Conecta con nosotros

Negocios

Adquirir empresas con bienes inmuebles: Quantum Business Brokers

Publicado

el

Una de las transacciones más relevantes dentro del mercado de activos es la compraventa de empresas, la cual se origina según las intenciones o expectativas de quienes deciden vender o adquirir una compañía. Para ello, los business brokers funcionan como un puente entre ambas partes, afinan la toma de decisiones y optimizan el proceso de intercambio.

“Nuestro trabajo en general consiste en hacer una aproximación de valor de un negocio, ponerlo a la venta y atraer gente interesada en comprarlo. Podemos representar al vendedor o al comprador. Los asistimos estructurando el acuerdo, haciendo la diligencia debida, y finalmente, supervisando la ejecución del cierre”, explica en entrevista con Inmobiliare, Eugenio López Negrete, CEO de Quantum Business Brokers.

Recurrir a un broker especializado permite ver la acción de una manera más objetiva, profesional e institucional; además, posibilita el acceso a estructuras de adquisición que ya han sido probadas con éxito. “Antes de ponerla a la venta te permite conocer el valor más probable de tu compañía; y en el caso del comprador, le facilita muchas más opciones de compra y el poder compararlas. También le brinda asesoría sobre la elección que más le conviene, y cuando es necesario, sobre cómo obtener un financiamiento”, detalla López Negrete. Lo anterior favorece procesos más óptimos, seguros y con la información necesaria.

Quantum Business Brokers está basado en el sur de la Florida desde 2006 y ha tenido presencia en casi toda América Latina, así como en España, Francia, Italia y Tailandia. La mayoría de los tratos de compraventa que realizan cruzan fronteras entre su país sede y otras regiones. “Aunque también hemos realizado transacciones en Latinoamérica; Europa y América Latina, o con Canadá, muchas de nuestras operaciones tienen participación en Estados Unidos”, señala el CEO.

Actualmente están por alcanzar el cierre de 400 transacciones. Cabe destacar que trabajan bajo la definición estadounidense de small business que contempla desde pequeños comercios hasta grandes compañías, cuyo valor va de 100 mil dólares a empresas que tienen 750 empleados.

Respecto a los perfiles de quienes buscan vender un negocio, López Negrete comenta que usualmente son dueños únicos o grupos pequeños de socios, que deciden cederlo por motivos ajenos al giro del mismo, ya sea por retiro, problemas de sucesión, salud, entre otros. “Por parte de Quantum buscamos vendedores que no quieran desprenderse de la empresa porque le va mal, sino porque no tienen manera de seguir operándola”.

En el caso de los compradores los perfiles más comunes son los siguientes:

a) Adquisidores estratégicos, por lo regular, compañías grandes que buscan expandirse geográficamente, equilibrar sus flujos y riesgos en diferentes monedas o acceder a talento que no tienen.

b) Financieros o fondos de inversión, los cuales buscan buen desempeño. Esto incluye a las family offices, que buscan hacer inversiones basadas en el performance. c) Grandes emprendedores, quienes adquieren empresas para añadirles tecnología o transformarlas con su Business Know-How.

d) Pequeños emprendedores que ya cuentan con un comercio pero buscan adquirir uno adicional. O también aquellos que desean iniciarse como empresarios.

e) Interesados en obtener una visa de trabajo en Estados Unidos u otro país.

Por Daniela González

Este es un fragmento del texto Adquirir empresas con bienes inmuebles: Quantum Business Brokers de la edición 123 https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Negocios

¿Cómo incursionar en el negocios inmobiliario?

Publicado

el

Ante la situación que se vive actualmente las personas están buscando cuidar su dinero a partir de oportunidades de inversión reales que generen ganancias. Es por eso que los expertos de la Lamudi han creado una guía breve para aquellos que deciden incursionar en el negocios inmobiliario.

1)    Contar con el presupuesto necesario

En primer lugar se recomienda investigar sobre los precios del mercado y sobre la capacidad de crédito (si es que se emplea una hipoteca). Es importante tener muy clara la cantidad de dinero que se piensa destinar a la inversión, para que así se busque una buena plataforma inmobiliaria.

Se recomienda acercarse a un profesional inmobiliario que pueda ser guía en el proceso y realizar una inversión segura. Datos a tomar en cuenta: ubicación, estado de la construcción, factores que pueden influir en la plusvalía, situación fiscal de la propiedad,  documentación legal y notarial que conlleva, entre otras cosas. 

2)    Tipo de inversión inmobiliaria: renta o venta

 Un paso importante es definir cuál va a ser el uso de la inversión; si es con el fin de rentar o vender, o si se va a adquirir una propiedad en construcción, en pre-venta o para remodelar y volver a poner en el mercado. 

“En este aspecto recalcamos que hay que informarse sobre todas las opciones que hay en el mercado inmobiliario, así como sus riesgos y beneficios. Entre mejor informado se esté, la toma de decisión será mejor” explica Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Una dato importante para tomar en cuenta antes de invertir es la plusvalía, por ejemplo en el caso de la CDMX, las plusvalías han sido en general positivas a pesar de la contingencia donde la plusvalía anual del tercer trimestre del 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado fue del 8.9%, mientras que la plusvalía del mercado secundario, es decir, la venta de vivienda usada fue de 14.3%. 

En este año atípico las casas han bajado un 9,4% el precio promedio de venta y los departamentos han disminuido un 3,5% de 2019 a 2020 en las ciudades, pero en renta, las casas han aumentado un 12,4% y los departamentos han crecido un 9,6% sus precios promedio, por lo que comprar para rentar es una oportunidad. 

3)    Riesgos a tomar en cuenta

Una inversión inmobiliaria bien hecha traerá ganancias, sin embargo estas serán a mediano o largo plazo. La liquidez por lo regular no es inmediata. La inversión podría hacerse difícil si se realiza sin haber hecho alguna investigación o análisis previo sobre los factores que influyen en el valor de los inmuebles y de los que depende el poder liquidar. 

Al invertir en un inmueble para vender lo ideal es esperar de tres a cinco años para lograr obtener una utilidad de hasta el 30% en caso de haber realizado la elección del inmueble considerando su plusvalía y que no existan factores que puedan disminuir su valor. Durante ese tiempo existe la opción de rentar el inmueble para ir generando ingresos o si se utilizó un crédito hipotecario, con el dinero del alquiler se pueden ir pagando los intereses.

“Actualmente hay factores como el mantenimiento de las bajas tasas de interés y los plazos accesibles para financiamiento por parte de las instituciones bancarias y que las autoridades han anunciado planes económicos para revitalizar el sector de la construcción, dan certeza de que el mercado no se va a detener. Si bien durante las crisis sanitarias, como la que se vive actualmente, se ralentiza la toma de decisión de aquellos que están por comprar un inmueble, se debe hacer mucho énfasis en que no hay mejor momento para invertir que este”, agrega Narváez.

Sigue leyendo

Lo más leído