Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Actual escenario para el sector inmobiliario en México

Publicado

el

Con el inicio de año y el reciente cambio de gobierno en México, el portal inmobiliario Propiedades.com, dio a conocer cinco aspectos fundamentales que desarrolladores, inversionistas y futuros compradores deben considerar; mismos que forman parte de un nuevo panorama para el sector.

Crecimiento moderado

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), este 2019 se prevé un crecimiento entre 5.25% y 6.0% para el segmento de bienes raíces. El presidente de la AMPI, Pablo Vázquez Rodríguez, explicó que dicha estimación es conservadora resultado de una actividad inmobiliaria lenta.

De igual manera, indicó que el país cuenta el potencial para mantener un ritmo de crecimiento con una alta demanda de vivienda habitacional y una cartera hipotecaria de 6.0%, indicadores que denotan un escenario optimista.

Aumento en tasas de interés

Según lo señalado por BBVA Bancomer, se pronostica un incremento de 10 a 15 puntos base en las tasas de interés. “Recordemos que los créditos hipotecarios están más afectados por las expectativas de largo plazo, que por la tasa de referencia, que está muy enfocada a créditos de corto plazo, por ejemplo, el de consumo”, comentó Samuel Vázquez, economista principal de esta institución financiera.

Por su parte, Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, prevé tasas hipotecarias competitivas de largo plazo en torno a un 10 por ciento.

blank

Imagen cortesía Propiedades.com

Mayor demanda en segmento residencial

Se estima que para este año exista una mayor demanda en el mercado residencial, seguida del segmento de renta, desarrollos de lujo, hoteles y oficinas. La AMPI destacó que Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Chihuahua son las zonas con más demanda de vivienda.

Leonardo González subrayó que los segmentos residencial, residencial plus o premium tendrán una importante tendencia de cierre de nuevas transacciones en el país. En ese sentido, aclaró que la Ciudad de México podrá capitalizar estos beneficios en zonas que oferten un mayor inventario, cuenten con indicadores robustos sobre rendimientos esperados y tendencias de habitabilidad.

Nuevos esquemas de créditos

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) anunció que destinará cerca de 100 millones de pesos para financiar nuevos esquemas de créditos hipotecarios, especialmente cofinanciamiento, monto correspondiente al ahorro presupuestal que contempla dentro de su nuevo plan de trabajo. Asimismo, subrayó mejoras en los créditos actuales.

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) notificó que designará 400 millones de pesos para subsidios que se otorguen acompañados de créditos hipotecarios a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Esta suma se distribuirá entre trabajadores con ingresos de hasta 2.8 UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir, que ganen 6 mil 860.70 pesos al mes.

Descentralización

Si bien, el traslado de las dependencias federales a diversos estados del país, llevará tiempo, en 2019 se comenzarán a presentar los primeros cambios. Conforme a lo estipulado en el Plan Nacional 2018-2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador, la descentralización se financiará a través de la coparticipación del sector privado mediante Fideicomisos para la Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

Sumado a ello, el Presidente también garantizó la construcción de viviendas en los estados, a través del Fovissste, el otorgamiento de créditos y mayores facilidades a representantes y trabajadores del Estado.

 

Publicidad
blank

Industria

Prevén especialistas crecimiento en la dinámica inmobiliaria para 2021

Publicado

el

blank

El 2020 fue un año de retos para todos los sectores incluido el inmobiliario; sin embargo, para este 2021 se espera que la demanda se mantenga en el segmento habitacional, en donde las familias buscarán un nuevo espacio para vivir.

Este planteamiento se mantuvo como parte de la discusión que se llevó a cabo en el “Foro de Asociaciones Inmobiliarias de la CDMX 2021’, organizado por el portal inmobiliario Vivanuncios y encabezado por Roberto Esses, director general de la plataforma.

blank

Durante el encuentro, Mater de la Mora, presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), destacó que en 2021 se visualiza con mucho más movimiento y migración por parte de las familias. Derivado de la pandemia, la gente está buscando cambiarse de vivienda.

“Es algo que nos ha pegado muchísimo y estamos teniendo demasiada oferta. Ahorita los clientes tienen muchísima oferta en el mercado, muchísimas opciones. En cada calle hay 5 o 6 anuncios de ‘se renta’ o ‘se vende’. Lo que no hay tantos son clientes, pero este 2021 sentimos que hay movimiento”, dijo.

En el caso de la Ciudad de México, Jorge Esteban Salcido, presidente de la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM), mencionó que hay ciertas zonas que se han mantenido, desde hace varios años, como las preferidas por aquellos que buscan vivir en la capital. Por ejemplo, Polanco, una zona de negocios y cosmopolita que, a diferencia del resto de las colonias, se cotiza en dólares. Sin embargo, apuntó, recientemente han surgido otras colonias que ofrecen una oferta de vivienda mucho más variada y accesible, tal es el caso de la Doctores, la Narvarte y la Del Valle.

En lo referente a mayor certidumbre, Fernando Rodriguez Bustamante, presidente del Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), precisó que estas colonias ‘trendy’ se vieron afectadas por la sobreoferta que se registró en 2020. “Eso se tradujo, precisamente, en la afectación de los valores de los inmuebles y de varias circunstancias. En algunas colonias, incluso, hubo una depreciación en los precios tanto de venta como de renta”, explicó. En algunas colonias hubo una disminución del precio de las viviendas de hasta 10%; sin embargo, hay otras que se sostuvieron e incluso tuvieron un incremento en obra nueva.

El presidente de GIZP consideró que la vacunación contra el Covid-19 podría propiciar un repunte en el sector para regresar a los valores que se tenían antes de la pandemia y volver a darle certidumbre a las personas, tanto a las que rentan como las que quieren comprar.

“Mucha gente dejó de comprar precisamente por la incertidumbre de qué es lo que va a pasar económicamente, y esto aceleró positivamente las rentas. Sin embargo, todos estos indicativos que estamos viendo a principio de año, como el hartazgo de todos de estar encerrados y la cuestión de la vacuna, tenemos un estimado de que esto tendrá que ser positivo y tendrá un arranque de, más o menos, un 5% arriba del semestre pasado”, indicó.

Por su parte, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Ciudad de México (AMPI CDMX), señaló que la pandemia aceleró el proceso de digitalización de la industria inmobiliaria, lo que ha permitido avanzar en la profesionalización del sector, pues permite tener un alcance de cientos de personas a la vez. 

Finalmente, Fernando Rodriguez manifestó que el segmento de las rentas salvó el negocio en 2020. Y estas rentas se dieron por los movimientos de la gente que, al ver recortados sus ingresos, buscaron lugares más accesibles. “Después de este movimiento de renta que se dio por la situación de la pandemia, llegó un momento donde ya todo se había colocado; entonces, esas rentas siguieron, pero ya no con ese empuje que traía. Lo que vimos a finales del año pasado es que parecía que había un repunte positivo, las inmobiliarias volvieron a tener actividad, volvimos a tener llamadas, volvimos a tener interesados en las propiedades que tenemos a la renta y a la venta”.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído