De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país disminuyó 0.3% en términos reales durante el último mes de 2019 respecto al del mes previo.

Mientras que en su comparación anual, la baja fue de 1.0% a tasa anual, datos con los que se ligan 15 meses de contracciones; lo que según el Instituto,  es resultado de las disminuciones en dos de los cuatro componentes del Indicador de la Actividad Industrial.

Uno de los sectores con mayores afectaciones fue el de la construcción, al mostrar una reducción de 4.9% en diciembre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Lo que resultó en 11 meses de caídas consecutivas en ese año.

Asimismo, el indicador anual para la industria manufacturera se redujo 0.7%, lo que también demuestra una caída por tercera ocasión durante el 2019.

Sin embargo, el Inegi señala que el sector de la minería creció 0.5% y el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 6.8% a tasa anual.   

En su comparación mensual, indica que las industrias de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de la construcción y de las manufacturas se elevaron 0.6, 0.6 y 0.5% respectivamente.