Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

ALDF en proceso de reformar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles

Publicado

el

 
40917050. México, D.F.- Sesión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde el mandadario capitalino, Miguel Ángel Mancera, presenta su segundo informe de gobierno. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/
Mediante los talleres que ofrece la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal -ALDF- es como inicia el proceso para adecuar la Ley de Propiedad. En esta iniciativa, la discusión estará a cargo de dueños, administradores, organizaciones civiles, académicos, especialistas, autoridades de la Procuraduría Social -PROSOC- y el Instituto de Vivienda -INVI-.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional y titular del ALDF, Dunia Ludlow Deloya, concuerda con sus compañeros Salvador Antonio Viletti y Luis Ángeles Mayorga, subprocurador y subdirector Jurídico, sobre que los condominios deben ser inmuebles regularizados y escriturados. Están al pendiente de las acciones para evitar un rezago, así como exponer que la falta de organización, cultura condominal y pago a la administración para el mantenimiento han provocado un deterioro de los mismos.
Además, ante la falta de suelo y terrenos en la CDMX, habitantes de la misma han tenido que buscar un nuevo hogar en los estados vecinos de la ciudad. Ángeles Mayorga indicó que ya no es posible construir de manera horizontal, sino se debe optar por la verticalidad y así conducir por un andamiaje jurídico para lo requerimientos de la gente.
Asimismo, del número de unidades habitacionales, solamente el 5% está registrada su administración, por lo tanto serían las primeras beneficiadas en la iniciativa de la Asamblea Legislativa, “es la forma como se tienen que construir los cambios”, afirmó la diputada del PRI en los talleres que hay para la reforma a dicha ley; el dos de agosto será la reunión con notarios públicos y autoridades del INVI.
Mejoramiento en otras entidades
Por otro lado, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU-, Jesús Murillo Karam, en conjunto con el gobierno federal, fueron los encargados de establecer el programa “Mejorando la Unidad” para que familias tuvieran una vivienda digna. En dicho proyecto el número de beneficiarios alcanzó casi las 11 mil personas de 10 unidades en su arranque piloto.
En cambio, en su momento el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores -Infonavit- llegó a destinar mil millones de pesos para rehabilitar 100 condominios, ya que el programa empezó con los números antes citados. En Oaxaca, se atendieron 132 unidades para beneficiar a más de 60 mil personas, mientras en Zacatecas, en el presente año, destinarán 500 millones de pesos para la mejora de los condominios.

Noticias

CDMX regresa a semáforo naranja: Sheinbaum

Publicado

el

blank

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que la capital del país regresará a semáforo naranja a partir del próximo lunes.

En videoconferencia de prensa, la mandataria apuntó que aún con el cambio de color, se deben mantener las medidas sanitarias. Entre las razones del cambio se encuentra la baja (en comparación con los últimos dos meses) en la ocupación hospitalaria que al día de  hoy se ubica en 68%, así como en los ingresos hospitalarios.

Por lo que se permitirá la reapertura de gimnasios en espacios cerrados, así como la de albercas en un horario de 06:00 a 23:00 horas con servicio de citas, de martes a domingo. 

Mientras que los teatros podrán dar funciones al aire libre con uso obligatorio de cubrebocas y las iglesias en un horario de 07:00 a 19:00 horas sin ceremonias o misas.

Otras de las actividades permitidas hasta el momento son:  

  • Comercios al 20% de capacidad.  
  • Agencias automotrices.  
  • Centros comerciales y tiendas departamentales.  
  • Transportes de uso turístico.  
  • Autocinemas 

En cuanto a los restaurantes, se amplía el horario hasta las 22:00 horas, el servicio será únicamente en exteriores y se permitirán mesas de comensales de 5 personas.

Asimismo, el gobierno de la ciudad señaló que como Protocolo para Miércoles de Ceniza, solo se permitirá la entrada de una persona por familia, atrios y áreas abiertas y conservando las medidas sanitarias básicas.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído