Conecta con nosotros

Finanzas

Alza del dólar: oportunidad en el sector inmobiliario

Publicado

el

A partir de que la Organización Mundial de la Salud declaró una pandemia generalizada a causa de los crecientes brotes de COVID-19, una de las consecuencias económicas a nivel nacional fue que la moneda mexicana presentó una fuerte depreciación frente al dólar,  alcanzando un valor de cambio de 24.09 pesos al 18 de marzo. Para el día 23 del mismo mes, el dólar continuó  a un precio de venta aproximado de 24.5406 pesos para diferentes instituciones.

Sin embargo, a pesar de que se prevea un choque inflacionario para el cual los organismos financieros como el Banco de México han tenido que presentar propuestas de baja a las tasas de interés interbancarias, existe un escenario de oportunidad para el sector de los bienes raíces.

Según el analista del portal inmobiliario propiedades.com, Leonardo González, comprar una casa en dólares puede ser una estrategia a largo plazo pues al realizar transacciones con un tipo de cambio elevado la plusvalía del inmueble puede aumentar, así como la posibilidad de ser comercializado en esa misma moneda.

De acuerdo a la misma plataforma, al cierre de 2019 el inventario total cotizado en dólares del país, era de 4 mil 305 unidades,  registrando 2 mil 36 más en marzo de este año, lo que indica una posibilidad de que la demanda de estos aumente.

Leonardo González señaló que las ciudades fronterizas, los destinos turísticos, zonas con clústers, metrópolis y nodos emergentes con perfiles residenciales son las mejores opciones para adquirir propiedades valuadas en dólares, ya que tienen alta plusvalía, liquidez de venta y son puntos de atracción para nuevos proyectos e inversión. 

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Sustentabilidad: agenda de los mercados financieros para los próximos años

Publicado

el

Durante el segundo día del BIVA FORUM, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se realizó el panel “Tendencias ASG en el mercado de valores”, en donde especialistas del sector financiero expusieron sus perspectivas sobre el panorama de las inversiones sostenibles y responsables, las cuales contemplan Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, conocidos como prácticas ASG. 

Elena Philipova, Directora Mundial del área ASG en Refinitiv y Jakko Kooroshu Jefe de SI-Data y Metodologías de FTSE Russell, coincidieron en lo fundamental que es el compromiso de las empresas para establecer organismos internos que impulsen los temas relacionados con el medio ambiente

Del mismo modo, enfatizaron la importancia de que la agenda económica y bursátil se modifique durante los próximos 15 años, pensando en el cambio climático y los retos que trae consigo. 

Al respecto, Philipova comentó: “tenemos que armonizar las bases sustentables en todos los sectores de la sociedad y crear oportunidades amigables para los inversionistas, pues actualmente hay mucho escepticismo en los mercados mundiales sobre la capacidad de estos instrumentos”.

En ese sentido, Justine Leigh-Bell, Presidenta de Climate Bonds Initiative (CBI),  destacó las acciones que ya están realizando algunos países del mundo, resaltando que los bonos verdes están ayudando a hacer un gran cambio en el capital mundial. Estos bonos son un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas, cuyos fondos obtenidos tienen un fin medioambiental. 

La Presidenta afirmó que a raíz de la pandemia, la agenda ambiental se relegó, por lo que es imperante continuar impulsando su crecimiento. “Tenemos que aprender muchas lecciones y hacer más resiliencia, evaluar el riesgo, el cual es muy importante en la toma de decisiones e inversiones”, opinó. 

Sobre el caso de México,  Samantha Ricciardi, Presidenta de  BlackRock México, explicó que se está trabajando con el sector agropecuario para brindar soluciones en la base del mercado y ya existe una cantidad considerable de dinero destinado a esta inversión.

Indicó que ha crecido el apetito de invertir en esta agenda, y confía en que seguirá así, debido al fuerte impulso que han tenido los parámetros ASG, que “deben ayudar a comenzar a cambiar la forma de pensar, para darnos cuenta de que esta agenda no es una tendencia, sino que ya está aquí y tendrá un impulso mayor en los próximos años”.

Por su parte, Karina Ramírez Arras, Jefa de la Unidad de Ingresos no tributarios de la SHCP, detalló que la decisión de emitir el primer bono en torno al cumplimiento de los ASG no es algo aislado, sino que es parte de una estrategia del Gobierno, a la que se suma el compromiso con los objetivos de finanzas verdes que hizo el Secretario de Hacienda. 

De igual forma, apuntó que una de las primeras acciones fue crear un ambiente sustentable y enfocar los esfuerzos en estos temas. “El Gobierno de México hizo todo el esfuerzo posible para tener todas las herramientas y hacer un mapeo de los ASG, lo cual pudo incluirse en el presupuesto 2020 que se ejerce a la fecha”.

Eduardo Atehortua, Director para América Latina de Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, quien moderó el panel, puntualizó que 2015 fue el punto de inflexión en la sustentabilidad en general, lo cual fijó la agenda para los siguientes 15 años, y por tanto, se seguirá escuchando sobre cambios y desarrollo sustentable en el corto plazo.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Altio CapitalBeckCiudad MayakobaAxezaBrickBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído