Conecta con nosotros

Construcción

Aeropuerto de Santa Lucía presenta avance del 40% en plan maestro

Publicado

el

El aeropuerto internacional “General Felipe Ángeles” ubicado en Santa Lucía, estado de México, inició los trabajos preliminares y estudios específicos para su construcción el 29 de abril de 2019 y de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el plan maestro tiene una integración del 40%, tarea a cargo de la empresa Aeroports De Paris Ingenierie. 

“Para realizar la primera etapa se tiene un presupuesto de 91,977.8 millones pesos, estimándose iniciar los trabajos a finales de julio de 2019 y concluir los mismos el 21 de junio de 2021” refiere el informe.

La totalidad de instalaciones del nuevo aeropuerto se contempla serán construidas dentro del actual polígono de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, no obstante se han adquirido 569.66 hectáreas de predios aledaños, correspondientes al 41.29% de la superficie de amortiguamiento acústico y de seguridad, para lo cual se destinó 4,009 millones de pesos.

Publicidad

Con relación a la reubicación de instalaciones militares se fijó una inversión estimada de 6,275 millones de pesos, contando con un avance del 47.9%. Además las labores de ingeniería para la definición de la trayectoria de interconexión, geotecnia y estudios de laboratorio de mecánica de suelos presenta un avance de 29.2 por ciento.

Cabe mencionar que el documento no hace mención a los amparos interpuestos en oposición a la construcción del aeropuerto por la organización Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia.

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído