Agrofibra se lanza como el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) enfocado en el sector agroalimentario en México.
Su objetivo es adquirir, desarrollar, poseer y obtener ingresos derivados del arrendamiento de inmuebles destinados a la actividad agroalimentaria y a los servicios relacionados con dicho sector.
El nuevo fideicomiso anunció su intención de llevar a cabo una Oferta Pública Inicial Primaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), los cuales serán listados en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Cartera inicial de Agrofibra
La cartera inicial de Agrofibra está conformada por activos de terceros enfocados en el sector agroalimentario.
“El objetivo es dar acceso al público inversionista a un vehículo que genere atractivos rendimientos a través de una cartera diversificada en un sector con sólidos fundamentales”, señaló Agrofibra en un comunicado.
Hasta el momento, se integra por 15 activos, que incluyen invernaderos, huertas y naves agroindustriales de alta tecnología.
Lo que representa un Área Bruta Rentable (ABR) total de 17.6 millones de metros cuadrados. Estos ubicados en nueve estados del centro, centro-occidente, sureste y norte de México.
“Los arrendatarios son reconocidos participantes del sector agroalimentario a nivel nacional. Quienes poseen vocación exportadora y relaciones comerciales sólidas con grandes cadenas de supermercados y brokers internacionales”, destacó.
Administración Interna de Agrofibra
De acuerdo con el comunicado, el fideicomiso operará bajo un modelo de administración interna, respaldada por un gobierno corporativo de clase mundial y órganos de gobierno.
“Conforme a las prácticas a nivel mundial, la administración será guardada por un comité técnico. Más de 75% serán miembros independientes con trayectoria en los sectores agroalimentario, inmobiliario y financiero”, apuntó Agrofibra.
Adicionalmente, estará apoyado por tres subcomités: de auditoría, prácticas y de nominaciones y compensaciones.
La oferta pública inicial será avalada por instituciones de prestigio como: Casa de Bolsa Credit Suisse (México); Grupo Financiero Credit Suisse México y Casa de Bolsa Finamex, como intermediarios colocadores líderes.
Mientras que, como agente estructurador, participará la empresa CCP Estructurador, S.C. (Crillon Capital Partners).
Finalmente, Agrofibra contará con una estrategia en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG), la cual incluye iniciativas que generan impactos positivos en el entorno.