Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Alza en precios de materiales para la construcción sería perjudicial para la industria: CMIC

Publicado

el

Poco antes de finalizar el 2020, Álvaro Ugalde Ríos,  presidente estatal de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro, destacó que debido a las condiciones actuales derivadas de la pandemia, la industria de la construcción se mantiene expectante ante las variaciones al alza en los precios de insumos durante el 2021, situación que podría generar un incremento en el costos de las obras.

Cabe destacar que las cementeras anunciaron un aumento a nivel nacional de entre el 12 y 15% en el precio del cemento a granel a partir del 1 de enero de 2021, lo que según la CMIC, impactará la cifra de crecimiento prevista para este año. 

blank

Por lo que Ugalde Ríos, destacó que se prevé un escenario complicado para el sector que aún no se recupera de las caídas de 2020. Lo que se suma al proceso electoral de mitad de año, el cual acortará los tiempos de inversión en obra pública.

“Hablaríamos que sólo hasta marzo, si acaso hasta mayo se podría trabajar, porque luego viene la propaganda electoral y eso nos reduciría muchísimo el poco trabajo que hay, así como las licitaciones de obra pública”. 

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), en Querétaro, en el último año se presentó, entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, una variación de 5.43% en los materiales de construcción.

Construcción

Aeropuerto de Santa Lucía lleva un 55% de avance en la construcción

Publicado

el

blank

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a cargo del ingeniero militar Gustavo Vallejo, lleva un 55% de avance en la construcción física y se han utilizado el 52% de los recursos monetarios del presupuesto total de 75 mil millones de pesos. El proyecto terminado podrá atender a 20 millones de pasajeros en 119 mil operaciones cada año. Por otro lado, se especula que al comienzo se realizarán 7 mil 800 viajes de importación y exportación al año.

Algunas de las obras terminadas son los baños temáticos que representan a diferentes culturas y el edificio terminal, el cual tendrá 2 museos y más de 100 mostradores. El General de Brigada también comentó que el área comercial del aeropuerto, la cual incluirá restaurantes, tiendas y negocios, mide más de 25 mil metros cuadrados

blank
Foto vía www.gob.mx

Un atractivo extra es una plaza que estará en la parte superior de la edificación, donde la gente podrá ver los despegues y aterrizajes; además realizarán ahí diferentes actividades sociales en relación con la cultura mexicana. Una excentricidad del AIFA  es que tendrá un museo de mamuts, el cual ya está en desarrollo.

La idea de este proyecto es reducir los costos de operación aeroportuaria, reduciendo así la deuda pública y dando la oportunidad a todos los grupos sociales de poder viajar. Se estima que las actividades en el Felipe Ángeles comenzarán el 21 de marzo del 2022.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído