Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

ADI Occidente atiende las necesidades particulares inmobiliarias

Publicado

el

Ante la necesidad de resolver problemáticas específicas de la zona occidente del país, surge un grupo de desarrolladores bajo el respaldo de la ADI, que en inicio se integraba por seis desarrolladores y ahora son 12 que radican en Guadalajara, tienen desarrollos en zonas cercanas como Nayarit, Guanajuato y Puerto Vallarta. Debido a la diferencia en los reglamentos de construcción y lineamientos en cada municipio.
En entrevista con Eduardo Leaño Espinosa, Presidente de ADI Occidente, menciona que entre algunos avances que se han conseguido como asociación, está “la invitación por parte de las autoridades para participar en los últimos procesos que hubo de nuevos reglamentos y en el desarrollo del Plan Territorial de Guadalajara, del que dependerán los Planes Parciales Municipales.
Reconoce que en Guadalajara están viviendo un proceso de verticalización, donde lo más importante es revisar cuál es la densidad adecuada para los nuevos desarrollos para hacer una mejor ciudad.
Entre los sectores con mayor dinamismo, menciona que el tema de playa es muy fuerte, con proyectos hoteleros y temas de segunda vivienda para mexicanos y extranjeros. Respecto a las oficinas, observa que están cambiando los hábitos de los empresarios en Guadalajara, donde en lugar de tener a su personal en las casas, ya buscan espacios distintos para ser más eficientes.

“Los usos mixtos son un concepto que llegó para quedarse; sin embargo, sí vemos que el precio de la tierra ha subido en Guadalajara. La zona de las Américas es donde se ubican los proyectos más caros. Los socios ADI Occidente hemos realizado inversiones por aproximadamente 102 mil millones de pesos”, afirma el Presidente de ADI Occidente.
Eduardo Leaño, resalta que estos primeros cinco años de este capítulo de ADI han sido buenos, porque se ha trabajado para hacer proyectos que cumplan con los reglamentos y así, regresar el orden a la ciudad. “Yo creo que el modelo de ADI Occidente se debe replicar en el resto del país mientras no haya una homologación en los reglamentos, la realidad es que todo el país se está desarrollando y ante la necesidad de solicitar, negociar o reclamar no se vuelva un tema personal y los temas se aborden a nivel de la Asociación”.

Jaime Fasja

Las nuevas generaciones impulsan cambios importantes en la conceptualización de los proyectos. En los de retail encontraremos una mayor presencia de proyectos en lo que su principal diferenciador sea la experiencia creada para cada proyecto en particular. Hoy en día replicar proyectos iguales en diferentes mercados ha dejado de ser una opción, ya que la gente busca identificarse y generar un punto de encuentro en los centros comerciales de su preferencia”.
Desde Thor Urbana observan un incremento de proyectos de usos mixtos, donde el usuario pueda encontrar diversas opciones de vivienda, espacios de trabajo y áreas comerciales; sin embargo, estos proyectos serán conceptualizados para nichos específicos debido a la creciente sofisticación de la demanda. En cuanto al financiamiento, pronostican un incremento en el modelo de crowdfunding inmobiliario –especialmente para los desarrolladores de proyectos en menor escala- y aunque surgieran nuevos vehículos de financiamiento, la mayor especialización se centrará en Fibras y CKD’s.

Jaime Fasja / Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la ADI/ Director General de Thor Urbana

Publicidad

Por Catalina Martínez

También lee

El futuro de las ciudades es una realidad

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído