Aedas Homes y Holcim firmaron un acuerdo para construir viviendas con hormigón sostenible de la cementera llamado ECOPact en España. La promotora señaló que este material se utilizará en tres proyectos residenciales:
- Luzán (148 unidadesben Zaragoza)
- Comte (40 viviendas en Valencia)
- La Maquia (24 viviendas en Alcalá de Henares)
Al respecto, el director de Operaciones de Aedas Homes, Luis García Malo de Molina, aseguró que la compañía tiene un Plan ESG definido. “El objetivo es neutralizar la huella de carbono incorporado de las promociones hasta un 50% en 2023”.
Por su parte, la cementera recalcó que su gama de hormigones ECOPact cuenta con Declaración Ambiental de Producto propia. “Buscamos la máxima reducción de emisiones y transparencia sobre el impacto ambiental global de un producto”.
Sobre esto, el director de Actividad de Hormigón de Holcim España, Manuel Barrero, afirmó que el acuerdo con Aedas Homes es parte del compromiso por alcanzar la descarbonización del sector de la construcción. Para lograrlo, la cementera aseguró que pondrán en el mercado soluciones sustentables.
Viviendas sustentables disminuirá hasta 45% de CO2 por m3
De acuerdo con un comunicado, ECOPact reduce hasta un 45% sus emisiones de CO2 por metro cúbico (m3), en comparación con el hormigón convencional.
Respecto a los proyectos señalados, se especificó que la reducción de la huella de carbono en Luzán será la más grande. “Cumplirá con el máximo nivel de calificación energética (A), reduciendo un millón 353 mil kilos (kg) de CO2”.
Para cumplir con esta calificación, el proyecto contará con regulación térmica, aerotermia comunitaria con suelo radiante y refrescante. Además, la óptima solución constructiva utilizada en su fachada compensará la demanda energética de la vivienda.
En cambio, las 40 unidades Comte reducirán 427 mil kg de CO2 por m3 y fomentará el uso de bicicleta gracias a su zona de estacionamiento especial.
Finalmente, La Maquia restará al ambiente 232 mil kg de CO2 e incluirá doble acristalamiento para mantener la temperatura constante. En total, las 216 viviendas reducirán más de dos mil toneladas de CO2.