Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Álada espacio educativo para trabajadores en Jalisco

Publicado

el

Con el objetivo de abatir el rezago educativo en los trabajadores de la construcción, la Fundación Construyendo y Creciendo en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la empresa de proyectos inmobiliarios Metrópolis, inauguraron la primer Plaza Comunitaria Digital de la zona occidente del país, donde se brindarán servicios educativos a los albañiles que quieran concluir sus estudios.

Álada es el nombre del nuevo espacio educativo que corresponde al complejo inmobiliario en el que más de 370 trabajadores laboran diariamente y donde tendrán oportunidad de recibir sus asesorías desde alfabetización hasta preparatoria, lo que les permitirá dar continuidad a sus estudios.

Por su parte el director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD), Marcos Godínez Montes, afirmó, “La vida se construye, ustedes son los expertos en eso, nosotros sólo venimos a contribuir con un granito de arena. El ver que hay empresas y asociaciones comprometidas y que no vean a la gente sólo como instrumento de trabajo, motiva y dan ganas de seguir trabajando por Jalisco y por todos los mexicanos”.

Publicidad

La vinculación INEA- Construyendo y Creciendo permitirá que se dé seguimiento puntual a los trabajadores que se integren al proyecto dentro de esta aula, garantizando que puedan concluir alguno de los niveles educativos en tiempo y forma.

La colaboración entre el Instituto y la Fundación, se formalizó el 15 de diciembre de 2014 por medio de un convenio a nivel nacional, para apoyar a los trabajadores de la construcción y sus familias en su superación, a través de la educación. Actualmente Fundación Construyendo y Creciendo cuenta con 45 aulas a nivel nacional en 10 estados de la República en colaboración con INEA.

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído