Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Actividad turística aportó 8.7% al PIB en 2018: INEGI

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que durante el 2018 la actividad turística en México aportó 8.7% al Producto Interno Bruto (PIB) que, en términos reales y comparado con el año 2017 tuvo un crecimiento de 2.6 por ciento.

blank

De acuerdo con el Instituto, el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT), fue superior al incremento total de la economía. En su comportamiento anual, reportó una tasa de crecimiento de 2.6 por ciento en términos reales.

Además durante el 2018 el turismo también propició la generación de 2.3 millones de puestos de trabajo que, representaron el 6% del total nacional. 

Los datos se dieron a conocer en los resultados de la Cuenta Satélite del Turismo de México 2018, con año base 2013, donde el INEGI señala que los servicios de alojamiento representaron 28.1 por ciento del valor. Los de transporte contribuyeron con 18.7 por ciento, los restaurantes, bares y centros nocturnos participan con 15.2 por ciento y la producción de artesanías y otros bienes apoyan con 11.7 por ciento, agregó.

También aportaron al PIB Turístico: el comercio turístico, con 8.1 por ciento; los servicios deportivos y recreativos, con 1.1 por ciento; los culturales, con 1.0 por ciento; las agencias de viajes y otros servicios de reserva, con 0.8 por ciento, y el resto de los servicios, con 15.3 por ciento.

En 2018 ascendió a tres billones 222 mil 442 millones de pesos corrientes el gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país (consumo interior).

Respecto al gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país, es decir, el consumo interior, el INEGI señaló que en 2018 ascendió a tres billones 222 mil 442 millones de pesos. 

Mientras que el consumo correspondiente al turismo de residentes constituyó 82.7 por ciento del consumo interior y el gasto de los visitantes de otras naciones aportó el restante 17.3 por ciento.

De las 2.3 millones de ocupaciones remuneradas del sector, los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos aportaron 29.1 por ciento. Seguidos de los denominados “otros servicios”, con 25.3 por ciento; los de transporte de pasajeros, con 24.8 por ciento; los relacionados con el alojamiento, 8.9 por ciento, y el comercio turístico, con 4.1 por ciento.

Turismo

Alaia Autograph Collection, primer hotel de Marriott en Belice

Publicado

el

blank

La cadena hotelera Marriott International ha inaugurado su primer hotel en Belice. Se trata del complejo boutique Alaia Belize, Autograph Collection, ubicado en la ciudad de San Pedro. 

Alaia Belize se conforma por 155 unidades que operan como un resort de cuatro diamantes a aproximadamente 300 metros de la playa en Ambergris Caye. El desarrollo de lujo con características sustentables, será la primera propiedad de Marriott International en el país, manteniendo los estándares de alta calidad de la marca y las marcas dinámicas de Autograph Collection, celebrando la pasión del fundador, el diseño cuidadoso, la artesanía inherente y la conexión con el lugar, señaló la cadena. 

“Con profundas raíces familiares en Belice, país al que he considerado mi hogar durante más de 20 años, quería asegurarme de que Alaia Belize capturara el espíritu animado, la hospitalidad genuina y la amabilidad del destino y los lugareños. Mi equipo y yo trabajamos en estrecha colaboración con el equipo de Marriott International para llevarlo todo a buen término y permitir a nuestros futuros huéspedes y propietarios la oportunidad de sumergirse en la cultura de Belice “, dijo Andrew Ashcroft, encargado del diseño. 

blank
imagen vía Alaia Belize Autograph Collection

El concepto central del desarrollo es que los huéspedes puedan conectar con el entorno natural que los rodea, a través de estímulos para los cinco sentidos. El diseño interior está a cargo de la reconocida diseñadora brasileña Debora Aguiar, quien ha dado un toque único a las 155 habitaciones y suites, que van desde estudios hasta tres habitaciones, con un esquema de color natural para complementar las impresionantes vistas frente al mar. 

De acuerdo con la compañía hotelera, las habitaciones ofrecen un promedio de 1,200 pies cuadrados en el interior y casi 900 pies cuadrados al aire libre, por unidad.

Por otro lado, el complejo contará con la primera piscina suspendida en la azotea de Belice,  además de  un salón con vistas de 360 grados, una tienda de buceo, un  K’in Spa & Wellness Center, piano bar con un piano de cola que se toca solo, club infantil, conserje de aventura, piscinas con DJs en directo, carros de golf de marca y bicicletas, entre otros servicios.

blank
imagen vía Alaia Belize Autograph Collection

De acuerdo con Marriott, la marca Autograph Collection Hotels aboga por lo original, defendiendo la individualidad de cada uno de sus más de 200 hoteles independientes ubicados en los destinos más deseables en más de 30 países.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído