Conecta con nosotros

Industria

Actual escenario para el sector inmobiliario en México

Publicado

el

Con el inicio de año y el reciente cambio de gobierno en México, el portal inmobiliario Propiedades.com, dio a conocer cinco aspectos fundamentales que desarrolladores, inversionistas y futuros compradores deben considerar; mismos que forman parte de un nuevo panorama para el sector.

Crecimiento moderado

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), este 2019 se prevé un crecimiento entre 5.25% y 6.0% para el segmento de bienes raíces. El presidente de la AMPI, Pablo Vázquez Rodríguez, explicó que dicha estimación es conservadora resultado de una actividad inmobiliaria lenta.

De igual manera, indicó que el país cuenta el potencial para mantener un ritmo de crecimiento con una alta demanda de vivienda habitacional y una cartera hipotecaria de 6.0%, indicadores que denotan un escenario optimista.

Aumento en tasas de interés

Según lo señalado por BBVA Bancomer, se pronostica un incremento de 10 a 15 puntos base en las tasas de interés. “Recordemos que los créditos hipotecarios están más afectados por las expectativas de largo plazo, que por la tasa de referencia, que está muy enfocada a créditos de corto plazo, por ejemplo, el de consumo”, comentó Samuel Vázquez, economista principal de esta institución financiera.

Por su parte, Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, prevé tasas hipotecarias competitivas de largo plazo en torno a un 10 por ciento.

Imagen cortesía Propiedades.com

Mayor demanda en segmento residencial

Se estima que para este año exista una mayor demanda en el mercado residencial, seguida del segmento de renta, desarrollos de lujo, hoteles y oficinas. La AMPI destacó que Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Chihuahua son las zonas con más demanda de vivienda.

Leonardo González subrayó que los segmentos residencial, residencial plus o premium tendrán una importante tendencia de cierre de nuevas transacciones en el país. En ese sentido, aclaró que la Ciudad de México podrá capitalizar estos beneficios en zonas que oferten un mayor inventario, cuenten con indicadores robustos sobre rendimientos esperados y tendencias de habitabilidad.

Nuevos esquemas de créditos

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) anunció que destinará cerca de 100 millones de pesos para financiar nuevos esquemas de créditos hipotecarios, especialmente cofinanciamiento, monto correspondiente al ahorro presupuestal que contempla dentro de su nuevo plan de trabajo. Asimismo, subrayó mejoras en los créditos actuales.

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) notificó que designará 400 millones de pesos para subsidios que se otorguen acompañados de créditos hipotecarios a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Esta suma se distribuirá entre trabajadores con ingresos de hasta 2.8 UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir, que ganen 6 mil 860.70 pesos al mes.

Descentralización

Si bien, el traslado de las dependencias federales a diversos estados del país, llevará tiempo, en 2019 se comenzarán a presentar los primeros cambios. Conforme a lo estipulado en el Plan Nacional 2018-2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador, la descentralización se financiará a través de la coparticipación del sector privado mediante Fideicomisos para la Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

Sumado a ello, el Presidente también garantizó la construcción de viviendas en los estados, a través del Fovissste, el otorgamiento de créditos y mayores facilidades a representantes y trabajadores del Estado.

 

Industria

Las compañías tendrán que adaptarse a un futuro flexible: WeWork

Publicado

el

Como líder global en espacios colaborativos, y con miles de compañías instaladas en sus espacios alrededor del mundo, WeWork, está en buena posición de entender cómo las organizaciones imaginan el mundo laboral en un futuro post pandemia; y el futuro luce flexible.

Después de meses navegando por una crisis sanitaria que ha permeado en casi todas las esferas de la vida, ahora existe un consenso colectivo de que el futuro del trabajo será flexible e incluirá opciones de oficina y de trabajo remoto en distintas combinaciones; pero la naturaleza de su alcance todavía es una pregunta abierta.

En un estudio realizado por Hamilton Place Strategies en asociación con Réplica, encontramos que el 70% de las personas quieren regresar a sus oficinas gran parte de la semana y han empezado a demandar mayor flexibilidad a sus empresas”, comentó Claudio Hidalgo, director de WeWork para América Latina. “En general hace falta la conexión e intercambio con colegas; somos seres sociales y los contactos cara a cara generan confianza, agilizan la toma de decisiones y sobre todo estimulan la innovación, fundamental para el desarrollo de cualquier empresa”.

Sin duda, las empresas tendrán que adaptarse y repensar sus estrategias frente a un entorno en constante transformación, incluida la planificación de los espacios de trabajo y los esquemas laborales.

Cuando sea el momento de volver, las compañías se enfrentarán con el desafío de una fuerza laboral que ha probado las ventajas y desventajas del home office, y que ha superado diversos obstáculos para adaptarse a la nueva normalidad laboral. Frente a este escenario se espera que los colaboradores demanden mucha más flexibilidad y busquen esquemas híbridos de trabajo que les permitan decidir cómo utilizar su tiempo y desde donde.

Gracias a su visión global y las oportunidades que ofrece en cuanto a flexibilidad de espacios, contratos y ubicaciones, WeWork puede ser una solución idónea en medio de un clima de incertidumbre. Ya sea que las empresas necesiten reconfigurar sus espacios, descentralizar sus oficinas, reducir o ampliar su fuerza laboral u ofrecer diversas ubicaciones en la ciudad, WeWork está en una posición inmejorable para colaborar con empresas de todos los tamaños. Incluso cuenta entre su cartera con grandes compañías multinacionales en toda Latinoamérica.

Claudio Hidalgo,Head of WeWork LATAM.

“Somos una plataforma flexible que permite a las compañías usar el espacio en sus propios términos y mirar hacia adelante con confianza. No sólo tenemos soluciones a la medida, sino que hemos invertido gran cantidad de recursos en adaptar nuestros espacios conforme a los nuevos protocolos sanitarios, brindando a nuestros miembros un espacio cómodo y seguro. Para nosotros esta es una tremenda oportunidad de ayudar a que las empresas se adapten de forma eficiente a los nuevos retos de esta transición”, concluyó el ejecutivo.

Los espacios de trabajo flexibles se encuentran en una posición única para ayudar a que las personas y empresas vuelvan a trabajar de forma segura y eficiente. Sin embargo, no todas las compañías tienen los recursos, financieros o de otro tipo, para implementar rápidamente un modelo de espacio de trabajo flexible que se extienda por toda la ciudad. Empresas como WeWork se basan en proporcionar esta flexibilidad y están redefiniendo el futuro del trabajo por medio de eficiencia en costos, soluciones flexibles y entornos seguros.

Por WeWork

Este es un artículo de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son
responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan
la posición de Inmobiliare.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído