Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

ADI y la Miguel Hidalgo firman convenio en pro de la recuperación de espacios urbanos

Publicado

el

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Alcaldía Miguel Hidalgo realizaron la firma de un convenio de colaboración que tiene como principal objetivo la recuperación de espacios públicos mediante trabajos de regeneración urbana enfocados a las colonias de menores ingresos. 

Este convenio, de acuerdo con Enrique Téllez Kuenzler, Presidente de la ADI, contribuirá a mejorar la seguridad de los habitantes de dicha demarcación, con la creación de pasos seguros, instalación de cámaras de seguridad, mantenimiento al mobiliario urbano y  recuperación de escuelas.

Por su parte, Víctor Romo, Alcalde de Miguel Hidalgo detalló: “Hemos convenido generar un plan para desarrollar las zonas de mayor hacinamiento, marginalidad y pobreza de M.H. y en este sentido vamos a apoyar el plan Tacuba que es regenerar desde Toreo hasta el Circuito”.

Publicidad


Víctor Romo / Enrique Téllez

Titulado Tacuba Vive este proyecto contará con una inversión de entre 150 a 200 millones de pesos, otorgados de manera conjunta entre la Alcaldía, el Gobierno de la Ciudad de México y la ADI.

Algunas de las las zonas que forman parte de la rehabilitación integral de dicho proyecto son:

  • Av Aquiles Serdán con Av. México-Tacuba.
  • Golfo de Aden (Entre Marina Nacional y Felipe Carillo Puerto).
  • Calle Golfo de Bengala (Desde el Golfo de México hasta Marina Nacional). 
  • Calle Lago Gascasónica (Desde Av. Azcapotzalco hasta el Bajo Puente de Tacuba).
  • Calzada México Tacuba a Calle Esclavos.
  • Explanada del Metro Tacuba y Panteones. 

“La idea es cuidar la inversión, cuidar el empleo, y que el dinamismo de la economía y con las actividades que generen la ADI sea el pronóstico para generar mayor productividad, mayor producción y obviamente mejorar las condiciones de vida de los capitalinos”, señaló Romo.

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído