Conecta con nosotros

Finanzas

Alza del dólar: oportunidad en el sector inmobiliario

Publicado

el

A partir de que la Organización Mundial de la Salud declaró una pandemia generalizada a causa de los crecientes brotes de COVID-19, una de las consecuencias económicas a nivel nacional fue que la moneda mexicana presentó una fuerte depreciación frente al dólar,  alcanzando un valor de cambio de 24.09 pesos al 18 de marzo. Para el día 23 del mismo mes, el dólar continuó  a un precio de venta aproximado de 24.5406 pesos para diferentes instituciones.

Sin embargo, a pesar de que se prevea un choque inflacionario para el cual los organismos financieros como el Banco de México han tenido que presentar propuestas de baja a las tasas de interés interbancarias, existe un escenario de oportunidad para el sector de los bienes raíces.

Según el analista del portal inmobiliario propiedades.com, Leonardo González, comprar una casa en dólares puede ser una estrategia a largo plazo pues al realizar transacciones con un tipo de cambio elevado la plusvalía del inmueble puede aumentar, así como la posibilidad de ser comercializado en esa misma moneda.

Publicidad

De acuerdo a la misma plataforma, al cierre de 2019 el inventario total cotizado en dólares del país, era de 4 mil 305 unidades,  registrando 2 mil 36 más en marzo de este año, lo que indica una posibilidad de que la demanda de estos aumente.

Leonardo González señaló que las ciudades fronterizas, los destinos turísticos, zonas con clústers, metrópolis y nodos emergentes con perfiles residenciales son las mejores opciones para adquirir propiedades valuadas en dólares, ya que tienen alta plusvalía, liquidez de venta y son puntos de atracción para nuevos proyectos e inversión. 

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído