Conecta con nosotros

Construcción

Afectaciones en las viviendas ¿Como identificar los daños de un sismo?

Publicado

el

afectaciones-vivienda-alt

Las afectaciones de las viviendas son muy comunes en un desastre natural, por ejemplo cuando hay un movimiento telúrico. 

Partiendo de esto, hay que tomar en cuenta que “cerca del 40% del territorio mexicano está clasificado como zona sísmica, según los datos del Atlas Nacionales de Riesgo y el Centro Nacional de Prevención de Desastre”, comentó en entrevista para Inmobiliare Juan Carlos Canales, director de remodelaciones de Tu Habi México

Quien además mencionó que ante este acontecimiento es importante observar si la vivienda sufrió algún daño, e identificar si es de menor o alto riesgo.

“Existen diferentes tipos de grietas o fisuras, los cuales se ubican en acabados y los otros en elementos estructurales”. 

Si llega haber grietas o fisuras en el yeso, plafones o puntura estas son afectaciones superficiales, por lo tanto, no se corre el riesgo de algún desastre. 

“Son líneas delgadas y no presentan ningún peligro para la vivienda o personas que habitan este lugar”. 

Mientras que aquellas afectaciones en elementos estructurales como en muros, columnas y losas son las graves para el inmueble. 

Estas las podemos identificar de una manera muy sencilla, según Juan Carlos; hay que tomar un lápiz o una pluma e introducirlo en la grieta, la cual debe medir aproximadamente son dos centímetros. 

Si este objeto entra sin ningún problema, quiere decir que el inmueble está afectado; se corre el riesgo de que sea algo estructural y se debe acudir con protección civil. 

Asimismo, el director recomienda revisar las instalaciones de agua, luz y gas después de un sismo para identificar si es que hay alguna fuga. 

También, comenta si un sismo es catastrófico es indispensable supervisar el suelo; si las imperfecciones de la losa están del centro a las esquinas o si está pandeado es un sinónimo de foco rojo para desalojar. 

Foto: Tu Habi México

Afectaciones en vivienda nueva vs usada

Si todos los materiales con los que se construye una vivienda son de buena calidad no deben tener un riesgo después de un temblor. 

No importa si es concreto, acero o block, realmente cada inmueble tiene su diseño en específico; asimismo depende mucho de los cálculos estructurales de la ejecución de la obra”. 

Hay que tener en cuenta que cuando se compra una casa o departamento nuevo, esta propiedad cuenta con una garantía por parte de la constructora, por ejemplo en instalaciones, vicios ocultos y en servicios. 

Mientras que si se va a adquirir una propiedad usada es importante saber si esta ha recibido un mantenimiento preventivo. 

A partir de los 40 o 50 años se necesita un mantenimiento constante por el tiempo de vida del edificio”. 

Para finalizar, Juan Carlos recomienda que el inmueble se supervise cada año o seis meses, pero que si hay un sismo de gravedad como el del pasado 7 de septiembre o los temblores del 2017, es importante acudir con un ingeniero o arquitecto para que supervise si la vivienda sufrió afectaciones. 

Foto: Tu Habi México

Últimas Noticias

Work-Café-Santander-alt Work-Café-Santander-alt
Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...