Conecta con nosotros

Construcción

Acueducto El Cuchillo II en Monterrey será obra de seguridad nacional: AMLO

Publicado

el

Acueducto_El_Cuchillo_II_alt

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio de Participación Social y de Ejecución de Obra del acueducto El Cuchillo II, que llevará agua de la presa El Cuchillo a Monterrey, con el objetivo de resolver la crisis de sequía en la zona metropolitana.

Durante la presentación del Plan de Apoyo: Agua para Nuevo León, el mandatario afirmó que este proyecto será considerado de seguridad nacional.

“La próxima semana vamos a iniciar este proyecto de más de cien kilómetros. Es una obra prioritaria que consideramos de urgencia; por lo mismo vamos a ahorrar tiempo en trámites burocráticos”, subrayó.

Se prevé que el acueducto sea concluido en nueve meses. Simultáneamente, se contempla la creación de pozos someros y profundos, así como la presa Libertad.

“Los ingenieros militares van a estar a cargo de la gerencia del proyecto y supervisión para avanzar. Va a ser fundamental la participación de las empresas”, puntualizó López Obrador.

Destinarán 10 mil mdp de inversión al acueducto El Cuchillo II

La obra de construcción del acueducto El Cuchillo II en Monterrey recibirá una inversión de 10 mil millones de pesos (mdp). La federación y el gobierno de Nuevo León aportarán el 50% del total cada uno.

Este presupuesto, según el presidente, no representa una deuda adicional y se hará a partir de una aportación que localizó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“Nos ayudó mucho a conseguir estos fondos el director de Banobras, Jorge Mendoza, porque en la administración pública hay guardados. Somos muy disciplinados en el manejo de las finanzas”, afirmó.

Cabe mencionar que las autoridades han decidido crear un comité para la asignación de contratos en el proyecto. 

Los encargados en elegir las propuestas en las próximas licitaciones serán: Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); un representante del gobierno estatal y uno más de Caintra, organismo empresarial de Nuevo León.

Autoridades prometen abasto de agua en Monterrey por diez años

De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, una vez concluido, el acueducto El Cuchillo II duplicará el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey.

El proyecto alcanzará los 100 kilómetros de longitud y tendrá una división de 10 tramos, para abastecer cinco mil litros de agua por segundo.  

Se espera que dicha infraestructura garantice el suministro en la zona metropolitana de la capital regia por los próximos diez años.

En este sentido, García Sepúlveda agradeció la “voluntad política y financiera” del Gobierno de México en este proyecto que estuvo en el olvido por 26 años.

Cabe mencionar que, además del Presidente de la República y del gobernador estatal, firmaron el acuerdo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo y el director general de Caintra Nuevo León, Luis Guillermo Dillon Montaña.

Últimas Noticias

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 7 segundos

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 14 min

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 7 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 21 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 21 horas

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 22 horas

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 23 horas

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

arquitectura vegetariana-alt arquitectura vegetariana-alt
Arquitecturahace 2 días

Eco Lodge, el hotel construido a través de arquitectura vegetariana

Al norte de Perú, finalizó la construcción del hotel Eco Lodge, un inmueble que se logró a través de la...

taller-tren-maya-alt taller-tren-maya-alt
Construcciónhace 2 días

Taller del Tren Maya será de los más grandes en México: Alstom

Alstom comenzó la construcción de un taller y cochera en Escárcega, Campeche, para dar mantenimiento y resguardo a los 42...