Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Aeropuerto de Dublín lidera emisiones neutras de carbono en la industria

Publicado

el

El Aeropuerto de Dublín, Irlanda ha sido designado formalmente como neutro en emisiones de carbono como parte de un programa medioambiental reconocido a nivel mundial.

Dublin Airport es el primero en Irlanda en alcanzar el estatus de carbono neutral, lo cual, ha conseguido a través de una extensa estrategia para reducir y compensar sus emisiones en los últimos años. 

El aeropuerto redujo su huella de carbono en un 12% entre 2018 y 2019 y ha bajado sus emisiones totales en un 25% entre 2013 y 2019, a pesar de un aumento del 63% en el número de pasajeros durante el mismo período. La acreditación recibida se basó en datos de 2019.

Publicidad

Asimismo, ha introducido una amplia gama de medidas de gestión de energía que le permiten controlar y mejorar su uso en todo el campus. Ha implementado también sistemas de gestión de edificios, instalación de iluminación LED eficiente y un proyecto piloto de parque solar que han ayudado a reducir significativamente su consumo total de energía. En 2019, el aeropuerto de Dublín redujo sus niveles en un 48% en comparación con los niveles de consumo promedio en 2006-2008.

“Hemos trabajado incansablemente para reducir la cantidad de energía que utilizamos en el aeropuerto durante muchos años y estamos muy satisfechos con el reconocimiento formal del estatus de carbono neutral. Pero la neutralidad de carbono no es suficiente. Debemos ir mucho más lejos y estamos dedicados a hacerlo. Planeamos reducir nuestro consumo total de energía en un 30% más para 2030 y estamos comprometidos a convertirnos en cero neto para nuestras emisiones de carbono para 2050 a más tardar ” detalló Vincent Harrison, Director Gerente del Aeropuerto de Dublín.

El año pasado,  junto con otros 200 aeropuertos europeos, Dublin Airport se comprometió a lograr emisiones de carbono neto cero para 2050 . El plazo de 2050 se alineó con la estrategia de descarbonización establecida por la Comisión Europea y adoptada por el Consejo de la Unión Europea.

Los planes futuros del puerto aéreo incluyen trasladar toda su flota de vehículos ligeros a vehículos de bajas emisiones (LEV) para 2024 y construir una segunda granja solar en el campus, con el potencial de generar hasta 7,5 megavatios de energía.

La acreditación fue otorgada por el Programa de Acreditación de Carbono del Consejo Internacional de Aeropuertos, iniciativa que evalúa y reconoce de forma independiente los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de carbono. 

Dublin Airport se ubica ahora en el nivel 3 del programa que consta de 4 niveles, siendo el número cuatro el más destacado. Antes de invertir en compensaciones, los aeropuertos neutrales en carbono en el nivel 3+ del esquema de acreditación, deben proporcionar evidencia de haber realizado todas las acciones requeridas por el programa, como mapear sus emisiones, reducirlas e involucrar a otras partes interesadas en el campus del aeropuerto para hacer lo mismo.

El aeropuerto de Dublín es la principal puerta de entrada internacional de Irlanda y desempeña un papel clave en la economía irlandesa. La conectividad que proporciona sustenta el comercio, el turismo y la inversión extranjera directa de Irlanda. Según un estudio de impacto económico de 2019, el aeropuerto de Dublín apoya y facilita casi 130.000 puestos de trabajo en la República de Irlanda y genera 9.800 millones de euros en valor añadido bruto (VAB) para la economía irlandesa

México y Latinoamérica

El Airport Carbon Accreditation contempla toda las regiones del mundo, entre ellas, América Latina y El Caribe. 

En México el Aeropuerto Internacional de Querétaro; los aeropuertos de ASUR Aeropuertos del Sureste y los de Grupo Aeroportuario del Pácifico se encuentran certificados en el nivel 1 del programa. 

En el resto de Latinoamérica Aeropuertos Argentina 2000, Aeropuerto Internacional Reina Beatrix (AUA), Aeroporto de Brasília-Natal, Curaçao International Airport, EDEIS Group, Guadeloupe Pôle Caraïbes, Lima Airport Partners, Nuevo Pudahuel, Lynden Pindling y Vinci Airports también ostentan la certificación nivel uno.

Publicidad

Sustentabilidad

MexDer y Asigna contribuirán en el desarrollo de proyectos ambientales y sociales

Publicado

el

A partir de enero de 2021, la Bolsa de Derivados (MexDer) y la Cámara de Compensación (Asigna) de Grupo BMV, destinarán el 4% de sus ingresos operativos al desarrollo de proyectos que generen impactos positivos para el medio ambiente y la sociedad. Con ello, los clientes que operen y liquiden derivados en MexDer y Asigna estarán contribuyendo al fomento de inversiones responsables y la generación de un mercado resiliente.

“En la Bolsa de Derivados y Asigna estamos muy contentos de sumarnos a este tipo de iniciativas con las aportaciones que comenzamos a realizar desde el primer día de 2021. Tenemos el firme compromiso de contribuir en la educación financiera, las mejores prácticas de gobernanza y el combate al cambio climático, con la finalidad de que nuestros clientes e inversionistas puedan acceder a un mercado cada vez más sostenible”, dijo José Miguel de Dios, Director General de MexDer.

Las aportaciones contribuirán en el desarrollo de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y serán hechas al Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, organismo representativo del sector financiero, cuyo objetivo es brindar capacitación e incidir en las mejores prácticas de mercado, regulaciones y mandatos de inversión, a fin de impulsar la movilización de capitales hacia activos verdes y sostenibles.

Publicidad

Desde 2011, Grupo BMV trabaja en estrategias de sostenibilidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de mercados verdes y a fomentar la educación financiera a todos los niveles; en ese año creó el primer índice sustentable del mercado, y posteriormente en 2016 lanzó por primera vez bonos verdes, sustentables y sociales.

Asimismo en 2020, Grupo BMV refrendó su compromiso sostenible con una estrategia integral de sostenibilidad basada en ocho dimensiones, como son: Gobernanza, Productos y Servicios, Factor humano, Tecnología, Medio Ambiente, Social/Relacional, Intelectual y Económico. A través de este modelo se busca crear valor sostenible para clientes, inversionistas y público en general.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído