Conecta con nosotros

Construcción

Adaptabilidad de la construcción al mundo digital en tiempos de Covid-19

Publicado

el

La llegada de la pandemia Covid-19, ha acelerado la adaptación de recursos tecnológicos en el área de la construcción, en estos meses en el que se debe mantener una distancia social, pero al mismo tiempo, estar conectados de forma virtual. Algunos softwares han sido aliados estratégicos para que los proyectos sigan, ya que los trabajadores pueden laborar remotamente recabando la información de aquellos que requieren trabajar de manera presencial.

“Las plataformas de software administrativo nos permite desempeñarnos mejor. Nosotros contamos con un área de reuniones, a través de ella se realizan juntas en Zoom o Teams para que gerentes de obra y dueños puedan tener comunicación permanente y continúen trabajando”, menciona Eliana Barousse, Directora de Clientes Estratégicos de Procore Latinoamérica.

Procore es una empresa que está comprometida con el sector de la construcción y su seguridad, por ello, en su aplicación ha incorporado el manejo de medidas sanitarias, llevando el control del estado de salud de cada trabajador, por lo que los usuarios de la plataforma tienen una seguridad y ventaja competitiva. “Sabemos que esta pandemia es algo nuevo que todos estamos manejando en diferentes niveles y estamos aquí para apoyar a cada cliente”.

Publicidad

Además, durante esta emergencia sanitaria, Procore lanzó de manera gratuita el módulo de ‘Calidad y Seguridad’ para mantener todas las medidas sanitarias y verificar la limpieza de las obras.

“Hemos ayudado a nuestros clientes y partners durante este tiempo tan difícil. Asimismo, promovemos internamente vacantes de alguna compañía que necesite algún colaborador, lo anterior es para que aquellas personas que no tienen un trabajo, encuentren uno. Sabemos que las necesidades siguen ahí y que si nosotros aportamos de alguna manera, estamos apoyando mundialmente”, asegura Eliana.

Es una realidad que la pandemia del Covid-19 ha afectado a diferentes industrias, que van desde el sector automotriz, restaurantero, retail y turismo, por mencionar algunas, todas estas tienen en común la construcción, que se ha visto afectada de manera inimaginable.

Tan sólo en México, en los meses de abril y mayo, la producción cayó 32.1% y 34.2% respectivamente en comparación con 2019, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el cuarto mes del año, la industria de la construcción tuvo que parar las obras al no ser declarada como actividad esencial. Sin embargo, un mes después, el Consejo de Salubridad General la agregó a la lista de labores fundamentales, pero las afectaciones económicas fueron graves.

En México, hemos visto que la apertura ha empezado a fluir, a pesar de las medidas sanitarias y limitaciones que están teniendo que enfrentar por las regulaciones gubernamentales y por las internas; hemos observado que la industria se empieza a reactivar”, afirma Eliana Barousse.

Eliana Barousse, Directora de Clientes
Estratégicos de Procore Latinoamérica

No obstante, la reactivación del sector de la construcción en cada país se ha manejado de diferentes maneras; en Australia y Canadá, por ejemplo, la reactivación fue rápida, en contraste con países como Panamá, donde aún se encuentra detenida esta actividad.

En los más de 125 países y más de 1.3 millones de usuarios donde la plataforma tiene presencia, la forma de proceder ha variado. Sin embargo, aunque el reinicio del sector de la construcción será lento, Procore analiza para cada uno de los casos cuál es la mejor manera para esta nueva normalidad.

Es por ello, que la empresa seguirá con su plan de expansión, principalmente en Latinoamérica, en países como Colombia, Chile, Perú y, especialmente, México, mercado que considera fructuoso. Aunque también tiene más proyectos en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Inglaterra e Irlanda. Asimismo, busca posicionarse como una plataforma global que sea referencia en el sector de la construcción.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del texto Procore: Aliado estratégico digital en la construcción de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Para mayor información acerca de cómo conectar a tu equipo
de construcción en tiempo real a través de la plataforma
especializada en el sector, comunícate al (55) 6599 1642 o
pide una demo en www.procore.com/es.

Publicidad

Construcción

Arranca construcción del puente vehicular Hilario Medina en Guanajuato

Publicado

el

Hoy arrancó la construcción del puente vehicular en la intersección del bulevar Hilario Medina con el bulevar José María Morelos, en el estado de Guanajuato. Este puente cuenta con una inversión de 327.8 millones de pesos y una longitud de 623 metros, con 2 cuerpos independientes de 3 carriles de circulación cada uno; además de 2 vialidades laterales.

El cruce actualmente representa uno de los puntos de mayor conflicto vial, por lo que la obra beneficiará a más de 64 mil automovilistas que transitan por esta zona, destacó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado.

“Hoy estamos cumpliendo más un compromiso con la movilidad de la ciudad de León, con el arranque de esta obra. Es una muy buena noticia porque a pesar de la pandemia y el cero apoyo Federal en obras de infraestructura en el estado, Guanajuato no se detiene y no se detendrá”, dijo Rodríguez Vallejo, quien estuvo acompañado por el Alcalde, Héctor López Santillana.

Publicidad

Resaltó que Guanajuato registró un crecimiento de un 8 por ciento más de Obra Pública que en el 2019, a pesar de ser un año de pandemia y existir una severa crisis económica a nivel global.

“Esto se debió a que se tomaron las medidas adecuadas, tanto por el Gobierno del Estado como el Legislativo, principalmente con la aprobación de la línea de crédito a inicios de 2020 por la cantidad de 5 mil 350 millones de pesos, que sumaron a lo que tenía SICOM, traíamos 6 mil 500 millones de pesos de Obra Pública”, dijo. 

Agregó que este año será complicado, por ello en Guanajuato se siguen tomando acciones para reactivar a los sectores que generan el desarrollo del estado como es la construcción, por eso, se solicitó una nueva línea de crédito al Congreso del Estado por 5 mil millones de pesos, para salir adelante, reactivado la economía y generando empleo. 

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado, Tarcisio Rodríguez Martínez, dijo que esta importante obra que inicia, es parte de la Vía Rápida Bicentenario y se ejecutará en un plazo de 270 días naturales.

“Con el puente Hilario Medina se sigue avanzando en la continuidad de la Vía Rápida Bicentenario, de más de 18 kilómetros de longitud, la cual inicia en el Distribuidor Vial Juan Pablo II y concluye en la intersección con la Prolongación del bulevar Paseo de los Insurgentes, en la salida a Lagos de Moreno”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído