Conecta con nosotros

Finanzas

América Latina: una región que no pierde el interés de los inversores #exni

Publicado

el

 

Ventana  de oportunidades  en el mercado inmobiliario  con presencia el sector industrial

Destinado a discutir las nuevas transformaciones del mercado de bienes raíces y cómo aplicarlas en el mercado latinoamericano, especialmente en México, el panel “Nuevas Estrategias de Inversión para las Américas” contó con la presencia de Douglas Caine, de PSP, Investment Canadá; Alfonso Munk, de PGIM Americas; Tal Peri, de Union Investment Germany; Alejandro Luna, de GLL Partners Germany; y la moderación de Eduardo Roman, investigador de NY LATAM.
En cuanto a inversiones en América Latina, Alfonso Munk afirmó que en la región existe una ventana de oportunidades para invertir en el sector inmobiliario, independientemente del ciclo en el que se encuentra un país –económico o inmobiliario. Además, precisó que “México va a seguir floreciendo”, siendo uno de los sectores favoritos de inversión con fondos locales o extranjeros el industrial, ya que tiene mucho potencial y es un motor de crecimiento. Para PGIM Americas, otros nichos de oportunidad se relacionan con el sector residencial y centros comerciales.america-latina
Munk subrayó la importancia del crecimiento de los inversionistas domésticos a través de los fondos de pensión -AFORES-, que no sólo generan una nueva fuente de capital para gestores o inversores, sino también crea más volumen de liquidez en el mercado. Además, anunció que van a seguir invirtiendo y que están en el proceso de cerrar ciertos fondos.
Tal Peri, de Union Investment Germany, detalló que las operaciones de la firma alemana en el mercado latinoamericano se sitúan en países como Chile y México, en los cuales han tenido muy buenos resultados. Comentó la experiencia del corporativo Dos Patios en la capital del país.
Douglas Caine, de PSP Investment Canadá, indicó que tienen inversiones en Brasil, Colombia y México. También, aseguró que les gusta el mercado mexicano y que no sólo se cierran a inversiones de lujo, sino que también están interesados en captar la atención de una clase con ingresos medios y medio-altos.
Por otra parte, Alejandro Luna, de GLL Partners Germany, afirmó que la empresa se está expandiendo en México y se encuentra enfocada al mercado de edificios de oficinas clase A en el corredor principal de la Ciudad de México; sin embargo, están abiertos a invertir en otras ciudades.
En el caso de GLL, Luna explicó que la estrategia de inversión en México se tiene que ajustar al momento que está pasando. Respecto al mercado de oficinas, indicó que en la CDMX existen aproximadamente cinco millones de metros cuadrados y que hay sub-mercados que están sobre ofertados en cuanto a producto; “Santa Fe es un ejemplo, con una desocupación cercana al 6%, con 1.2 millones de metros cuadrados, donde se están construyendo más de 300 mil metros en este momento”, resaltó.
Precios y volatilidad
En relación a precios y volatilidad, Caine explicó que PSP, al tener dólar canadiense, debe cubrirse de la relación entre el peso y el dólar americano. Al respecto, Alfonso Munk, como Managing de fondos, explicó que en México existe cierta cobertura natural en el sector inmobiliario, porque las rentas están en dólares o se ajustan al índice anual de inflación. En ese sentido, expresó que “hay una correlación con la inflación y la depreciación o apreciación de la moneda”.
Para finalizar, los invitados destacaron la importancia de las Fibras, y en cuanto a liquidez del mercado, se mostraron positivos. “En México, la liquidez estaba arriba en la lista de riesgos hace 10 años; hoy está en la parte baja de la lista de preocupaciones”, concluyó Alfonso Munk, de PGIM Americas.
Por Antonia Tapia

Construcción

Grupo Aeroportuario del Pácifico aplaza inversiones hasta por 20 meses

Publicado

el

Mediante un comunicado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) señaló que concluyó el proceso de Revisión Extraordinaria de los Programas Maestros de Desarrollo (“PMD”) para los aeropuertos de México por el periodo 2020-2024.

Proceso en el que se verificó su programa de inversiones para sus aeropuertos ante la Agencia Federal de Aviación Civil, el cual fue solicitado desde el mes de agosto, y ya ha sido aprobado y se encuentra en implementación. 

De esta manera, GAP declaró que pospondrá algunas inversiones por aproximadamente 20 meses, es decir, las que estaban programadas para concluir en 2024 ahora terminarán en 2026. 

“En el nuevo PMD permanecen los mismos proyectos de inversión comprometidos anteriormente con la autoridad, sólo se están modificando los plazos de inicio y terminación, pero los alcances serán esencialmente los mismos”.

Las inversiones pospuesta, suman un total de 15,802 millones de pesos, 34% menos que lo anunciado para el periodo 2020 – 2024. Los aeropuertos que recibirán mayor inversión durante los cuatro años son: Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído