La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) realizó un cálculo sobre el avance del virus Covid-19 y el impacto económico en los vuelos cancelados alrededor del mundo; por lo que señaló que las aerolíneas podrían perder hasta 113,000 millones de dólares en ingresos durante este año.

De acuerdo con Alexandre de Juniac, titular de la entidad, en dos meses las perspectivas de la industria en la mayor parte del mundo se han vuelto peores, debido a los acontecimientos como resultado del virus.

Según datos de la IATA, las pérdidas serán de entre 63.000 y 113.000 millones de dólares, debido a la baja en ingresos por tráfico de pasajeros, cifras que dependerán de la propagación del coronavirus.

Asimismo, señala que el escenario menos grave sería en el que la situación no empeore, principalmente en países con un alto número de casos, donde las pérdidas calculadas de pasajeros serían China (-23%), Japón (-12%), Singapur (-10%), Corea del Sur ( -14%), Italia (-24%), Francia (-10%), Alemania (-10%) e Irán (-16%). Es decir, una pérdida mundial de ingresos de pasajeros del 11%, lo que se traduce en 63,000 millones de dólares. 

Mientras que en un segundo escenario, denominado de una “extensa propagación” en el que toman en cuenta a países con 10 o más casos confirmados (a partir del 2 de marzo), el cálculo da como resultado una pérdida del 19% en los ingresos mundiales de pasajeros, equivalente a 113,000 millones de dólares. 

“Financieramente, eso sería en una escala equivalente a la que experimentó la industria en la crisis financiera global“, señala la IATA en un comunicado. 

En un análisis previo, la asociación fijó en 29,300 millones de dólares las pérdidas de ingresos, siempre y cuando se tratara de un escenario en el que se limitaba el impacto de virus a los mercados asociados con China. La IATA representa a 290 aerolíneas, las cuales realizan 82% del tráfico aéreo mundial.