Conecta con nosotros

Construcción

Alquileres a corto plazo pueden ser hasta 60% más rentables: Marhnos Hábitat

Publicado

el

El uso de plataformas digitales para la búsqueda de hospedaje temporal ha dado popularidad al modelo de rentas a corto plazo, el cual, tiene beneficios sobre la dinámica tradicional de alquileres fijos. Ana Ximena Torres, directora de Marhnos Hábitat, comentó en entrevista con Inmobiliare más detalles al respecto, así como datos sobre el lanzamiento de RENT+.

Grupo Marhnos realizó un estudio para conocer la viabilidad de dicho esquema y las necesidades de los clientes, a partir del cual, identificaron que las rentas a corto plazo presentan un panorama de mercado favorable en la Ciudad de México, principalmente en las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. Particularmente, la extensión que abarca Nuevo Polanco cuenta con mucho potencial, ya que se ha convertido en una de los sitios con mayor desarrollo inmobiliario de la capital.

De acuerdo a datos de Airbnb, hay una alta demanda de hospedajes temporales en los barrios ubicados en el límite norte de Polanco. Esta zona ha registrado en los últimos tres años un crecimiento del 700% en número de unidades dentro de este rubro, y 16% en el valor de la tarifa diaria, la cual es un 33% mayor al del resto de la CDMX. Actualmente existen aproximadamente  208 inmuebles en oferta, por lo que hay gran  apertura al crecimiento. De manera general, la colonia Condesa lidera la tasa de ocupación, seguida por Polanco, Nuevo Polanco y Coyoacán

Publicidad

Otro dato que arrojó el análisis de mercado, fue que el perfil de quienes buscan este tipo de hospedaje, corresponde en su mayoría a ejecutivos de entre 25 y 40 años, que realizan viajes de trabajo, con una estancia promedio de tres a cuatro días, explicó Ana Ximena Torres.

A partir de esta información, y en conjunto con un operador certificado como Professional Co-Host, Marhnos Hábitat diseñó cuatro prototipos de apartamentos que serán ofertados en Airbnb, y que formarán parte del desarrollo de usos mixtos Livix.

 Livix contará con 36 departamentos de una recamara más una sala-comedor que puede convertirse en segunda habitación. Todos se entregarán equipados con mobiliario y electrodomésticos, para que los inversionistas puedan generar ingresos de manera inmediata, y será el operador quien se encargue de administrar la propiedad y de mejorar la estrategia de marketing.

“Siempre hemos tenido un interés en ver qué valor agregado podemos dar a nuestros clientes, en este sentido, encontramos un mercado que puede ser atendido por ellos, al nosotros facilitarles el producto” señaló Ximena Torres.

La directora de Marhnos Hábitat, detalló que las ventajas de las rentas a corto plazo frente a las  fijas son que pueden contar hasta con un 60% de mayor rentabilidad y un retorno de inversión más rápido; por otra parte, los ingresos pueden tener un adelanto de dos a tres meses ya que el cliente paga un monto para asegurar la reservación; además, el propietario fija la tarifa que quiere ganar, considerando el 3% que plataformas como Airbnb solicitan. A diferencia de los alquileres fijos, cuya principal desventaja es que las personas pueden pasar más de un mes sin generar ingresos

“Es importante destacar que la inversión está respaldada por la adquisición de un inmueble que se está plusvalizando con el paso del tiempo” puntualizó.

El conjunto de departamentos LIVIX contará con una fachada ecológica de más de 4,550 metros cuadrados, con dióxido de titanio que reducen los niveles de óxido de nitrógeno, uno de los gases contaminantes más dañinos y considerado como uno de los grandes culpables del calentamiento global. Los departamentos RENT+ fueron lanzados a la venta el 19 de marzo de este año con un precio aproximado de 4 mdp.

Marhnos Hábitat cuenta con 9 desarrollos en la CDMX, Jalisco y Edomex, y planea expandirse a la región centro de Guatemala.

Publicidad

Construcción

Califican positivamente avance de la remodelación del TIJ

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez” (TIJ) está catalogado como uno de los cinco aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del país, por lo que se encuentra actualmente en un proceso de reestructura, ampliación y remodelación de espacios, con el objetivo de optimizar el flujo de operaciones, principalmente de los viajeros de México, Estados Unidos y Asia, que arriban a este aeropuerto, en su mayoría para el intercambio fronterizo.

En este sentido, la participación de JLL ha resultado fundamental para alcanzar resultados sobresalientes, incluso durante el periodo de pandemia actual, aseguró la empresa de servicios inmobiliarios a través de un comunicado. 

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que este proyecto, ha presentado retos por la situación global actual, pero se han podido solucionar de la mano del Aeropuerto, con adaptaciones y avances en las diferentes obras que comprende la remodelación.

Publicidad

Asimismo destacó que durante la emergencia sanitaria JLL México ha generado protocolos, manuales y líneas de acción específicas que permiten dar certeza y seguridad a las operaciones, dando prioridad a la salud de los colaboradores, empleados del Aeropuerto y contratistas.

Por su parte, los Directores Ejecutivos de Proyecto de JLL en el TIJ, comentaron algunos detalles sobre el avance de la obra. Este proyecto comenzó en 2018, con la planeación, proyectos y diseños para iniciar los trabajos de construcción en el 2019 del Nuevo Edificio Procesador de 48,000 m2, así como con la renovación de la infraestructura actual, incluyendo los servicios de Cross Border Xpress (CBX) y la construcción del rodaje A, en su conexión entre los rodajes G y F

Inicialmente el contrato abarcaba estas actividades y conforme fue avanzando, se ampliaron los alcances del contrato, asignando al equipo de JLL, la Gerencia de Proyectos en importantes intervenciones del Lado Aire del Aeropuerto.

“JLL es la empresa en México con mayor experiencia en la gestión de Gerencia de Proyectos para aeropuertos, por lo que considero que este es un factor fundamental para que clientes como el Aeropuerto confíen en nosotros y en nuestro trabajo”, afirmaron los Directores. 

“Tijuana es uno de los aeropuertos de mayor crecimiento dentro de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de México, por lo que estos trabajos de ampliación y remodelación son parte de uno de los proyectos más relevantes para la firma, ya que en los últimos años, las operaciones del Aeropuerto han crecido exponencialmente por dos temas principales: por una parte, la apertura de vuelos desde China y por otra, la conectividad de vuelos de turistas que llegan desde diferentes regiones de la Unión Americana a San Diego, para que a través del Cross Border Xpress (CBX) se haga conexión en el Aeropuerto de Tijuana para viajar desde ahí a diferentes destinos turísticos de México”.

De acuerdo con la firma, los objetivos centrales de la reestructuración son mejorar los procesos de conectividad y poner al TIJ a la vanguardia. En cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo, se pueden dividir en dos: Lado Aire y Lado Tierra.

Respecto a Lado Tierra, el proyecto implica la remodelación y ampliación de la terminal y sus conexiones, salas, y el CBX. En el de Lado Aire, se trabaja en las ampliaciones de algunos rodajes y plataformas, reconstrucción de pista en dos cabeceras, entre otras actividades.

“En la industria de la aviación, el proceso de transformación de la infraestructura aeroportuaria requiere de una especialización integral de habilidades de gestión, planeación y manejo de multiproyectos, estrategias de constructibilidad y ejecución “justo a tiempo” en un marco de estrictos protocolos de seguridad operacional, tanto en el lado aire como en el lado tierra”, explicó  Alejandro Vallarino Marusich, Director de Infraestructura en GAP.

“De igual forma, el desempeño en campo de los trabajos requiere de un control de alta calidad en ejecución. Las obras en los aeropuertos se tienen que hacer bien a la primera, el margen de error es nulo. Esto no es producto de la casualidad, sino de la causalidad de los procesos técnicos, tanto de seguridad operacional, como de ejecución de la obra. JLL ha ido perfeccionándose en la industria de Aviación dentro de la disciplina de PMO con Supervisión Técnica Especializada. Como en todos los procesos, la curva de aprendizaje ha sido mutua y dentro de un marco de mejora continua. Estamos caminando a concluir un gran edificio procesador en TIJ”, agregó.

Grupo Aeroportuario del Pacífico se convirtió en el primer grupo aeroportuario del mundo en certificar todos sus aeropuertos, incluyendo el de Tijuana, con el programa de Acreditación de Medidas Sanitarias del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Además, tras revisar el cumplimiento de los protocolos recomendados y las acciones implementadas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó el sello #SafeTravels al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído