre cambios y desarrollo sustentable en el corto plazo.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBeckCiudad MayakobaAltio CapitalBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído