Conecta con nosotros

Turismo

Actividad turística aportó 8.7% al PIB en 2018: INEGI

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que durante el 2018 la actividad turística en México aportó 8.7% al Producto Interno Bruto (PIB) que, en términos reales y comparado con el año 2017 tuvo un crecimiento de 2.6 por ciento.

De acuerdo con el Instituto, el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT), fue superior al incremento total de la economía. En su comportamiento anual, reportó una tasa de crecimiento de 2.6 por ciento en términos reales.

Además durante el 2018 el turismo también propició la generación de 2.3 millones de puestos de trabajo que, representaron el 6% del total nacional. 

Publicidad

Los datos se dieron a conocer en los resultados de la Cuenta Satélite del Turismo de México 2018, con año base 2013, donde el INEGI señala que los servicios de alojamiento representaron 28.1 por ciento del valor. Los de transporte contribuyeron con 18.7 por ciento, los restaurantes, bares y centros nocturnos participan con 15.2 por ciento y la producción de artesanías y otros bienes apoyan con 11.7 por ciento, agregó.

También aportaron al PIB Turístico: el comercio turístico, con 8.1 por ciento; los servicios deportivos y recreativos, con 1.1 por ciento; los culturales, con 1.0 por ciento; las agencias de viajes y otros servicios de reserva, con 0.8 por ciento, y el resto de los servicios, con 15.3 por ciento.

En 2018 ascendió a tres billones 222 mil 442 millones de pesos corrientes el gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país (consumo interior).

Respecto al gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país, es decir, el consumo interior, el INEGI señaló que en 2018 ascendió a tres billones 222 mil 442 millones de pesos. 

Mientras que el consumo correspondiente al turismo de residentes constituyó 82.7 por ciento del consumo interior y el gasto de los visitantes de otras naciones aportó el restante 17.3 por ciento.

De las 2.3 millones de ocupaciones remuneradas del sector, los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos aportaron 29.1 por ciento. Seguidos de los denominados “otros servicios”, con 25.3 por ciento; los de transporte de pasajeros, con 24.8 por ciento; los relacionados con el alojamiento, 8.9 por ciento, y el comercio turístico, con 4.1 por ciento.

Publicidad

Turismo

CNET y Coparmex firman convenio para impulsar reactivación turística

Publicado

el

De acuerdo con Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, como resultado de los efectos negativos que la pandemia ha dejado en el sector turístico, la recuperación podría llevar de 2.5 a 4 años para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis.

Por lo que como parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizaron un convenio de colaboración para impulsar la reactivación económica turística.

Mediante un comunicado, la Coparmex destacó que el convenio establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la recuperación del turismo en México, a través de siete ejes estratégicos basados en la protección de la salud del turista y personal de servicios; Reapertura y relanzamiento de destinos; Seguridad; Impulso a la innovación y competitividad; Conectividad y facilitación del ingreso al país; Implementación de estrategias de promoción turística; y Elaboración de propuesta legislativa.

Publicidad

Otra de las acciones será implementar, a través de la Comisión de Turismo de la Coparmex, asociaciones y organizaciones del sector, estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.

Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, señaló que el panorama es complejo, incierto y con claroscuros, sin embargo, impulsados por querer salir adelante, “es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas, que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional”. 

Por su parte, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, resaltó que más que acciones aisladas, se  busca impulsar un plan integral. “Asimismo, necesitamos dialogar con las autoridades, ya que es tan profunda la crisis, que necesitamos colaborar, abrir estos espacios, aportar las ideas y buscar los consensos. A partir de allí, poder reactivar la economía y apoyar en particular al sector turismo, que será un gran impulsor en la reactivación económica”.

Dicho acuerdo forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), firmada en julio del año pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el CNET, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) y senadores de la Comisión de Turismo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído