Conecta con nosotros

Noticias

Alarmante el futuro del actual AICM: Luis Enrique López Cardiel

Publicado

el

A pesar de que la fecha esperada para  el despegue del primer avión en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México será el 20 de octubre de 2020, el futuro de los terrenos que ocupa actual aeropuerto es aún incierto, pues “existe una ruta complicada, áspera, llena de potenciales conflictos y condiciones adversas para su efectivo desarrollo”, de acuerdo con el Arquitecto Luis Enrique López Cardiel, Coordinador Ejecutivo del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Arquitectura (COMPIAR).

El arquitecto explicó que es necesario orientar tanto la construcción del nuevo aeropuerto como la reconversión de terrenos del actual hacia un objetivo común, además de tener en cuenta los retos que se presentarán durante el proceso en diferentes ámbitos, como el político, social y el del proyecto en sí, no sólo a nivel nacional sino también internacional.

También destacó que la ruta de seguimiento para establecer el perfil, vocación, capacidad, uso, y contenido del territorio del actual Aeropuerto de la Ciudad de México, está compuesta de desafíos y retos, en los que hay preocupación y nerviosismo respecto al marco legal, a lo cual se suma la falta de atención en la opinión de la sociedad civil.

El miembro del Colegio de Arquitectos hizo énfasis en la importancia del foro “La Gran Transformación Urbana”, el cual  permitió recoger la experiencia de otros ejercicios similares así como de ampliar la visón local a una regional y de reafirmar la necesidad de contar con un sistema y estructura para llevar a cabo la toma de decisiones.

“Tenemos que reconocer que cada día que pasa es una jornada que se pierde para concertar y armonizar un proceso adecuado y congruente en los futuros del territorio del actual aeropuerto y de su zona periférica.  El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México deberá de orientar sus baterías, desde un enfoque técnico y apartidista, para coadyuvar al proceso de conducción y transformación de los futuros de la Zona Metropolitana del Valle de México, de la Ciudad y de los programas y proyectos estratégicos de alto impacto y largo alcance”, finalizó el Arquitecto.

Arq. Luis Enrique López Cardiel 2

Construcción

“Punta Azul” proyecto inmobiliario en Tlalnepantla que proyecta estadio de fútbol

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, presentó el proyecto “Punta Azul”, el cual contará con un estadio de fútbol, centro comercial, oficinas, 500 viviendas, una arena y almacenes.

El complejo estará ubicado en avenida Gustavo Baz y Barrientos, se trata de un predio de 474 mil 800 metros cuadrados que contará con cerca de mil millones de dólares de inversión privada.

Durante el evento,  Pérez Cruz hizo entrega del documento de cambio de uso de suelo a la empresa ‘Central de Almacenaje Metropolitana S.A. de C.V. (MC-2)’ para la construcción de Punta Azul; dicho documento, detalla que se cuenta con un polígono de actuación que facilita la inversión en el territorio.

Fernando Arista Nasr, director general de Empresas MC-2 destacó que el estadio de fútbol tendrá  capacidad para 50 mil espectadores, representa 20% de la inversión total del complejo y será construido en 230 mil metros cuadrados. Asimismo, aclaró que no se trata del estadio para el equipo cementero Cruz Azul. Sin embargo, señaló que no se trata de un proyecto limitativo, por lo que la invitación está abierta a otros inversionistas que deseen sumarse al proyecto.

“No vengo en nombre del equipo o cooperativa Cruz Azul. El alcance del proyecto puede ser para ese o cualquier equipo”.  

Igualmente, detalló que ahora que cuentan con el cambio de uso de suelo, darán inicio con la tramitología, la cual tardará mínimo un año, por lo que se prevé finalizar la construcción del estadio en 36 meses. 

Raciel Pérez Cruz, mencionó que Punta Azul incentivará el dinamismo de la economía de Tlalnepantla, generando más de 100 mil empleos. “El gobierno ha generado confianza en su gestión, con este proyecto nos ponemos a la vanguardia y consolida a Tlalnepantla como una ciudad competitiva a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar la construcción de una ciudad con futuro, para generar condiciones transparentes para atraer inversión privada”. 

Cabe destacar que este mismo terreno, estaba siendo valorado por Cruz Azul para la construcción de su estadio, no obstante, el club deportivo se ha deslindado de esta información. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído