Conecta con nosotros

Construcción

Afectaciones en las viviendas ¿Como identificar los daños de un sismo?

Publicado

el

afectaciones-vivienda-alt

Las afectaciones de las viviendas son muy comunes en un desastre natural, por ejemplo cuando hay un movimiento telúrico. 

Partiendo de esto, hay que tomar en cuenta que “cerca del 40% del territorio mexicano está clasificado como zona sísmica, según los datos del Atlas Nacionales de Riesgo y el Centro Nacional de Prevención de Desastre”, comentó en entrevista para Inmobiliare Juan Carlos Canales, director de remodelaciones de Tu Habi México

Quien además mencionó que ante este acontecimiento es importante observar si la vivienda sufrió algún daño, e identificar si es de menor o alto riesgo.

“Existen diferentes tipos de grietas o fisuras, los cuales se ubican en acabados y los otros en elementos estructurales”. 

Si llega haber grietas o fisuras en el yeso, plafones o puntura estas son afectaciones superficiales, por lo tanto no se corre el riesgo de algún desastre. 

“Son líneas delgadas y no presentan ningún peligro para la vivienda o personas que habitan este lugar”. 

Mientras que aquellas afectaciones en elementos estructurales como en muros, columnas y losas son las graves para el inmueble. 

Estas las podemos identificar de una manera muy sencilla, según Juan Carlos; hay que tomar un lápiz o una pluma e introducirlo en la grieta, la cual debe medir aproximadamente son dos centímetros. 

Si este objeto entra sin ningún problema, quiere decir que el inmueble está afectado; se corre el riesgo de que sea algo estructural y se debe acudir con protección civil. 

Asimismo, el director recomienda revisar las instalaciones de agua, luz y gas después de un sismo para identificar si es que hay alguna fuga. 

También, comenta si un sismo es catastrófico es indispensable supervisar el suelo; si las imperfecciones de la losa están del centro a las esquinas o si está pandeado es un sinónimo de foco rojo para desalojar. 

Foto: Tu Habi México

Afectaciones en vivienda nueva vs usada

Si todos los materiales con los que se construye una vivienda son de buena calidad no deben tener un riesgo después de un temblor. 

No importa si es concreto, acero o block, realmente cada inmueble tiene su diseño en específico; asimismo depende mucho de los cálculos estructurales de la ejecución de la obra”. 

Hay que tener en cuenta que cuando se compra una casa o departamento nuevo, esta propiedad cuenta con una garantía por parte de la constructora, por ejemplo en instalaciones, vicios ocultos y en servicios. 

Mientras que si se va a adquirir una propiedad usada es importante saber si esta ha recibido un mantenimiento preventivo. 

A partir de los 40 o 50 años se necesita un mantenimiento constante por el tiempo de vida del edificio”. 

Para finalizar, Juan Carlos recomienda que el inmueble se supervise cada año o seis meses, pero que si hay un sismo de gravedad como el del pasado 7 de septiembre o los temblores del 2017, es importante acudir con un ingeniero o arquitecto para que supervise si la vivienda sufrió afectaciones. 

Foto: Tu Habi México

Últimas Noticias

REBS + SUMMIT Monterrey 2 REBS + SUMMIT Monterrey 2
Negocioshace 34 min

REB+SUMMIT Monterrey destaca la importancia de ciudades sostenibles, verticales y tecnológicas

Monterrey es una ciudad con muchas oportunidades de desarrollo, que no tienen otras ciudades. Con estas palabras, Miguel Treviño, alcalde...

La_Haus_Querétaro_alt La_Haus_Querétaro_alt
Noticiashace 1 hora

La Haus arranca operaciones en Querétaro

La Haus, empresa de tecnología dedicada a la comercialización de vivienda, anunció el inicio de sus operaciones en el Bajío,...

oficinas-Ciudad-de-México-inmobiliare-alt oficinas-Ciudad-de-México-inmobiliare-alt
Industriahace 2 horas

Al 3T2021 se registra 7 millones de m2 en el mercado de oficinas en Ciudad de México

Hasta septiembre de 2021, las oficinas en Ciudad de México registraron un inventario total de  7.0 millones de m2 de...

Ángel-de-la-Independencia-alt Ángel-de-la-Independencia-alt
Arquitecturahace 2 horas

Invierte Gobierno de la CDMX 22.4 mdp en la restauración del Ángel de la Independencia

22.4 millones de pesos (mdp) invirtió el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para la restauración de la columna...

argis-lanza-un fondo-para-invertir-200 millones-en-residencias-en-españa-1-alt argis-lanza-un fondo-para-invertir-200 millones-en-residencias-en-españa-1-alt
Negocioshace 5 horas

Argis lanza un fondo para invertir 200 millones en residencias en España

Argis, gestora independiente de capital y operadora inmobiliaria, apostará por crecer su portafolio de activos en el país ibérico. A...

fonavi-inicia-la-construcción-de-un-edificio-de-oficinas-en-barcelona-1-alt fonavi-inicia-la-construcción-de-un-edificio-de-oficinas-en-barcelona-1-alt
Construcciónhace 5 horas

FONAVI inicia la construcción de un edificio de oficinas en Barcelona

La promotora inmobiliaria, FONAVI, levantará el primer proyecto de oficinas con más de 4 mil m2 de terraza ajardinada de...

Fibra-Plus-Fibra-HD-alt Fibra-Plus-Fibra-HD-alt
Finanzashace 5 horas

Fibra Plus consigue más del 70% de los certificados de Fibra HD

Tras concluir la oferta pública de adquisición el pasado 14 de octubre, Fibra Plus logró obtener el 70.90% de los...

FOVISSSTE-inmobiliare-alt FOVISSSTE-inmobiliare-alt
Viviendahace 6 horas

FOVISSSTE colocó 10 mil millones de pesos en la BMV

10 mil millones de pesos fue lo que colocó el FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del ISSSTE) en Certificados Bursátiles...

lideres-en-fideicomisos-de-infraestructura-y-bienes-raices-en-mexico-alt lideres-en-fideicomisos-de-infraestructura-y-bienes-raices-en-mexico-alt
Finanzashace 9 horas

Líderes en Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAs) en México

Las FIBRAs son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su...

vivienda-en-méxico-alt vivienda-en-méxico-alt
Viviendahace 24 horas

19% de las viviendas en México están abandonadas: UNAM

En México, hay más de 8 millones 669 mil viviendas deshabitadas. Esto representa el 19% del total en el país,...