Conecta con nosotros

Industria

Alveo Kapital construyendo el futuro industrial de Jalisco

Publicado

el

El 2020 ha sido un año de grandes retos para todo el mundo, principalmente por el paro en las actividades que dio paso a la crisis sanitaria y económica en todo el mundo, misma que dejó a la deriva a un sin fin de compañías que no se ubicaban dentro de los servicios de primera necesidad, los cuales eran los únicos que podían mantenerse abiertos.

Sin embargo, el sector inmobiliario industrial fue uno de los más resilientes tras el confinamiento, ya que tanto el e-commerce como el segmento de logística y distribución aumentaron exponencialmente sus números durante la primera mitad del año, situación que se sumó a la negociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual se prevé abra nuevas oportunidades de inversión en el país.

La plataforma de información inmobiliaria Solili, señala que al cierre del 2T2020, las principales ciudades del país, tales como Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Querétaro, que poseen mercados industriales de estructura mixta (combinación entre manufactura y logística), han sentido en menor medida el impacto por el coronavirus.

“En términos relativos de sus inventarios Guanajuato, Aguascalientes y Guadalajara incrementaron en 4%, 2.1% y 1.8%, respectivamente, finiquitando Guadalajara este trimestre cerca de 60 mil m2”, detalla Solili en su reporte.

En la ciudad de Guadalajara, a pesar de tener un ciclo de inactividad de dos meses en la construcción, se registró cierto impulso en el corredor El Salto; municipio en el que recientemente se anunció la apertura del Centro de distribución de Mercado Libre y donde se estableció, desde hace más de 30 años, una compañía familiar que dio paso en 2017 a la creación de Alveo Kapital.

“A lo largo de todo el corredor industrial El Salto, ha participado Ramel Constructora, empresa familiar que dio origen a Alveo Kapital. En 2014 hubo un cambio de estafeta a nivel grupo y los fundadores decidieron ceder toda la administración a la segunda generación; y es justo en ese momento, cuando inicia la semilla para desarrollar Alveo Kapital”, señala Bruno Alejandro Martínez, CEO-Cofundador de Alveo Kapital, en entrevista para Inmobiliare.

Después de un proceso de institucionalización y formalización de empresas, la nueva administración tomó la decisión de materializar el sueño de sus fundadores: desarrollar un primer parque industrial. Bajo esta idea, en 2015 se inició la construcción de la primera etapa del Parque Alveo, propiedad de poco más de tres hectáreas con un área rentable de 17 mil m2.

Bruno Alejandro Martínez
CEO-Cofundador de Alveo Kapital

Parque Industrial Alveo fue la puerta para adentrarse por completo al desarrollo de este tipo de proyectos, en el que observaron una oportunidad por la demanda de naves de gran tamaño.

Empezamos a detectar necesidades que tenía el mercado actual de Jalisco, nos dimos cuenta que llegaban empresas en búsqueda de espacios de más de 20 mil m2 y no los había. Nave Alveo al contar con 17 mil m2 era algo insuficiente. A partir de ahí decidimos retomar, explorar y ver cómo estaba el mercado y qué posibilidades teníamos para hacerlo a gran escala”.

En esta búsqueda de oportunidades y socios inversionistas, entre 2018 y 2019 se integró ICM Asset Management, Fondo de capital privado de la región de Calgari, Canadá y un Fondo de pensiones también proveniente de ese país con los que se tomó la decisión de cerrar un Joint Venture (JV) para desarrollar Kampus Industrial Santa Rosa.

Kampus Industrial Santa Rosa

Los trabajos de construcción están planeados para iniciar a partir de octubre de 2020, ya que debido a la pandemia por Covid-19 se tuvieron que retrasar un poco los planes.

La primera fase del proyecto consta de tres edificios que en total suman 90 mil 253 m2 de área rentable; la nave 1 es de 40 mil m2, tiene una modalidad de andenes cruzados que beneficia en su operación a las empresas de logística. “Finalizando esa construcción, se daría inicio con las siguientes dos naves, con la posibilidad de buscar alguna empresa interesada en hacer un Built to Suit”.

De acuerdo con Bruno Martínez, si se contabilizan ambas fases de Kampus Industrial Santa Rosa, son cerca de 220 mil m2 de área rentable. Con un monto de inversión total aproximado de 108 millones de dólares (mdd), de los cuales 50 mdd corresponden a la fase uno del proyecto.

Nos encontramos en el proceso de planeación final para iniciar la construcción, pero una vez finalizada esta etapa, el objetivo es captar aquellas empresas enfocadas a la logística, e-commerce y a la cadena de suministro como cliente prioritario; seguido de un cliente de industria ligera media”.

El CEO de Alveo Kapital, apunta que el submercado en el que se encuentra ubicado Kampus Industrial cuenta con un oficio más logístico, aunque en últimos tiempos la inversión en infraestructura ha hecho que la zona cuente con mejor conectividad.

“Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara es de los que reciben más operaciones de carga tanto en volumen como en número de transacciones que se hacen a nivel nacional. Además, la inversión pública para el desarrollo y mejoramiento de vialidades realizadas han hecho que se cuente con mejor conexión con el Puerto de Manzanillo, el Bajío y con la CDMX. Todas estas ventajas permiten a las compañías no solo desarrollar un negocio internacional desde el punto de vista de exportación, sino también desde el punto de vista doméstico”.

Estos y otros beneficios son por los que Alveo Kapital decidió construir Kampus Industrial Santa Rosa, proyecto con el que buscan posicionarse en la región de occidente como los líderes en el desarrollo industrial institucional de la mano de sus inversionistas.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Alveo Kapital construyendo el futuro industrial de Jalisco de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

Industria

SE presenta Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la actual crisis

Publicado

el

Tatiana Clouthier Carrillo, nueva secretaria de Economía, presentó el Plan de Reactivación Económica, basado en cuatro ejes estratégicos que tienen por objetivo la recuperación frente a la actual crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la titular, el mercado interno, la facilitación y fomento a la inversión, el comercio exterior y la regionalización de los sectores, son los pilares fundamentales para sacar adelante al país.

Asimismo, señaló que sumado a lo anterior, se prevé proporcionar apoyos económicos y financiamientos para las pequeñas y medianas empresas, con la entrega de 60 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, cada uno para ayudar a empresas familiares; los cuales serán otorgados en bloques de 20 mil para negocios encabezados por mujeres, solicitantes rezagados y para empleadores cumplidos.

En cuanto a los ejes, el primero contempla la creación de una política industrial y una tecnológica para lo cual se trabajará en sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0 junto a los sectores altamente exportadores y con alto impacto en el empleo como el calzado, el textil, el agroindustrial, así como la industria siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial. 

Detalló que se buscará incrementar el valor agregado local mediante el trabajo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales.

Para el segundo eje, plantea fomentar la atracción de la inversión extranjera a través de una mejora de costos hasta en 14% en trámites. Así como fomentar la inversión e infraestructura, además de la consolidación de América del Norte con el T-MEC.

En materia de comercio exterior, la funcionaria señaló que se defenderán los intereses comerciales de México desde la negociación de acuerdos hasta la implementación de los mismos. También se prevé incrementar las exportaciones a mercados nuevos y existentes, y la reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones. 

Mientras tanto, para el cuarto eje, Clouthier destacó que se apoyará  a las siete regiones del país en cuanto a sus necesidades para el desarrollo de una estrategia. Asimismo, se dará continuidad a los estímulos fiscales para la frontera sur y se buscará detonar el empleo en los sectores donde se realicen proyectos. 

Sigue leyendo

Lo más leído