Conecta con nosotros

Turismo

Actividad turística aportó 8.7% al PIB en 2018: INEGI

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que durante el 2018 la actividad turística en México aportó 8.7% al Producto Interno Bruto (PIB) que, en términos reales y comparado con el año 2017 tuvo un crecimiento de 2.6 por ciento.

De acuerdo con el Instituto, el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT), fue superior al incremento total de la economía. En su comportamiento anual, reportó una tasa de crecimiento de 2.6 por ciento en términos reales.

Además durante el 2018 el turismo también propició la generación de 2.3 millones de puestos de trabajo que, representaron el 6% del total nacional. 

Los datos se dieron a conocer en los resultados de la Cuenta Satélite del Turismo de México 2018, con año base 2013, donde el INEGI señala que los servicios de alojamiento representaron 28.1 por ciento del valor. Los de transporte contribuyeron con 18.7 por ciento, los restaurantes, bares y centros nocturnos participan con 15.2 por ciento y la producción de artesanías y otros bienes apoyan con 11.7 por ciento, agregó.

También aportaron al PIB Turístico: el comercio turístico, con 8.1 por ciento; los servicios deportivos y recreativos, con 1.1 por ciento; los culturales, con 1.0 por ciento; las agencias de viajes y otros servicios de reserva, con 0.8 por ciento, y el resto de los servicios, con 15.3 por ciento.

En 2018 ascendió a tres billones 222 mil 442 millones de pesos corrientes el gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país (consumo interior).

Respecto al gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país, es decir, el consumo interior, el INEGI señaló que en 2018 ascendió a tres billones 222 mil 442 millones de pesos. 

Mientras que el consumo correspondiente al turismo de residentes constituyó 82.7 por ciento del consumo interior y el gasto de los visitantes de otras naciones aportó el restante 17.3 por ciento.

De las 2.3 millones de ocupaciones remuneradas del sector, los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos aportaron 29.1 por ciento. Seguidos de los denominados “otros servicios”, con 25.3 por ciento; los de transporte de pasajeros, con 24.8 por ciento; los relacionados con el alojamiento, 8.9 por ciento, y el comercio turístico, con 4.1 por ciento.

Publicidad
mercado libre octubre

Turismo

Preferred Hotels & Resorts inaugura su sexto hotel en Colombia

Publicado

el

Preferred Hotels & Resorts anunció recientemente su llegada a Medellín, Colombia con la inauguración del hotel de lujo York Luxury Suites, propiedad con la que suma un total de seis hoteles en el país. 

 York Luxury Suite será operado por Bluedoors Operadora Hotelera; contará con 111 suites distribuidas en 23 pisos; con áreas que van desde los 33 hasta los 56 metros cuadrados, artículos de tocador de las reconocidas marcas Salvatore Ferragamo y L´occitane, cocina, comedor, baños lujosos, televisores hasta 4K con sistema satelital. 

Esther Bustamante, gerente general de York Luxury Suites, señaló: “Hemos cuidado cada uno de los detalles que conforman a York Luxury Suites; las habitaciones son domotizadas, un sistema que evita el continuo contacto con los elementos y aumentan la bioseguridad de los invitados, esta tecnología le permite a nuestros huéspedes controlar a través de comandos de voz: televisión, aire acondicionado, cortinas, el nivel de la luz y encender o apagar la música”. 

Por su parte, Fernando Sánchez, CEO de la cadena Bluedoors, detalló que el proyecto es una apuesta de la cadena por la reactivación económica de uno se los sectores más afectados por la pandemia.

“Gracias a este imponente proyecto con el que pensamos revolucionar el turismo de Medellín, hemos generado alrededor de 200 empleos directos e indirectos y tiene una inversión aproximada de 46 mil millones de pesos, tenemos proyectado generar en el primer año”.

El hotel se encuentra ubicado a pocos pasos de las nuevas oficinas de la Cámara de Comercio de Medellín, está cerca al Club Campestre y a tan sólo unos minutos de la Universidad EAFIT. Cabe destcar que se trata de un hotel petfriendly, para que los invitados se hospeden sin restricciones con sus mascotas.

Cosmos 100 Hotel & Conference Center, 100 Luxury Suites, Hotel Cabrera Imperial by Cosmos, 93 Luxury Suites & Residences y EK HOTEL son las demás propiedades que Preferred Hotels & Resorts tiene en Colombia.  

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaAltio CapitalBanner skyhausBeckCiudad MayakobaBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído