Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Ahorro y beneficios del coworking

Publicado

el

Hoy en día frente al contexto actual uno de los temas más importantes dentro de cada empresa es el ahorro. En este sentido, el esquema de coworking ofrece múltiples beneficios para la optimización y gestión de los recursos.

De acuerdo con diferentes empresas del ramo, los clientes que apuestas por dicho esquema ahorran entre 25 y 30% en comparación con las oficinas tradicionales, esto se debe a que no tienen que encargarse de la administración en el dí a día, por lo que las empresas evitan perder tiempo y dinero en actividades que no contribuyen al core de sus negocios. 

Al respecto, la empresa Comunal Coworking, con más de 40,000 metros cuadrados entre Perú y México administrados, detalla algunas de las variables que influyen en que las empresas puedan ahorrar en un espacio colaborativo.

1. Ahorro en costos de implementación 

El coworking ahorra los costos de adecuación y equipamiento de una oficina (remodelación, mobiliario e infraestructura tecnológica, entre otros). Con ello, de inicio, las empresas no tienen que  incurrir en la enorme inversión inicial que supone adecuar un espacio de trabajo.

Adicionalmente, la empresa administradora absorbe la depreciación y el mantenimiento del espacio, es decir, los inquilinos no tienen que encargarse de reparar sillas, mesas o equipos, ni cambiarlos a lo largo del tiempo. 

2. Ahorro en gastos financieros

El modelo ahorra a sus clientes gastos financieros como depósitos, fianzas y garantías (que suelen requerir las oficinas tradicionales). De esta manera, las empresas pueden utilizar su capital para crecer en lugar de inmovilizarlo en este tipo de instrumentos. 

3. Ahorro en “espacio”

Al compartir algunas áreas que son típicamente subutilizadas en una oficina tradicional, se diluyen los costos de alquiler de estos espacios entre varios clientes. Típicamente, en una oficina tradicional las salas de reuniones, los baños y la cafetería, entre otros, son espacios subutilizados, pero que de igual modo generan un costo alto de renta. En los espacios colaborativos los costos se diluyen entre los demás inquilinos.

4. Ahorro en costos operativos

La gran mayoría de coworkings negocian contratos con proveedores de servicios mayoristas, lo cual le permite entregar servicios premium a costos menores a los del mercado. Asimismo, al centralizar todos los servicios de oficina en una sola factura mensual, el cliente ahorra el tiempo que supone administrar a los distintos proveedores de servicios. 

Por ejemplo, muchas empresas tienen equipos enteros encargándose de contratar, administrar y gestionar los pagos de los proveedores de servicios como seguridad, limpieza, internet, suministros, etc. 

5. Otros beneficios

En el contexto actual, por ejemplo, Comunal Coworking cubre todos los costos de elaborar e implementar un protocolo de sanidad frente al Covid-19. Este servicio elimina una preocupación más a los clientes: contratar personal especializado en el tema e incurrir en los costos asociados. 

Industria

FUNO celebra 10 años de éxitos

Publicado

el

blank

El día de hoy se llevó a cabo el campanazo de celebración por los 10 años de Fibra Uno (FUNO) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); el debut del primer y mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México fue el 18 de marzo de 2011, desde esa fecha la empresa ha sido un emisor recurrente del mercado de capitales y deuda. 

Todo una historia de éxito que hizo que el mercado mexicano se profesionalizará, que se volviera un mercado más dinámico, permitió que muchos participantes que querían estar en el mercado bursátil o en el inmobiliario lo pudieran hacer; FUNO consiguió que hubiera muchos seguidores, dando como resultado 16 fibras; logró que el mundo volteara a ver a México diferente”, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente de BMV. 

blank
Imagen de BMV

Asimismo, expresó que FUNO fue la primera Fibra en la Bolsa Mexicana de Valores, y abrió camino para que muchos desarrolladores y administradores de inmuebles llegarán al mercado; destacó que la creación de los Fideicomisos ha permitido que el mercado inmobiliario acceda por primera vez a los beneficios que ofrece la estructura financiera y el mercado de valores en el país. 

“Estos vehículos han contribuido a la generación de una mejor formación de precios para los activos, creando liquidez para los distintos participantes del sector y la capacidad de dirigir los recursos de inversionistas al desarrollo inmobiliario mexicano”. 

Por su parte, André El-Mann, director general de FUNO, comentó que estos 10 años han sido de muchas travesías, de sueños y de metas alcanzadas. “Estoy muy orgulloso de liderar este equipo de trabajo y a esta compañía que hoy está en el mapa de los inversionistas más importantes y más conocedores del real estate en el mundo; es una empresa 100% mexicana, y estamos muy felices de poder seguir invirtiendo en México”. 

Destacó que en el futuro tienen muchos planes para seguir creciendo con el fin de que sea una empresa de gran nivel; agradeció a sus socios, colaboradores, inversionistas y clientes por apoyar a FUNO. 

Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO, destacó que se siente muy orgullo de pertenecer a una empresa que hoy celebra 10 años de éxitos. “Trabajar en Fibra Uno supone seguir el ejemplo que día a día nos da la familia El-Mann, que es el  profesionalismo, lucha, liderazgo, visión, pasión, pero sobre todo trabajo incansable y amor por México; han sido años de mucho trabajo donde hemos sido testigos del gran crecimiento que ha tenido la compañía en todos sentidos y en ese crecimiento no nos han dejado atrás, al contrario nos han hecho partícipes en todo momento”. 

Hasta la fecha, Fibra Uno en los mercados ha recabado más de 80 mil millones de pesos de capital; han obtenido más de 41 mil millones de pesos a través de 8 emisiones; tiene un portafolio de 634 propiedades que representan 10.8 millones de m2 en área bruta rentable con una ocupación del 95.2 por ciento. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído