Conecta con nosotros

Turismo

Adaptación de los hoteles coworking en otros países

Publicado

el

A finales de 2020, varias empresas hoteleras decidieron utilizar sus instalaciones para otros usos; por ejemplo Marriott, Hotel Wythe y B&B, por mencionar algunas, dieron a conocer atractivas ofertas de marketing.

En España, B&B alquiló sus habitaciones como oficinas para usuarios, autónomos o empresas; los servicios de los cuartos disponían de equipamiento, tal y como una oficina como servicios de impresora y acceso a wifi.

Por su parte, a finales de agosto Hyatt lanzó el paquete Work from Hyatt en 25 de sus complejos de Estados Unidos, México y el Caribe; el cual también busca atraer a las personas de negocios ofreciéndoles espacios de trabajo, pero también para tomar clases, con el fin de que toda la familia, si es el caso, pueda realizar su actividad.

Accor cuenta con un producto específico para el tema del coworking, que es Wojo una empresa originalmente francesa que nació en este contexto de ofrecer rentas de espacios para los emprendedores y pequeñas PyMes.

Wojo fue adquirida por Accor en 2017, desde ese año nosotros desarrollamos este modelo de negocio en Europa; y con la pandemia esta fórmula que veníamos trabajando y probando está funcionando bien en los hoteles”, comenta Javier López.

Este esquema lo han implementado en los hoteles de São Paulo, Brasil, donde se asegura el área social con el espíritu natural del coworking; las habitaciones se han adaptado para trabajar; y por último los salones grupales, que al final del día para las empresas estos espacios de reuniones son una necesidad. “En Brasil ha sido bastante exitoso y seguramente nosotros vamos a desarrollar productos similares en los próximos meses”.

Tendencia del workation

El coworking ocurre principalmente en lugares más empresariales, en centros de negocios; mientras que el workation es una tendencia interesante, donde las personas hacen turismo, pero al mismo tiempo trabajan, se fusiona la actividad turística con lo laboral.

Es decir, “yo me llevo mi trabajo a un lugar donde pueda realizar ambas actividades; entonces esto lo vemos en nuestros destinos donde tenemos residencias, la gente está tomando estos inmuebles por dos semanas, se renta la propiedad con alberca o cerca de la playa, en la mañana trabaja y al final del día sale”, comenta Javier López.

A nivel mundial esta forma de combinar el turismo con la vida laboral ya existía, en el caso de Tulum, a partir de la pandemia el Workation se ha incrementado, inclusive hay colectivos dentro de esta zona que se han dedicado a ofrecer espacios amigables en donde pueden trabajar, pero también disfrutar del entorno.

Aquí en Aloft Tulum, los nómadas digitales pueden practicar yoga, hacer ejercicio, andar en bicicleta; las personas que vienen hacer este tipo de turismo son provenientes de Estados Unidos, Francia, España, Sudamérica, por mencionar algunos, que se quedan seis meses o un año, son personas que todavía tienen su trabajo en casa, su vivienda en su país natal, pero prefieren quedarse acá y pasar la pandemia en este lugar”, dijo Pablo González, gerente de marketing del complejo hotelero.

Esta nueva forma de mezclar la diversión con la vida laboral está cambiando, para Javier López este tema de flexibilización y viajes llegó para quedarse, ya que las personas están buscando moverse, cambiar su ubicación de trabajo a otras ciudades donde la vida sea más amigable, económica, sencilla y tener actividades turísticas.

“La experiencia es positiva, por ejemplo nuestros desarrollos son resort, son hoteles que son generosos en sus espacios con grandes servicios de conectividad de internet, de alimentos o bebidas, y donde en la habitación el huésped puede trabajar en una terraza sin ningún problema de conectividad mientras sus hijos están en la alberca”.

En cuanto al diseño, los productos que tienen la modalidad del workation en Accor no han tenido que hacer grandes adaptaciones, solo se deben de asegurar que su servicio de internet tenga una conexión estable y el mobiliario sea ergonómico, que son modificaciones para ambos, tanto para los huéspedes como para la firma hotelera.

Por su parte en Aloft Tulum, tampoco han tenido que realizar modificaciones o cambios, ya que de acuerdo con su gerente de marketing el ADN de la marca es atender las necesidades de sus huéspedes, “desde el nacimiento del hotel, ya contábamos con todo esto servicios y áreas para que pudieran trabajar los clientes”.

El fenómeno workation se ha dado principalmente en los Cabos, Riviera Maya y Vallarta, los cuales son destinos de playa; en tanto a destinos citadinos se refiere, se ubican en San Miguel de Allende y Valle de Bravo, en estos últimos los viajeros no asisten a una hotelería tradicional, reservan las propiedades a través de aplicaciones como Airbnb, que han tenido tasas de ocupación altas.

En los últimos años, antes de la pandemia, la temporada alta de Tulum era de enero hasta abril, los hoteles estaban a su máxima capacidad; pero debido a esta emergencia sanitaria las temporalidades cambiaron, según Pablo González.

Mayo es un mes que regularmente se considera temporada media-baja, por el momento tenemos buena ocupación, por lo que este año la temporada va a hacer algo atípico, ya que las personas están tanto tiempo encerradas que cualquier oportunidad que tengan, aunque sea temporada baja o alta, estarán viajando”.

Descarga la edición


Últimas Noticias

Arquitecturahace 12 segundos

Bay View es el nuevo campus de Google en Silicon Valley

Google llevó a cabo la inauguración de su campus Bay View en Silicon Valley, California (Estados Unidos).   El nuevo inmueble...

Construcciónhace 29 min

Inauguran el Edificio Procesador en Aeropuerto Internacional de Tijuana

En el Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ) se inauguró el nuevo Edificio Procesador (NEP), con un área superior a los...

Noticiashace 45 min

Nuevo León invierte 25 mil mdp para mitigar crisis de agua

El Gobierno de Nuevo León dio a conocer el Plan Maestro del Agua, el cual contempla una inversión de 25...

Industriahace 4 horas

Vallejo se vuelve el corredor industrial más caro por potencial de última milla

La Ciudad de México (CDMX) cuenta con una amplia extensión de corredores industriales que abre una paleta de precios diferenciales....

Negocioshace 4 horas

Casavo invierte más de 10 millones de euros para iniciar operaciones en Sevilla

Casavo invertire más de 10 millones de euros para adquirir viviendas en Sevilla, España; prevé superar las 50 transacciones en...

Desarrollo Urbanohace 6 horas

Dan luz verde a la construcción de Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara

Las autoridades de Jalisco dieron luz verde a las obras de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, con...

Industriahace 9 horas

Mercado de logística y distribución en Querétaro

Para hablar sobre la situación actual del mercado de logística y distribución en Querétaro, estuvieron presentes como panelistas: Mercedes Rodríguez...

Negocioshace 1 día

Mercado mexicano, el de mayor interés para las proptech de Latam: Houm

Para la inmobiliaria tecnológica Houm, México es el mercado más atractivo para escalar, no solo para ellos sino para todas...

Industriahace 1 día

¿Qué les depara a las oficinas y Co-working en México? 

Las oficinas y los co-working han sido afectados por el cambio de esquemas laborales tras la llegada de la pandemia...

Negocioshace 1 día

Caen títulos de FUNO; niega acusaciones de supuesto fraude fiscal

Los títulos de Fibra Uno (FUNO), Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, reportaron el lunes 16 de mayo una caída...

B2B Planner 2021