Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

Actualidad del mercado de inversión en proyectos en retail + comercial + industrial

Publicado

el

La jornada matutina continuo con el panel “Actualidad del mercado de inversión en proyectos en retail + comercial + industrial”, el cual estuvo moderado por Carlos de Icaza Socio de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez S.C; quien en compañía de Ricardo Sánchez Pie, Director Retail de Colliers International; Karen Mora, Directora de Sostenibilidad FUNO; y Eduardo Güemez, CIO Walton Street Capital, pusieron sobre la mesa los resultados y perspectivas que el Covid-19 dejado en cada uno de los sectores que representan.

Durante su intervención, Ricardo Sánchez Pie, resumió la situación por la que los centros comerciales pasan, resultado de los cierres por la pandemia. “Desde 2018 la ocupación ha ido a la baja, en ese año, estaba al 96%; al cierre del 2019, en 92%, es decir cuatro puntos porcentuales por debajo, lo que significa un millón de metros cuadrados cerrados de comercio; y en lo que va del 2020, estaríamos entre el 89 y 90%, equivalente a 9 mil locales comerciales cerrados en centros comerciales mayores a 10 mil metros cuadrados”.

blank

Ante dicho escenario a la baja, expresó que el Covid-19 llegó a empeorar aún más las estadísticas, puesto que del 2018 a la fecha, se ha perdido el equivalente a 90 centros comerciales de aproximadamente, 30 mil metros cuadrados cada uno; por lo que el futuro “no se ve tan claro” hacia el 2021, sobre todo para los inversionistas, pues se prevé una lenta recuperación.

Por su parte, Karen Mora, explicó que el sector industrial y logístico se ha mantenido estable, frente a lo sucedido en los centros comerciales u hotelería. Debido al crecimiento en la demanda de espacios requeridos por compañías como DHL, Amazon, etc.

“Vamos a experimentar una recuperación mucho más rápida, gracias al boom que tuvo durante el confinamiento. Debemos tomar en cuenta que este sector ha sido el pilar de la economía durante la crisis y con la aplicación del T-MEC y los resultados de las elecciones en Estados Unidos, podríamos estar hablando, más adelante, de un mayor número de oportunidades”.

En cuanto a la industria hotelera, Eduardo Güemez, mencionó que el golpe más duro, probablemente se lo llevó este segmento, ya que a diferencia del industrial, perdió todos los inquilinos y aunque ya se observa una recuperación en destino carreteros y de esparcimiento, los de negocios continúan a la baja, en parte por la facilidad que la tecnología ofrece para estar presente de forma remota.

De acuerdo con él, el aumento o estabilidad económica dependerá de que exista la vacuna o un tratamiento, lo cual dará mayor confianza a los socios comerciales para continuar invirtiendo.

blank

En otro orden de ideas, los expertos coincidieron que los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán de suma importancia, no solo para la relación comercial con México, sino también para marcar diferencia en cuanto a temas sustentables se refieren.

Joe Biden, trae una agenda de energías limpias en infraestructura sostenible que me parece es un proyecto de 2 o 3 trillones de dólares, sin duda es algo que en México va a tener implicaciones especialmente en el sector energético. Los que nos dedicamos a los temas inmobiliarios, hemos tenido dos años en los que todo el tema de energías ha estado en incertidumbre, pero en 2021, depende de los resultados”, comentó la Directora de Sostenibilidad FUNO.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Negocios

El creciente panorama del mercado para los centros comerciales

Publicado

el

blank

Los centros comerciales han sido una comodidad para los compradores durante muchos años, ya que  reúnen diferentes negocios en un solo lugar y facilitan el consumo. Durante el 2018 y el 2019 las cifras de confianza fueron regulares, o sea, que mucha gente acudía a un mall como primera opción; sin embargo, las fluctuaciones habituales tuvieron una curva descendente debido al Covid-19, por lo que el comercio en México tuvo que replantearse sus estrategias. 

A partir del mes de mayo del 2020, se presentó un incremento paulatino en las ventas de los centros comerciales. Conforme se aproximaban las fiestas decembrinas se normalizó hasta alcanzar un ritmo similar al de las temporadas bajas de los dos años pasados

blank

Hubo estipulaciones de que empresas como Amazon y Mercado Libre serían la perdición para los centros comerciales, no obstante, los hechos indican que el eCommerce también es un complemento para las tiendas con local y no sólo una competencia; comercios como Liverpool aprovecharon este modelo de ventas. Considerando lo anterior, se espera gran prosperidad para los centros comerciales en los próximos años, aseguró Eduardo Lozano de Mall Analytics en el webinar Panorama del mercado de Centros Comerciales y Perspectivas 2021.  

blank

El eCommerce en México generó más de 316 mdp, que se traduce en un crecimiento del 81% con respecto al 2019 y aunque la venta en línea pueden ser una buena herramienta para las tiendas físicas, también es complicado competir con la gestión de Amazon que entrega en menos de 24 horas

En este sentido, Lozano prevé que la gran oportunidad de crecimiento para las tiendas es fuera de las metrópolis. En las ciudades chicas las entregas de paquetería pueden demorar hasta dos semanas, mientras que los comercios físicos están siempre presentes

México tiene más de mil 470 centros comerciales que presentan un crecimiento promedio anual del 1.1%, el 58.3% de estos se encuentra en zonas metropolitanas. Se focalizan en la Zona del Valle de México, con poco menos de 350; después en Monterrey con aproximadamente 170; a este le sigue Guadalajara con cerca de cien; y después está Puebla, Cancún y Querétaro. El resto de las urbes en el país no pasa de 35 centros comerciales. 

blank

Justino Moreno, también de la empresa Mall Analytics, y Eduardo Lozano coinciden en que queda mucha vitalidad para los centros comerciales, siempre y cuando se modernicen, apuntando hacia las nuevas tecnologías. 

“A la gente le gusta ir a las tiendas y escoger el producto a su medida”, indicó Moreno, a lo que Lozano agregó: “además está habida de contacto, probar, asistir y ser atendida”. 

Los centros comerciales representan el 8% de la Superficie Bruta Asequible en México y el expansionismo anual refleja que la mayor parte de los mexicanos tendrá acceso a este modelo de negocio en un futuro próximo. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído