Más

    Al 3T 2021 se registra 7 millones de m2 en el mercado de oficinas en Ciudad de México

    Hasta septiembre de 2021, las oficinas en Ciudad de México registraron un inventario total de  7.0 millones de m2 de Clase A+ y A, en sus 10 submercados, según el reporte de Colliers.  

    Asimismo, indica que esta cifra se distribuyó en 4.5 millones de m2 de Clase A+ y 2.4 millones de m2 para la Clase A.  

    “La tasa de disponibilidad registrada, en todos los Submercados de la Ciudad de México, fue  de 1.7 millones de m2 (24.4% del inventario total)”.  

    En cuanto a demanda, el informe da a conocer que la actividad acumulada al 3T 2021 fue de 214 mil m2, la cual resultó menos que la registrada durante el mismo periodo de 2020, que  fue de 335 mil metros cuadrados.  

    Mientras que en el precio, hasta el 3T 2021 la renta mensual fue de 23.5 dólares por m2 para edificios de Clase A+ y de 21.8 dólares por m2 para los de Clase A.  

    Si se trata de comparación, Colliers menciona que el 3T 2021 vs 3T 2019, los precios de salida registraron un ajuste de 13.8% y 8.5% a la baja en el CBD y SUB, respectivamente.  

    Tendencias del sector 

    Home Office: Aunque para la mayoría de las empresas, esta forma de trabajar ha ayudado para que su compañía continúe, es una realidad que la conectividad, seguridad de datos y la falta de mobiliario institucional, son retos que han tenido que afrontar para el correcto  desempeño laboral.  

    Redefinición de las oficinas: De acuerdo con Colliers, las compañías regresarán a sus espacios de trabajo, con un rediseño que les permita cumplir con las medidas de limpieza y  la distancia apropiada entre colaboradores.  

    Foto: Pixabay

    Perspectiva del sector de oficinas 

    Estima que la superficie disponible se mantendrá en todo lo que resta del año, esto debido a los efectos de la pandemia por Covid-19, tales como:  

    • Contratación de plantillas laborales 
    • Redensificación de espacios de trabajo 
    • Adopción del home office  

    Además menciona que debido a la baja demanda de espacios de oficinas y una disminución  en el número de renovación de contratos de arrendamiento; así como en que la superficie en desarrollo continúe a la baja y la disponibilidad incremente, el mercado transmitirá a una fase de recesión. 

    “Se anticipa una normalización del volumen de transacciones en el Mercado de Oficinas de  la Ciudad de México hacia 2022 o 2023”.  

    Las cuales se ajustan a las previsiones de recuperación económica por parte de los especialistas, que según la agencia estiman un crecimiento reservado de la economía mexicana durante 2021 y 2022, en función del consumo, inversión y éxito del plan de vacunación.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar