Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Actividad turística se contrajo 34.2% durante el 3T20: INEGI

Publicado

el

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) presentó los indicadores trimestrales de la actividad turística durante el tercer trimestre de 2020 que comprende de julio a septiembre. 

Durante ese periodo el Indicador Trimestral del PIB Turístico registró un aumento de 26.7% en comparación con el trimestre inmediato anterior, así como un crecimiento de 31.6% respecto al Consumo Turístico Interior. 

El ITPIBT presentó un aumento real de 26.7% en el tercer trimestre de 2020 frente al trimestre previo. A su interior, el PIB Turístico de Bienes se incrementó 45.7% y el de los Servicios Turísticos lo hizo en 22.3% en igual lapso.

blank

El Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 31.6% en el tercer trimestre del año pasado respecto al trimestre inmediato anterior. De manera desagregada, el del Turismo Receptivo se incrementó 223.6% y el del Turismo Interno lo hizo en 23.3% en el trimestre en cuestión.

No obstante, en su comparación anual el PIB Turístico presentó una variación de -34.2% contra el mismo trimestre de 2019. Particularmente, el PIB que representan los servicios turísticos registró una caída de -35.5%, mientras que los bienes -28.5%.

Por otro lado, el Consumo Turístico tuvo una caída de -36% en comparación con el 3T19. El consumo interno cayó -29.8% y el receptivo -68.3%.

Al respecto, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac señaló que “a pesar de haber experimentado una importante recuperación contra el trimestre previo, en comparación interanual la profunda caída del PIB Turístico en el tercer trimestre de 2020, muestra la gravedad de la situación que sigue enfrentando el turismo mexicano”. 

Negocios

Elaborarán programa de reactivación turística para la industria de reuniones

Publicado

el

blank

La Secretaría de Turismo que preside Miguel Torruco Marqués, instaló de manera formal una mesa de trabajo en la que participan representantes de Cámaras y Asociaciones del sector turístico a nivel estatal, así como Oficinas de Visitantes y Convenciones de la Secretaría de Salud, con el objetivo de elaborar un Programa de Reactivación gradual Turístico-Sanitario para la Industria de Reuniones.

Durante la reciente reunión, se expuso la importancia de dicha industria que representa una derrama económica de 35 mil millones de dólares, equivalentes a 1.8% del PIB nacional, además de ser responsable de la generación de alrededor de 900 mil empleos. 

En este sentido, retomar las actividades turísticas en este segmento es primordial, por lo cual, es importante trabajar con los organismos responsables para crear un programa para los diversos destinos que cuente con la participación de los tres niveles de gobierno y el sector privado. 

blank

Por parte de la iniciativa privada, se propuso instalar mesas de trabajo continuas sobre las estrategias de protocolos para la reactivación de eventos híbridos y presenciales de baja densidad, tanto en espacios abiertos como cerrados; colaborar en la campaña de vacunación con las dependencias gubernamentales correspondientes, aportando su conocimiento en la operación de estadios, estacionamientos, recintos feriales y explanadas; y una iniciativa de colaboración donde las Asociaciones de la Industria de Reuniones y la de Hoteles y Moteles se comprometan con las autoridades de cada estado a generar un filtro de eventos que sean auditados antes de su ejecución, con el objetivo de verificar que cuentan con los protocolos de eventos seguros ante el Covid-19.

Ante esto, se comprometieron a entregar esta misma semana a Sectur una lista de propuestas concretas, las cuales se harán llegar a la Secretaría de Salud para tener su punto de vista técnico y así elaborar un borrador del Programa de Reapertura Gradual que, finalmente, obtenga la aprobación de las autoridades correspondientes.

En total asistieron 71 representantes de agrupaciones privadas de la industria turística, secretarios de turismo estatales, Oficinas de Convenciones y Visitantes, organismos de promoción, centros de exposiciones y funcionarios de la Sectur.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído