Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Alumnos del Tec de Monterrey CSF crean ComparteRide para mejorar movilidad

Publicado

el

En días pasados, con la llegada de la temporada de ozono, el Gobierno de la ciudad de México se vio rebasado  por la mala calidad del aire, lo que trajo como consecuencia medidas extraordinarias al programa “hoy no circula” lo cual según la Comisión Ambiental de la Megalópolis -CAMe- , pretende sacar de las calles a un millón 100 mil autos al día.

Ante esta problemática, alumnos del Tec de Monterrey Campus Santa Fe pusieron manos a la obra, en menos de 24 horas diseñaron una aplicación que pone en contacto a los usuarios que ofrecen o necesitan  rides, para poder llegar a la escuela sin problema y para no viajar únicamente una persona en el automóvil. La aplicación tiene ya más de cien usuarios activos.
Fue Salma Hechem, alumna del 8° semestre de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, quien  fundó,esta aplicación  comenzó como un grupo de Facebook el cual  generó una gran aceptación  tanto que necesitaron  optimizarla.
“Decidí abrir un grupo para encontrar compañeros que comparteride
vivan  en la misma zona y que se  trasladan al campus en el mismo horario que yo; en tan solo unas horas generó gran aceptación”, comenta Salma Hechem
La empresa desarrolladora es Temazcal IO, integrada por   un grupo de estudiantes que se conocieron en un Hackathon, tiempo después fundaron su empresa.En menos de 24 horas crearon  la aplicación web denominada ComparteRide, la cual ya da servicios a más de cien usuarios.
Uno de los fundadores de Temazcal IO y  estudiante de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Perea comentó que tomando en cuenta la alta demanda que el grupo generó, decidieron parar algunos otros proyectos que tenían y desarrollar la aplicación.
“De inicio tuvimos 150 usuarios y la gente empezó a compartir la información, optamos por generar un código para la suscripción y de esta forma cuidar la seguridad de los usuarios, ahorita nos están solicitando códigos para que se empiece a usar en otras universidades”. comentó Raymundo.
La app se descarga de manera gratuita pues pretende que la comunidad se ayude entre sí, comparta s
u auto, facilite la movilidad y apoye la causa del medio ambiente a través de la reducción de gases contaminantes que generan los automóviles.comparteride1
En una interfaz sencilla, se despliegan a modo de menú los diferentes destinos y horarios en los que salen los rides, los usuarios tienen así la posibilidad de decidir cuál de ellos les conviene más o en todo caso,  ofrecer también los lugares disponibles en su vehículo.
Raymundo Perea también comento que como plan a corto plazo se busca mejorar la aplicación adicionando más zonas de alcance; además, adelantó que por lo pronto están trabajando para poder ampliarla a los otros campus del Tecnológico de Monterrey que se encuentran en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Por su parte, el Dr. Gerardo Cervera, Director de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales opina que “este tipo de soluciones son ejemplo de lo que yo llamo hacer la diferencia a través de la tecnología. Me da gusto ver cómo los alumnos del Tec, nuestros alumnos, viven el Espíritu Emprendedor y no dejan las ideas en el cajón y están conscientes de que las cosas no se hacen solas”.
 

Publicidad
blank

Noticias

Vagones del Tren Maya costarán 36 mil 560 millones de pesos

Publicado

el

blank

El Tren Maya es el proyecto más grande de infraestructura que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en la agenda y por fin ha firmado con una empresa para que construya los vagones. Estos estarán a cargo del segundo consorcio más grande del mundo en diseño ferroviario, Altom-Bombardier, a quienes entregaron 36 mil 560 millones de dólares en licitación y laborarán en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Se estima que estén listos en 2023

blank
Fotos vía FONATUR

“Estoy seguro de que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no va a haber ampliaciones y que se va a cumplir en el tiempo, que es todo un desafío”, comentó el mandatario. 

Lo que el pago incluye es la fabricación de 42 trenes, talleres y cocheras que tendrán los más altos estándares de tecnología y seguridad. Asimismo, el diseño va a dar primacía al arte de las regiones por las cuales pasará el vehículo y también al jaguar, animal que representa las selvas mexicanas. 

Cuando fui jefe de gobierno compramos en ese entonces 40 trenes con 400 vagones y fue Bombardier la empresa que construyó en Ciudad Sahagún” , rememora el presidente, quien ya estaba en buenas relaciones con esta empresa. 

blank

Los tipos de trenes son los siguientes: 

–       Xiinbal: únicamente para distancias cortas y a un precio bajo. 

–       Janal: está centrado en que los turistas disfruten una experiencia gastronómica mientras el tren avanza. 

–       P´atal: este tiene camarotes y está pensado en viajes largos. 

López Obrador asegura que su proyecto favorecerá a las economías locales y al turismo mexicano, mientras que lo segundo puede ser verdad, hay dudas de lo primero. Muchos grupos indígenas que residen cerca de los 1500 kilómetros de tren, temen que sus vidas cambien con el Tren Maya circulando por sus viviendas. Por otro lado, los ecosistemas vírgenes se verán seriamente afectados por el turismo en masa.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído