Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Airbnb y su efecto en el mercado de vivienda

Publicado

el

Alejandra, propietaria de un departamento en la colonia Roma de la Ciudad de México, no se preocupa por inquilinos que no pagan su renta a tiempo. “Desde que decidí convertir esa propiedad en Airbnb se acabaron los problemas con los arrendatarios que no pagaban a tiempo o que incumplían con su contrato. Con la aplicación es más sencillo todo y nos quita un peso de encima”. 

Desde 2008, año en el que se fundó Airbnb, la industria inmobiliaria y turística mira con recelo a la empresa tecnológica fundada por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk en San Francisco, California. “Airbnb volteó la industria de cabeza y es momento de que los analistas pongan mayor atención a este fenómeno”, dice Forbes en un artículo respecto al tema

De acuerdo con Brian Davis, columnista de bienes raíces y mercado inmobiliario para la revista Biggerpockets, la presencia de Airbnb en Estados Unidos podría contribuir con un 30% de ingresos adicionales al mercado de vivienda en renta en ese país. El modelo, por otra parte, es un aliciente para ‘democratizar’ el mercado de bienes raíces e integrarlo a una economía que cada vez es más compartida, asegura Davis.

blank
Foto: Airbnb

El mercado inmobiliario y el efecto ‘Silicon Valley’ 

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Los efectos de Airbnb en el sector no se pueden estudiar desde una sola perspectiva. La llegada de la aplicación ha cambiado el panorama de vecindarios, ciudades y se refleja en la vida de sus habitantes. “Creo que con Airbnb mucha gente se ayuda y en las comunidades se empiezan a ver cada vez más amenidades que antes no había. También orilla a los dueños a tener los departamentos en buen estado y limpios porque se les califica; eso también ha cambiado”, asegura Fernanda, usuaria frecuente de la aplicación

Una investigación de la USC Marshall School of Business, encabezada por Davide Proserpio, encontró que el costo de vivienda a la compra en zonas con alta concentración de espacios listados en la plataforma aumentó un 0.026%  anual. En el caso de vivienda en renta, los costos crecieron un estimado promedio de 0.018%. “Podría parecer que no se trata de números significativos, pero si consideramos que en Estados Unidos el precio de vivienda crece en 3.2% total, eso quiere decir que Airbnb tiene una contribución importante”, concluye Proserpio.

blank
Foto: Aibnb

La gentrificación tiene dos caras 

Mientras que para algunos sectores sociales la llegada de Airbnb dio nuevos bríos a sus vecindarios y viviendas, otros tantos no ven con buenos ojos a la plataforma. “Cuando cientos de propietarios optan por rentar sus viviendas a Airbnb, en el corto plazo y sin contratos, obligan a los habitantes de determinadas áreas a salir de ellas. Es como una segregación silenciosa”, indica un reporte de LabGov.


Publicidad
blank

Industria

Fonatur y Concamim impulsarán el desarrollo industrial del sureste de México

Publicado

el

Desarrollo_Industrial_enMexico_Fonatur_Concamin_TrenMaya_alt

Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración, entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), para impulsar la inversión en  el desarrollo industrial del sureste de México.

Esta alianza tiene el objetivo de establecer mecanismos de colaboración para llevar a cabo proyectos, actividades y programas de promoción en el país y el extranjero para atraer inversion al sector industrial. El programa se enfocara en la región del Istmo de Tehuantepec y el Sureste del país, incluidos los 5 estados por donde pasará el Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, destacó que el proyecto del Tren Maya busca la transformación de un territorio a partir de acciones de infraestructura. Y estableció que no solo impulsará al sector turístico, pues también tiene entre sus objetivos el transporte de carga.

Por su parte, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la presidencia en Concamin, detalló que el sector privado y sector público unieron fuerzas para fomentar el desarrollo del sur- sureste a través del Pacto Oaxaca. Como resultado, se lleva a cabo el desarrollo de una cartera de entre 36 y 41 proyectos con potencial de inversión, lo que representaría entre 90 y 100 mil millones de pesos de inversión.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Asimismo, Francisco Cervantes, presidente de CONCAMIN, señaló que los proyectos de infraestructura del gobierno como el Tren Maya y el Corredor Transístmico son prioritarios, puesto que es de su interés industrializar esta región, que ha sido abandonada por mucho tiempo. 

Desarrollo_Industrial_enMexico_TrenMaya_alt

En el convenio se estableció que ambas entidades podrán participar en proyectos y programas de desarrollo tecnológico, en el diseño de sistemas de intercambio de información bibliográfica, de carácter académico, tecnológico y científico; así como en seminarios, conferencias, encuentros o mesas redondas.

Estas acciones se enmarcan en el Pacto de Oaxaca, con las que se busca detonar el desarrollo a través de la construcción y rehabilitación de infraestructura. A este, también se sumaron el Gobierno Federal y los 9 gobiernos estatales que conforman la región: Oaxaca, Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído