Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Alistan licitación para viaducto elevado de Zaragoza en CDMX

Publicado

el

El gobierno de la Ciudad de México publicará la siguiente semana la licitación para el proyecto de viaducto elevado sobre la avenida Ignacio Zaragoza, con el cual se busca solucionar el congestionamiento vial que se genera al inicio de la carretera a Puebla.

El proyecto conectará en un total de 12.8 kilómetros a Viaducto Río de la Piedad hasta el puente de La Concordia, donde de acuerdo a datos obtenidos del Sistema Vial de Apoyo a la Gestión de Tránsito (infovial) el aforo diario es de 61,376 vehículos, que van a una velocidad promedio de 58 km/h.

blank

En diciembre de 2020, ya se publicó la declaratoria de necesidades de obra para otorgar la concesión para la creación, aprovechamiento y explotación del viaducto elevado. La concesión abarca los trabajos de diseño, construcción, conservación y mantenimiento de la obra.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX será la encargada de redactar, evaluar y revisar toda la documentación y realizar los actos necesarios para garantizar al gobierno de la ciudad las mejores condiciones para el cumplimiento de los fines y objetivos de la declaratoria.

Asimismo, como Finanzas estará a cargo del proceso de otorgamiento, regulación, supervisión y vigilancia de la concesión. Las secretarías de Obras y Servicios, de Movilidad y de Desarrollo Urbano y Vivienda participarán en el ámbito de sus respectivas competencias.

En conferencia de prensa el secretario de Obras y Servicios de las CDMX, Jesús Esteva Medina comentó que la conexión entre Viaducto Río Piedad y avenida Zaragoza tiene un avance del 55%, además que se ha iniciado el proceso de hincado de pilotes. “Tiene 332 metros de longitud y tiene un ancho de 2 carriles de 8 metros, que nos permite tener 2 carriles. Se estará concluyendo, como fecha contractual se tiene julio, sin embargo, tenemos un avance importante en la prefabricación y esperamos terminar mucho antes”, expresó.

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Shienbaum, indicó que dicha obra estará lista para marzo, mientras que el puente que conecta hacia Zaragoza para junio de 2021. Sobre la licitación para el tramo elevado, agregó que la intención es que la avenida Zaragoza se divida en dos: una parte alta para quienes salen de la ciudad en dirección a Puebla y la baja para los habitantes de Iztapalapa y la zona conurbada del Estado de México.

Sheinbaum estimó que la inversión de obra pública para este año será similar a la de 2020, además que cuentan con 90% de avance en los proyectos que se comprometieron cuando inició su administración.

Publicidad
blank

Construcción

Tren Maya adquiere rieles para sus primeros 5 tramos

Publicado

el

blank

El reporte semanal acerca del Tren Maya, expedido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en su edición número 28, comunica que se han adquirido casi 180 mil toneladas métricas de riel para su construcción. Esta cantidad está destinada para los primeros cinco tramos. Cada yarda de cimentación, equivalente a .91 metros, tendrá un peso de 52 kilogramos de acero. 

blank
Tomado de tendencias.mx

El primer tramo está a cargo de la compañía Steel Dynamics, ubicada en Columbia, Estados Unidos. Está sección está preparando el terraplén, mientras tanto hay especialistas en labores de rescate para la flora y fauna local. 

La segunda y cuarta sección serán construidas por Angang Group de Panzihihua China. En la parte dos se están talando árboles para liberar el área de edificación, también están levantando los vestigios de la vía antigua. Por su parte, la zona cuatro está siendo excavada para el terraplén, están desmontando vías y despalmando la zona. 

El tercer y el quinto trecho se montarán de manera posterior por el grupo Sumimoto, con sedes a lo largo de todo Japón. En las hectáreas del tercer tramo se están llevando a cabo obras de drenaje y se está llevando a cabo trabajos de clasificación para determinar qué se puede reutilizar de las vías antiguas.  

La logística para trasportar los materiales está en manos de Asimex del Caribe. Una vez que se forja el riel, este es trasladado a un puerto de arribo. Por otro lado, los centros de acopio se preparan para recibir y resguardar los materiales. Considerando que los rieles son pesados y los vehículos que los llevan también, se da un tratamiento especial al suelo con la finalidad de solidificar la terracería y que el terreno sea seguro. El material restante tras la instalación se quiere reciclar para construir bases de mantenimiento, talleres y cocheras, informa FONATUR

La obra ha contratado hasta ahora a 38,064 empleados, de los cuales el 70% es mano regional. En Chiapas se están buscando a 50 empleados más, que tengan formación de ingeniería civil y/o carrera de topógrafos. 

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído