Conecta con nosotros

Negocios

Acosta Verde, propietaria de centros comerciales, debuta en la Bolsa Mexicana de Valores

Publicado

el

Grupo Acosta Verde, desarrollador de centros comerciales, debutó en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras fusionarse con la empresa de propósito especial de adquisición (SPAC, por su sigla en inglés) de Promecap.

De acuerdo con el comunicado enviado a la BMV, la compañía listó el 100% de su capital social, por un monto de 5 mil 925.60 millones de pesos, con clave de cotización “GAV”, sin que haya una Oferta Pública Inicial de por medio.

Una de las características de los SPAC (vehículo listado en los mercados de valores en donde un Promotor levanta capital a través de una oferta pública inicial, con el objetivo de recaudar fondos para adquirir una o varias empresas del cualquier sector) es adquirir empresas, en un periodo de tiempo delimitado, que representen oportunidades de negocio para el mercado mexicano.

La firma, propietaria y operadora de los centros comerciales “Plaza Sendero”, ya era emisor de la Bolsa desde 2007 cuando emitió deuda por mil 130 millones de pesos; de igual forma, en 2015 realizó una segunda emisión, también de deuda, por 3 mil millones de pesos.

Acosta Verde ha desarrollado un total de 43 centros comerciales, de los cuales es accionista de 16, administrador de cuatro construidos por terceros y el resto fueron centros desarrollados para terceros.

Al cierre de 2019, la desarrolladora registró ingresos totales por mil 220.69 millones de pesos. Los 15 centros comerciales cuentan con una superficie rentable de 582 mil 739 metros cuadrados y una ocupación promedio de 96 por ciento.

Publicidad
mercado libre octubre

Negocios

Fusión de inmobiliarias de Chile, Perú y Colombia crea la mayor plataforma de desarrollo habitacional en la región

Publicado

el

Actualcorp es la nueva y más grande plataforma inmobiliaria de desarrollo habitacional que ha surgido en la región Andina, tras la fusión de Actual Inmobiliaria, Acierto Inmobiliario y el fondo de inversión internacional AshmoreAVENIDA. De acuerdo a la información del nuevo grupo se espera que tenga ventas cercanas a los $400 millones de dólares, además de 60 proyectos habitacionales potenciales en Santiago, Lima, Medellín y Bogotá.

Lo que le permitirá acceder a un mercado de cerca de 100 millones de habitantes. El plan de negocio apunta a que en 5 años en Colombia se concentrará el 50% de las operaciones mientras que el otro 50% estará en Chile y Perú.

Medellín, Colombia

La asociación concreta la formación de dos vehículos independientes que se complementarán en el desarrollo de los negocios:

  • Actualcorp: Matriz de las sociedades desarrolladoras y gestoras de proyectos en Chile, Perú y Colombia. Operará bajo las marcas Actual y Acierto, en los segmentos de vivienda para venta y multifamily. Será controlada por los actuales accionistas de Actual y estará basada en Chile con filiales en Perú y Colombia.
  • AshmoreAVENIDA Development Platform: Fondo de inversión con sede en Ontario, Canadá, con un capital inicial de 100 millones de dólares (en co-inversiones) cuyo objeto exclusivo será invertir con capital en los proyectos desarrollados por Actualcorp a través de sus filiales locales, en conjunto con otros socios y fondos de inversión. Este fondo será gestionado por una sociedad administradora controlada por AshmoreAVENIDA y tendrá filiales en Chile, Colombia y Perú.

Ambas entidades se unirán previamente a la apertura de Actuacorp en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile.

“Esta asociación nos permitirá consolidar la estrategia de internacionalización diseñada hace años. Las operaciones de Actual y Acierto permiten una óptima diversificación geográfica, ya que Acierto es una marca muy potente en Medellín, ambas empresas tenemos operaciones complementarias en Bogotá, y Actual tiene una fuerte presencia en Santiago y Lima. Esta plataforma orientada a gestionar proyectos se potenciará con el apoyo financiero de AshmoreAVENIDA que nos aportará su red de inversionistas, su capacidad financiera y experiencia en el negocio para seguir creciendo en la región andina”, expresó sobre la asociación, el socio y CEO de Actualcorp, Rodrigo Lyon. 

Socio y CEO de Actualcorp, Rodrigo Lyon

Cabe mencionar que hasta el momento Actual era una inmobiliaria fundada en 1998 en Santiago de Chile, que expandió sus operaciones a Perú y Colombia en el 2012; y se había especializado en la gestión de proyectos habitacionales para venta y multifamily con servicios corporativos integrados. Desarrollando más de 80 proyectos orientados a segmentos medios en zonas urbanas. 

Por otra parte, Acierto Inmobiliario, empresa líder colombiana en la gestión y desarrollo de proyectos para segmentos medios, se ha especializado en proyectos de usos mixtos con una fuerte marca y prestigio. Ha desarrollado más de 40 proyectos y construido más de 900 mil m2 en sus 22 años de trayectoria.

Por último, AshmoreAVENIDA, cuenta con un sólido respaldo financiero y una larga trayectoria y presencia en inversiones inmobiliarias en Latinoamérica a través de distintos vehículos financieros. Con sede en Bogotá, Colombia, es subsidiaria del fondo de inversiones inglés Ashmore Group plc, especialista en mercados emergentes con activos administrados por 83,6 mil millones de dólares (a junio 2020). 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickBanner skyhausAltio CapitalBeckAxezaCiudad Mayakoba
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído